Back to top
Emigración

Un buque mexicano rescata en alta mar a 19 balseros cubanos, pero otros habrían muerto en la travesía

Las autoridades estadounidenses pusieron bajo custodia federal a 18 cubanos que tocaran tierra en Florida.

Miami
Embarcación con la que tocaron tierra en los cayos de Florida 18 balseros cubanos, el 29 de octubre de 2021.
Embarcación con la que tocaron tierra en los cayos de Florida 18 balseros cubanos, el 29 de octubre de 2021.

El buque mercante Bergitta, con bandera de Bahamas, rescató en alta mar a 19 balseros cubanos a quienes los tripulantes atendieron y después entregaron a un barco de la Armada de México. Los cubanos fueron trasladados al puerto de Progreso en México, para ser entregados a Migración, informa el Diario de Yucatán. Según versiones, otros miembros del grupo de emigrantes habrían fallecido.

Los balseros son 15 hombres y cuatro mujeres, según ifuentes marítimas, portuarias y navales citadas por la publicación.

Versiones no confirmadas indican que  "dos o cuatro" de los cubanos habrían fallecido en la travesía que emprendieron hace varios días.

Los emigrantes viajaban en una endeble balsa con la que dejaron la Isla para intentar llegar a EEUU o Isla Mujeres.

Por otra parte, este lunes las autoridades estadounidenses pusieron bajo custodia federal a 18 balseros cubanos luego de que tocaran tierra en el Cayo Marathon de Florida, informa la patrulla fronteriza de Miami.

El oficial Thomas G. Martin dio a conocer en sus redes sociales que los migrantes, quienes llegaron en una embarcación casera, "fueron puestos bajo custodia federal".

G. Martin precisó que la ubicación de los cubanos se produjo durante un operativo de "contrabando marítimo" en los Cayos de Florida. Como parte de estos patrullajes de vigilancia, el 29 de octubre se detuvo a otros 18 balseros cubanos.

Los balseros fueron conducidos, como es habitual, a un centro migratorio, donde se les brinda la oportunidad de demostrar "miedo creíble" a ser devueltos a la Isla. Ese procedimiento lo explicó el abogado de Inmigración Willy Allen al periodista Mario J. Pentón durante una entrevista en octubre. Si los emigrantes convencen al juez, obtienen "una fianza y pueden pedir asilo". En el mejor de los casos son liberados. 

Esta última interceptación llega después de que la Guardia Costera de EEUU informara de la devolución, este sábado, de 16 cubanos a la Isla tras ser hallados en dos embarcaciones, una en las cercanías de Jupiter Inlet Colony y una segunda en Key West, Florida, sin precisar la fecha de estos eventos.

Los balseros fueron devueltos por la tripulación del buque Isaac Mayo, según publicó en Twitter la propia Guardia Costera, que insta a los familiares a comunicarse con la embajada estadounidense o su representación en el país en que residan para obtener información sobre sus seres queridos.

Entre el 1 de octubre y el 2 de noviembre de este año, las tripulaciones de la Guardia Costera han interceptaron a 248 cubanos, una cifra que va en aumento. El pasado 3 de noviembre fueron regresados 31 balseros a Cuba. Los interceptaron en cuatro operaciones que se realizaron en las costas de Florida y las Bahamas.

A inicios de noviembre, la Embajada de los EEUU en Cuba publicó un video en su cuenta de Twitter en el que un guardacostas advierte de los peligros que representa el lanzarse al mar en embarcaciones improvisadas. "El estrecho de Florida es implacable. Por favor, no te enfrentes al mar", pide.

Más información

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.