Back to top
Emigración

Crisis migratoria: Son seis las víctimas del presunto hundimiento de una lancha por guardafronteras cubanos

El MININT dice que detuvo a 26 cubanos a bordo de otra lancha rápida en Villa Clara

Santa Clara
Migrantes fallecidos en el naufragio de Bahía Honda.
Migrantes fallecidos en el naufragio de Bahía Honda. CubaNet

Ya se conoce la identidad de las víctimas del hundimiento de una lancha en de Bahía Honda el viernes pasado, atribuido a guardafronteras del régimen cubano. Según la información publicada por el periodista asentado en Miami Mario J. Pentón y el medio independiente La Hora de Cuba, los fallecidos fueron Elizabeth Meizoso (niña de dos años), Aimara Meizoso León, Yerandy García Meizoso, Indira Serrano Cala, Nathali Acosta Lemus y Omar Reyes Valdés, este último residente en Estados Unidos.

Ambas fuentes identificaron a Reyes Valdés como el conductor de la lancha. Pentón dijo que el hombre habría ido a Cuba a buscar a su familia.

Las identificaciones, según Pentón, parten del contacto con personas en Bahía Honda y familiares de algunos implicados, además de publicaciones que dichas personas en redes sociales.

En total, del grupo formaban parte 23 personas, según La Hora de Cuba. Este medio indicó que Indira Serrano Cala fue velada el domingo por tarde en Guane, Pinar del Río, de donde era oriunda. La joven de 18 años era huérfana de madre y vivía con su abuela en el poblado de Isabel Rubio, indicó la publicación citando información revelada por usuarios en grupos de Facebook.

Pentón precisó que el cuerpo de Yerandy García Meizoso fue encontrado a kilómetros del lugar del hundimiento. La familia del migrante dijo que ya fue enterrado.

El Ministerio del Interior (MININT) publicó una escueta nota sobre la tragedia en la que no dio ningún dato sobre las víctimas o los sobrevivientes.

"El Ministerio del Interior aseguró en una nota de prensa que la lancha se hundió al colisionar con la patrulla de Guardafronteras luego de violar las aguas territoriales de Cuba, pero los sobrevivientes aseguran que fueron hundidos a propósito. La historia también confirma que este es solo otro crimen de lesa humanidad perpetrado a sangre fría en la soledad del mar por el régimen comunista", dijo en una declaración la Fundación para los Derechos Humanos en Cuba (FHRC, por sus siglas en inglés) que, por este hecho, incluyó en su lista de represores a altos oficiales de las Tropas Guardafronteras de Cuba y sumó nuevos cargos a otros ya incluidos

Las reacciones a este suceso ya se acumulan en el entorno digital. A través de Twitter la Embajada de EEUU en La Habana envió condolencias a las familias de los cubanos que fallecieron.

La congresista republicana de Florida, María Elvira Salazar, dijo en un video publicado en Twitter que "nuevamente pierde el pueblo cubano. Esto demuestra quiénes son los que están al frente del régimen castrista, unos sanguinarios. ¿Por qué van a embestir una lancha que lo único que quiere es irse de Cuba? Nosotros nos vamos a encargar de que esos muertos no sean olvidados", prometió la política cubanoamericana.

La actual crisis migratoria ya es la mayor que ha vivido Cuba en toda su historia. Entre el 1 de octubre de 2021 y el 30 de septiembre de 2022 llegaron a EEUU 224.607 cubanos, un promedio de más de 600 por día.

Por otra parte, un grupo de 26 migrantes cubanos fue detenido por Tropas Guardafronteras este domingo en una lancha rápida que se encontraba a la deriva al norte de Villa Clara, informó el Ministerio del Interior (MININT).

Entre los rescatados había cuatro menores, incluyendo una niña con síntomas agudos de deshidratación, según el reporte oficial. Los migrantes rescatados adujeron que fueron abandonados por traficantes en la embarcación.

La lancha interceptada tenía matrícula de EEUU y había violado las aguas territoriales cubanas. El MININT dijo en su nota que la nave "se encontraba inutilizada y a la deriva en la bahía de Nazábal, Encrucijada".

Más información

2 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

como esta no es la noticia principal??? en grandes letras???

Profile picture for user padre Ignacio

Otra victoria más de las gloriosas fuerzas del MININT, deben ser condecorados por hundir una embarcación desarmada que iba huyendo, Maceo, Agramontes y Martí se deben sentir orgullosos de tamaña hazaña. Una niña de apenas 2 años, otro gran triunfo ante la agresión de Estados Unidos.