Back to top
Represión

El Combinado del Este es un 'cementerio de hombres vivos', denuncia el preso político cubano Yuri Almenares

En una carta, asegura que ha sido 'coaccionado sin cesar, reprimido, acosado y humillado sin medidas' en esa cárcel.

La Habana
El preso político cubano Yuri Almenares González.
El preso político cubano Yuri Almenares González. Caimanageorgia/Facebook

"Es un mundo cochino lo que se vive aquí en este cementerio de hombres vivos", denuncia a través de una carta, desde la prisión de máxima seguridad Combinado del Este, el preso político cubano Yuri Almenares González, recluido en ese penal por el supuesto delito de "propaganda enemiga de carácter continuado".

Almenares González, quien se encuentra en el edificio 3 de ese centro penitenciario habanero, es activista del Movimiento Opositores por una Nueva República (MONR) y, según expresa en su carta, recibida por DIARIO DE CUBA, ha sido "coaccionado sin cesar, reprimido, acosado e humillado sin medidas".

De acuerdo con la misiva, los malos tratos comenzaron desde que estuvo detenido en Villa Marista, cuartel general de la Seguridad del Estado cubana, en mayo de 2020.

"Allí empezaron las grandes torturas psicológicas y los maltratos físicos y contra mi integridad moral; la discriminación por mi origen territorial (Georgia, Estados Unidos) y mi preferencia sexual (gay), y por ser influencer de las redes sociales (Caimana Georgia)", expresa.

El preso político emigró a Estados Unidos en junio de 2009 y regresó a Cuba en febrero de 2020, cuando fue arrestado por primera vez en la provincia de Holguín bajo cargos de ultraje a los símbolos de la patria.

Sobre este suceso, afirma en la carta que fue manipulado por Alain Domínguez Pécora, conocido en el mundo del transformismo como Verónica Dantés, quien "trabaja con los asesinos esbirros del Ministerio del Interior (MININT)" en Holguín.

El activista fue liberado en esa ocasión con una multa de 3.000 pesos, pero meses más tarde fue detenido nuevamente, en La Habana, y condenado a siete años de privación de libertad.

"Dos años de secuestro sufridos por mí, 60 días en el infrahumano infierno que es Villa Marista y los restantes en la peor de las mazmorras dictatoriales, la de Combinado del Este. Primero se me acusaba de difusión de noticias falsas contra la paz internacional y luego se me retira esta causa y se me impone la de propaganda enemiga de carácter continuado, las dos falsas", acota.

De acuerdo con el preso político, la sanción tiene que ver con una directa en Facebook en la que "contaba todo lo sucedido y sufrido en Holguín por los asesinos torturadores de allá".

"Según los mediáticos circenses de Villa Marista, yo denigraba al MININT evadiendo la verdad de lo sucedido y denigrando al proceso revolucionario", refiere.

Recientemente, Almenares González contó al medio independiente CubaNet, vía telefónica, una golpiza recibida el pasado 14 de septiembre por un guardia de la prisión llamado Brayan. En esa ocasión, a pesar de que se emitió un certificado médico por las lesiones sufridas por el preso político, las autoridades no tomaron ninguna medida contra el oficial.

En su carta, Almenares González dice además que, tanto en el día como en la noche, se le hace imposible cerrar los ojos porque "esos dizque 'disciplinas' se paran frente al cubículo a gritar".

"Es todo un infierno ese Combinado del Este", añade el preso político. "Que el mundo sepa que hay graves violaciones de unos dictadores fascistas mafiosos del Órgano del MININT. Aquí se nos dicta (sic) de contrarrevolucionarios (CR) y los que realmente son CR son todos estos mal uniformados. Sí existimos los presos políticos aquí", concluye.

Más información

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.