Back to top
Resumen 2022

Oro, plata y bronce: DIARIO DE CUBA elige a los mejores deportistas cubanos de un 2022 marcado por el éxodo

Peloteros, ajedrecistas y saltadores copan la lista de los deportistas cubanos más destacados del año que termina.

Madrid
De izq a dcha: Leinier Domínguez, Lázaro Martínez, Arlenis Sierra, Yordan Álvarez y Thalía Cervantes.
De izq a dcha: Leinier Domínguez, Lázaro Martínez, Arlenis Sierra, Yordan Álvarez y Thalía Cervantes. Diario de Cuba

Campeones mundiales y olímpicos, canoístas, karatecas, atletas y pentatletas, futbolistas, voleibolistas, practicantes de taekwondo, de hockey sobre césped, de bádminton… Si 2020 estuvo marcado por la pandemia y 2021 por la cita olímpica de Tokio, el sello de 2022 en el universo deportivo cubano ha sido el de la imparable fuga de atletas.

Según cifras conservadoras, al menos seis decenas de deportistas de alto nivel abandonaron delegaciones oficiales o contratos en el extranjero establecidos a través del Estado; es decir, una cantidad similar a la de toda la delegación olímpica cubana enviada a los Juegos de Tokio, conformada por 70 deportistas. A estos habría que sumarles no menos de 120 jugadores de béisbol de todas las edades y varios paratletas olímpicos que también se fueron del país. Y es que el mundo deportivo no ha sido ajeno a ese fenómeno que empieza en la miseria y la falta de libertades, y termina en el éxodo de centenares de miles de cubanos en busca de una vida digna más allá de las fronteras de la Isla y de la égida de sus mediocres gobernantes. Competir por Cuba ha dejado de ser una prioridad.

Ante este destino, no es extraño que muchos de los cubanos que distinguimos hoy aquí se desempeñen en competiciones foráneas. Para ello, además de enfrentar la exigencia de una competencia de primer nivel, deben imponerse a dificultades como la lejanía de la familia, el desconocimiento de idiomas y el desarraigo. Encima de esto, los jerarcas del deporte comunista cubano no reconocen sus logros ni los difunden entre sus compatriotas.

En las antípodas de esa postura, nuestra selección cuenta con todos los atletas nacidos en Cuba o su diáspora, elegidos exclusivamente en función de sus méritos deportivos. Aquí felicitamos a todos los que lo merecen, independientemente del lugar donde residan y de sus ideas políticas, configurando así la Cuba rica y plural que deseamos.

Como cada año, dividimos las categorías de los atletas reconocidos en Oro, Plata y Bronce, en función del nivel de sus actuaciones y/o de la competencia enfrentada. Aquí van:

CATEGORÍA ORO

Yordan Álvarez, béisbol

Desde el corazón de la tanda de los Astros de Houston, Álvarez destrozó la Liga Americana y se coronó campeón en la Serie Mundial, dejando para los anales uno de los años más exitosos de cualquier cubano en el mejor béisbol del mundo.

Durante la temporada, el tunero fue segundo en slugging (.613) y en OPS (1.019), tercero en alcance de bases (.406), sexto en jonrones (37) y decimoquinto en impulsadas (97). Además de coronarse con los Astros, fue seleccionado para el Juego de las Estrellas y para el equipo Todos Estrellas de la Liga Americana, alzándose con el prestigioso premio Bate de Plata. Tras tres excelentes campañas desde su debut en las Grandes Ligas, y tras repetir en la máxima categoría de nuestra selección de mejores deportistas del año, está claro que, cuando hablamos de Álvarez, lo hacemos del mejor bateador cubano del momento, destinado a alcanzar números históricos en los principales departamentos ofensivos del béisbol.

Thalía Cervantes, ajedrez

Al igual que su compatriota Leinier Domínguez, la jovencísima Cervantes (2.309 ELO) se subió al podio del Campeonato Nacional de EEUU, quedando tercera al conseguir cinco triunfos, seis empates, y caer en dos ocasiones. Con tan solo 19 años, y demostrando gran madurez y fuerza mental, la actuación de la cubana le augura un excelente futuro en la élite del juego ciencia. En noviembre nos concedió una entrañable entrevista, que recomendamos. Tras oír sus respuestas, no queda otra que aplaudirle y seguir de cerca su carrera.

Leinier Domínguez, ajedrez

Tras el mítico José Raúl Capablanca, "el ídolo de Güines" es el mejor ajedrecista cubano de la historia. Su presencia regular en nuestra selección anual de mejores deportistas del patio se debe, más que a imponerse en algún torneo determinado, a la constancia que mantiene en la élite de un deporte tan competitivo como el ajedrez. En 2022, con un ELO de 2.747, acabó tercero en el fuerte Campeonato Nacional de Estados Unidos —un podio que ya había alcanzado en 2019, cuando quedó segundo—, consiguiendo dos triunfos y 11 tablas. De esta forma, Domínguez concluyó el torneo nacional norteamericano de manera invicta por segundo año consecutivo, pues en 2021 había logrado un triunfo y 10 empates.

Arlenis Sierra, ciclismo

No ha habido en Cuba un ciclista de la talla de Arlenis Sierra, a quien entrevistamos en 2021. En 2022, estrenándose con el equipo español Movistar, uno de los más fuertes del pelotón profesional femenino, la manzanillera sobrepasó todas las expectativas. Derrochando valentía, talento y versatilidad en cada una de las carreras en que participó, Sierra fue escudera de la incomparable Annemiek Van Vleuten —ganadora este año de las tres grandes vueltas, Tour de Francia, Giro de Italia y Vuelta a España—, y además se impuso también en varias etapas y en carreras en las que fue de líder del conjunto telefónico.

Campeona panamericana de ruta en mayo, arrolladora campeona de la Vuelta Ciclista a Andalucía, sexta en el Campeonato Mundial, a un segundo de la vencedora Van Vleuten; ganadora de etapa en el Tour de Romandía y top-10 en prestigiosas y duras clásicas como el Tour de Flandes (4ta), la Lieja-Bastonia-Lieja (7ma), el Giro dell'Emilia (4ta) o los Tres Valles Varesinos (5ta), el palmarés de Sierra habla por sí solo. Repite pues Arlenis en nuestra lista, y tal y como se le ve, lo más probable es que vuelva a estar aquí en 2023.

Pedro Pablo Pichardo, Lázaro Martínez, Andy y Jordan Díaz, triple salto

Los juntamos aquí porque, si bien cada uno firmó un año sobresaliente en 2022, entre todos se adueñaron de la élite mundial del triple salto masculino, en un dominio cubano jamás visto antes en una única especialidad atlética.

Compitiendo por Portugal, Pichardo triunfó en julio en los campeonatos mundiales en Oregón, EEUU, con un descomunal salto de 17.95; fue campeón europeo en Münich (17.50), segundo en el Campeonato Mundial bajo techo de Belgrado (17.46), y segundo y tercero respectivamente en las reuniones de Zürich (17.63) y París (17.49).

Lázaro Martínez, por su parte, le dio a Cuba el título en el Mundial bajo techo de Belgrado (17.64) y ganó casi todo allí donde fue: Bruselas (17.49), Montreal (17.30), Pas de Calais (17.21), y segundo en Lausana (17.50).

También bajo el pabellón nacional, Andy Díaz no tuvo nada que envidiarle, imponiéndose en Zürich (17.70), Lausana (17.67), Grosseto (17.64) y Chorzow (17.53), y quedando segundo en París (17.65).

Por último, Jordan Díaz, nacionalizado español, impuso marca de dicho país (17.87) en los nacionales ibéricos, se impuso en París (17.66) y quedó tercero en Zúrich (17.60) y Lausana (17.44). Entre ellos, el duelo en los próximos años será eléctrico.

CATEGORÍA PLATA

Nolan Arenado, béisbol: colarse en la quiniela del Jugador Más Valioso de la Liga Nacional de béisbol en EEUU es un dato que habla por sí solo. El antesalista cubanoamericano de los Cardenales de San Luis volvió a firmar una temporada de miedo, en la que fue quinto en slugging (.533), séptimo en OPS (.891) y en impulsadas (103), ligó promedio ofensivo de .293, disparó 30 jonrones y, una vez más, por décima ocasión consecutiva, ganó el Guante de Oro, por quinta el Bate de Plata, y por séptima vez fue elegido para el partido de Todos Estrellas. ¿Mejor? Imposible.

Yarisleidis Cirilo y Katherin Nuevo, canoa: la dupla canoísta de Cirilo y Nuevo triunfó en agosto en el C2-200 metros del Campeonato Mundial de Velocidad, celebrado en Halifax, Canadá. Ambas habían conquistado los títulos en la biplaza (C-2) a 200 y 500 metros en la Copa del Mundo de Poznan, Polonia, en mayo, competencia en la que Cirilo ganó además la medalla de oro en la canoa monoplaza (C-1) a 200 metros.

Andy Granda, judo: Granda se proclamó campeón en la división de +100 kilogramos del Mundial de Judo de Tashkent, Uzbekistán, al derrotar al japonés Tatsuro Saito en un pleito que se extendió hasta los 6:24 minutos. Su título fue el único alcanzado por la delegación de la Isla en el certamen.

Erislandy Lara, boxeo: en mayo, "el Oro de Guantánamo" defendió con éxito su título de campeón de la Asociación Mundial de Boxeo (WBA, por sus siglas en inglés) en la división media, al propinar un nocaut técnico en el octavo asalto al irlandés Gary O'Sullivan. Sigue Lara pues en la élite de los puños.

Reynier Mena, atletismo: todo lo que hizo Mena en 2022 fue destrozar el récord cubano de los 200 metros lisos, con una marca de 19.63. O no, hizo más: también abandonó el equipo nacional, fijó residencia en Portugal, y de vuelta a la competición se impuso en carreras en Polonia (19.95) o Lisboa (20.04). En octubre, en una entrevista, nos confesó que en Cuba, en lugar de mejorar, estaba empeorando. A la vista de los resultados, definitivamente tomó la decisión correcta.

David Morrell, boxeo: dos nocauts. Al igual que el año pasado, por esa vía rápida y enfática, el purasangre Morrell resolvió en par de ocasiones retener su corona de super middleweight de la Asociación Mundial de Boxeo. Habitual en nuestra lista desde 2020, y con tan solo 24 años, el de Santa Clara sigue siendo un valor en ascenso en el panorama boxístico mundial. Es, sin duda, la cabeza de una nueva generación de peleadores cubanos que se baten de tú a tú con lo mejor del orbe.

Robertlandy Simón, voleibol: junto a sus compañeros Marlon Yant y Osmani Juantorena, Simón se proclamó campeón de la Superliga Italiana de Voleibol, la más fuerte del mundo, con el club Lube Civitanova. Simón fue seleccionado el Jugador Más Valioso (MVP) de la final y es el primer central en la historia de la Superliga Italiana en ser reconocido con esta distinción. El cubano estaría considerado el mejor atacador central de la actualidad y algunos llegan a decir que de la historia. Del otro lado de la malla estuvo el también estelar Wilfredo León, nacionalizado polaco.

CATEGORÍA BRONCE

Carlos Albornoz, Yasser Quesada y Omar Almeida, ajedrez: el futuro del ajedrez cubano crece y se acerca. Tras la estela de Leinier Domínguez, jugando fuerte, vienen jóvenes como Albornoz, Quesada y Almeida. El camagüeyano Albornoz se impuso en el Abierto de Málaga, España, en el de Mirandela, Portugal, y en las partidas rápidas del torneo Carlos Torres, en México. Monarca nacional en 2020 y 2021 y subcampeón en 2022, coqueteó este año con los 2.600 puntos ELO. Quesada, por su lado, superó los 2.600 ELO, convirtiéndose en el onceno cubano —entre ellos su hermano Yuniesky— que consigue alcanzar la cota, gracias a su actuación en el torneo internacional Carlos Torre Repetto in Memoriam. Por último, Omar Almeida se impuso en el abierto de Maia, Portugal, con seis victorias y tres tablas que le dieron 7,5 puntos de los 9 posibles.

Lázaro Álvarez, boxeo: Álvarez sumó su cuarta medalla de oro mundial al imponerse por votación unánime de los jueces en la final de la división de 63,5 kilogramos en la Copa Mundial realizada en la ciudad alemana de Colonia.

Néstor Cortés Jr., béisbol: protagonista de la que probablemente sea la historia más pintoresca de los deportistas cubanos en los últimos meses, 2022 lo elevó de cierto anonimato a la categoría de as entre los Yankees de Nueva York. Sin que muchos contaran con él, el zurdo de Surgidero de Batabanó, dueño de uno de los wind ups menos ortodoxos de la pelota, cerró la temporada con excelentes números: récord de 12 triunfos y solo cuatro derrotas, promedio de limpias de 2.44, 28 aperturas, 158,1 entradas lanzadas y 163 ponches son, todos, los mejores números de una carrera que promete seguir creciendo.

Yoenli Hernández, boxeo: al igual que Lázaro Álvarez, Hernández (75 kg) venció de manera inobjetable en la Copa Mundial de Colonia, coronándose por segunda vez, tal y como hiciera en la edición de 2021 en Belgrado, Serbia.

Alek Manoah, béisbol: Cuarto mejor promedio de carreras limpias de las Grandes Ligas (2.24), quinto en victorias (16, con siete reveses) y noveno en entradas lanzadas (196,2), el cubanoamericano se consagró como uno de los futuros ases del montículo en el mejor béisbol del mundo. Poco pudo hacer mejor, de modo que al igual que Nolan Arenado (Cardenales de San Luis) y Néstor Cortés (Yankees de Nueva York), la única razón por la que no lo incluyamos en la máxima categoría de esta lista es porque su equipo, los Azulejos de Toronto, no llegó lejos en la postemporada.

Robeisy Ramírez, boxeo: el doble campeón olímpico cubano Robeisy "El Tren" Ramírez arrolló al púgil estadounidense de origen puertorriqueño Abraham Nova en un combate celebrado en el Madison Square Garden de Nueva York, lo que le dio el título de Campeón Global Pluma de la Organización Mundial de Boxeo (OMB). Con el resultado, haciendo gala de su proverbial agresividad y rapidez de manos y piernas, Ramírez se acercó a la posibilidad de disputar un título mundial. En enero, en una entrevista, nos dijo: "Si regreso a Cuba es porque se cayó el comunismo". Demoledor. Nos gustó tanto como en el ring.

Carlos Rodón, béisbol: junto a Cortés y Manoah, Rodón fue otro cubanoamericano que se lució de lo lindo en los montículos de las Grandes Ligas en 2022. Sus 14 victorias con ocho derrotas, su 2.88 promedio de carreras limpias, sus 178 entradas lanzadas y, sobre todo, sus 237 ponches (3ro), lo alzaron como as indiscutible de los Gigantes de San Francisco, y le facilitaron un contrato a partir de la próxima temporada con los Yankees de Nueva York, por lo que compartirá banquillo con Cortés. Dos zurdos cubanoamericanos con dos estilos completamente diferentes, pero ambos exitosos y prometedores.

Archivado en
Más información

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.