Back to top
Ajedrez

Por primera vez, dos ajedrecistas nacidos en Cuba suben al podio en la misma edición del Campeonato de EEUU

El cubanoamericano Leinier Domínguez se ubica entre los tres primeros lugares del fuerte torneo estadounidense por segunda vez en su carrera.

San Luis
Los ajedrecistas cubanos Thalía Cervantes y Leinier Domínguez.
Los ajedrecistas cubanos Thalía Cervantes y Leinier Domínguez. The Miami Herald/Chess.com

Los Grandes Maestros cubanoamericanos Leinier Domínguez (ELO de 2.747) y Thalía Cervantes (2.272) terminaron en los terceros puestos de sus respectivas clasificaciones en el Campeonato de Ajedrez de Estados Unidos. Es la primera ocasión que dos ajedrecistas nacidos en Cuba entran a la vez en el podio de la competencia.

En la ronda número 13, Domínguez volvió a jugar una partida de solo diez movimientos —como la que le dio su primer triunfo en el torneo— frente al estadounidense de origen iraní Elshan Moradiabadi (ELO de 2.534).

Sin embargo, esta vez, para el cubanoamericano, que jugó con piezas blancas, resultaba suficiente dividir el punto con Sam Shankland (ELO de 2.712). La partida se desarrolló mediante una Defensa Siciliana, como muestra el sitio oficial del torneo, y el empate le permitió a Domínguez arribar a los 7,5 puntos, abrazado en el tercer lugar con Awonder Liang, tras lograr 11 empates y dos victorias.

De esta forma, Leinier Domínguez, considerado el mejor ajedrecista cubano vivo, subió al podio del Campeonato de EEUU por segunda vez en su carrera. En 2019 había terminado segundo, superado solo por Hikaru Nakamura.

Además, Domínguez superó su actuación de la pasada edición, cuando, pese a no perder una sola partida, quedó fuera del play-off final. En esa ocasión, pactó diez tablas y obtuvo una victoria, resultado que le alcanzó para ubicarse cuarto y agenciarse 15.000 dólares.

En este 2022, el ajedrecista cubanoamericano se lleva 30.000 dólares, al igual que Liang. Fabiano Caruana, monarca del evento (8,5), termina con 60.000 dólares, y Ray Robson, ocupante de la segunda posición, con ocho puntos, gana 45.000 dólares.

Por su parte, Thalía Cervantes terminó en el tercer puesto de la rama femenina, pese a caer este miércoles en la ronda número 13. 

La cubanoamericana, que conducía piezas claras, vio rota su cadena de cinco victorias consecutivas, al ser derrotada por Jennifer Yu, en 57 movimientos de una Defensa India de Dama, como se aprecia en el sitio oficial de la competencia.

Para la jovencita de 19 años, nacida en Cuba y nacionalizada estadounidense, este fue su segundo revés en el fuerte torneo. Antes, había perdido el invicto, después de entablar cinco partidas, frente a Irina Krush (ELO de 2.432), ganadora de ocho ediciones de este campeonato.

Después de ese fracaso, Cervantes consiguió un importante empate frente a Anna Zatonskih (ELO de 2.368), campeona cuatro veces —una de ellas derrotando a Krush—, y eslabonó cinco éxitos seguidos sobre la experimentada jugadora armenia nacionalizada estadounidense Tatev Abrahamyan (ELO de 2.308), Sabina Foisor (ELO de 2.203), Megan Lee (ELO de 2.226), Ashritha Eswaran (ELO de 2.365) y Gulrukhbegim Tokhirjonova (ELO de 2.336).

Cervantes mejoró con creces su desempeño con respecto a la edición pasada, en la que fue séptima, con una victoria, dos derrotas y ocho tablas. En aquella ocasión recibió un premio metálico de 5.000 dólares.

Esta vez, su premio consiste en 20.000 dólares. Las ganadoras Yu y Krush, empatadas en el primer puesto, se llevan 35.000 dólares.

Más información

1 comentario

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.
Profile picture for user EL BOBO DE LA YUCA

Eh! Pero cómo? A las mujeres les pagan menos que a los hombres en el mismo torneo?