Back to top
Ajedrez

Leinier Domínguez, invicto, se queda fuera del play-off del Campeonato de EEUU de ajedrez

La cubana Thalía Cervantes cierra séptima, mientras que Lázaro Bruzón peleó hasta la última ficha ante uno de los líderes.

San Luis
Leinier Domínguez durante el torneo.
Leinier Domínguez durante el torneo. uschesschamps.com

El Gran Maestro cubano Leinier Domínguez necesitaba anotarse un triunfo en su partida final el lunes para colarse en el podio del Campeonato de EEUU de ajedrez. No obstante, a pesar de ser favorito ante Dariusz Swiercz, no logró vencerlo y el encuentro acabó en tablas.

El empate le impide meterse en los play-offs del martes, donde dirimirán en partidas rápidas las ubicaciones del uno al tres Wesley So, Samuel Sevian y Fabiano Caruana, todos con 6,5 puntos.

Domínguez, el mejor del trío de cubanos en la dura competencia, terminó el torneo invicto, con diez tablas y una victoria, con lo que concluyó en el  cuarto puesto del ranking, con seis puntos y un premio de 15.000 dólares.

Por su parte, Thalía Cervantes, de 19 años y debutante en la justa, también hizo tablas en 74 movimientos frente a Gulrukhbegim Tokhirjonova.

La jovencita cubana acabó con una victoria, dos derrotas y ocho tablas. Se ubicó séptima, con cinco puntos, en su primera presentación en el Campeonato, lo que le supuso un premio de 5.000 dólares.

En el apartado femenino no habrá play-offs. La ganadora es la sorprendente Carissa Yip, quien cerró su participación con tablas y 8,5 puntos de 12 posibles, después de eslabonar cuatro victorias seguidas.

La escoltan Gulrukhbegim Tokhirjonova, segunda con siete puntos, e Irina Krush, tercera con 6,5 unidades.

Finalmente, Lázaro Bruzón luchó con uno de los líderes del torneo, Alexandr Lenderman, en la partida que más se extendió de todos los pareos de la jornada. 

Aunque insistió solo con su dama sobre el rey de su contario, el pareo acabó en tablas.

Bruzón, que está de regreso tras mucho tiempo sin jugar al máximo nivel, terminó con ocho tablas y tres derrotas, lo que suma cuatro puntos, en el último lugar del ranking. Su premio fue de 4.000 dólares.

Más información

2 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.
Profile picture for user Amadeus

Capitan___ Una actuación así no está mal considerando el nivel del torneo que era alto. Lo que sucede, y en eso le doy la razón, es que en estos tiempos con la calidad que abunda sobretodo en los jóvenes , no es suficiente para coronarse. Siempre he dicho que Leinier debió haberse ido de Cuba hace tiempo y su carrera hubiera sido estelar. Es el mejor jugador de ajedrez de Cuba desde Capablanca y uno de los mejores del mundo. (Entre los 15 primeros)

Aún le queda un par de años que debe aprovecharlos bien.

Con diez tablas y una victoria no es facil pretender colarte en los play off. Hay muchos buenos jugadores en este pais. Y ya el Leinier no tiene 25 años. Que pena que no se fue de cuba antes. Yo estoy seguro que con su talento hubiese sido campeon mundial. Ya con mas de 30 años y con el tiempo que perdio en cuba no es facil mantenerse al maximo nivel.
Animo Leinier, al menos sigues luchando entre los mejores. Mis respetos.