Back to top
Ajedrez

Leinier Domínguez y Thalía Cervantes ganan otra vez y son terceros en el Campeonato de Ajedrez de EEUU

Ambos ajedrecistas nacidos en Cuba están a un punto de los líderes de sus respectivas clasificaciones.

San Luis
El ajedrecista cubanoamericano Leinier Domínguez.
El ajedrecista cubanoamericano Leinier Domínguez. Chessdom

Los Grandes Maestros cubanoamericanos Leinier Domínguez y Thalía Cervantes concretaron sendas victorias en la ronda número 11 del Campeonato de Ajedrez de Estados Unidos, que tiene lugar en la ciudad de San Luis, y marchan terceros en sus respectivas clasificaciones, a un punto de la cima, cuando restan solo dos rondas de competencia.

Domínguez (ELO de 2.747), quien jugó con piezas blancas, obtuvo su segunda victoria del torneo frente al ajedrecista de 15 años Christopher Yoo (ELO de 2.563), quien optó por la Defensa Escandinava y fue un rival exigente, pese a estar en inferioridad durante buena parte de la partida, que se decidió después de 131 lances, como muestra el sitio oficial de la competencia.

El éxito frente a Yoo permitió al cubanoamericano mantenerse invicto y llegar a las 6,5 unidades, separado del líder Fabiano Caruana (7,5) por un punto; a medio de Ray Robson (7), ocupante del segundo puesto, y empatado con Sam Sevian en el tercero.

Su próximo adversario será Jeffery Xiong (ELO de 2.690), un joven que está a punto de cumplir 22 años y obtuvo el título de Gran Maestro a los 14. Es el cuarto ajedrecista más joven de EEUU en lograrlo y ocupa el puesto 48 en el ranking mundial. En este campeonato ha empatado con jugadores estelares como el líder Caruana, Levon Aronian y Wesley So, además de haber derrotado a Yoo.

Por su parte, la jovencita cubanoamericana Thalía Cevantes (ELO de 2.272) sigue en racha y acumula cuatro victorias consecutivas, tras derrotar a Ashritha Eswaran.

Cervantes también condujo las piezas blancas y necesitó 43 movimientos, tras optar por una Apertura Reti, para llevarse la victoria. 

Después de perder el invicto la semana pasada ante Irina Krush, monarca en ocho ediciones del torneo, la jovencita cubanoamericana se recuperó y logró dividir el punto con una difícil rival como Anna Zatonskih (ELO de 2.368), ganadora del Campeonato de EEUU en cuatro ocasiones, para luego derrotar de forma consecutiva a la experimentada jugadora armenia nacionalizada estadounidense Tatev Abrahamyan (ELO de 2.308), a Sabina Foisor (ELO de 2.203) y a Megan Lee (ELO de 2.226).

Cervantes, con siete puntos, ocupa la tercera posición en este momento, a medio punto de Krush, quien esta vez es segunda, y a uno de Jennifer Yu (ELO de 2.289) quien encabeza la rama femenina y será su próxima oponente.

En la edición de 2021, Cervantes fue séptima con una victoria, dos derrotas y ocho tablas. Se agenció un premio metálico de 5.000 dólares.

Domínguez, considerado el mejor ajedrecista cubano vivo, no pudo acceder a los play-offs finales el año pasado, pese a no haber perdido un solo pleito, y debió conformarse con la cuarta posición. En aquel momento, las diez tablas y la única victoria conseguida le alcanzaron para un total de seis puntos, que le valieron un premio de 15.000 dólares. 

Más información

1 comentario

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

El GM Leinier Dominguez obtuvo ayer el 3er lugar en el Campeonato Nacional de Ajedrez de USA 2022.