Back to top
Ajedrez

Partida relámpago: el cubano Leinier Domínguez consigue su primer triunfo en el Campeonato de Ajedrez de EEUU

La cubanoamericana Thalía Cervantes empata y marcha en el puesto 12 con tres puntos.

San Luis
Leinier Domínguez.
Leinier Domínguez. Chess.com

El cubanoamericano Leinier Domínguez (ELO de 2.747) obtuvo su primera victoria en el Campeonato de Ajedrez de Estados Unidos, que se desarrolla en la ciudad de San Luis, en una de las partidas entre Grandes Maestros más cortas de la Historia.

Después de seis empates que lo mantenían en el sexto lugar de la competencia, este 12 de octubre el natural de Güines enfrentaba al estadounidense de origen iraní Elshan Moradiabadi (ELO de 2.534), quien, con solo un punto y medio en seis partidas, aparecía como el ajedrecista más débil de la competencia en el sexo masculino.

Por tal motivo, se esperaba una victoria del que es considerado el mejor ajedrecista cubano vivo, después de José Raúl Capablanca. Lo sorpresivo, sin embargo, fue que la conquistara en tan solo diez lances. El portal Chess.com ya registra la partida como una de las "más cortas entre Grandes Maestros en la historia".

Domínguez, quien en esta ocasión jugaba con piezas blancas, hizo su apertura de peón del rey y su rival se decantó por la Defensa Petrov, "una apertura que no suele jugar", según el sitio oficial del torneo, "y pasó por alto una trampa táctica". 

La posición de Moradiabadi comenzó a verse comprometida a partir del octavo lance de Domínguez (8.c4) al que su oponente respondió con enroque corto. En dos jugadas más, cuando el cubanoamericano jugó 10.Axe4, el estadounidense de origen iraní inclinó su rey, pues cualquier movimiento lo dejaba en desventaja material.

Domínguez, ocupante del puesto 12 en el ranking mundial, llegó de esta forma a las cuatro unidades en el torneo y marcha empatado en los lugares del tres al seis, a 1,5 de Fabiano Caruana y a medio punto de Ray Robson.

En la pasada edición, pese a no perder una sola partida, Domínguez quedó fuera del play-off final. Concluyó en la cuarta posición, al igual que en 2020, con diez tablas y una victoria para un total de seis puntos, que le valieron un premio de 15.000 dólares. En 2019, fue segundo, detrás de Hikaru Nakamura.

Por su parte, la también cubanoamericana Thalía Cervantes (ELO de 2.272) marcha en el lugar 12, con tres puntos, tras empatar con la Maestra Internacional sin distinción de sexos Anna Zatonskih (ELO de 2.368).

Cervantes había perdido el invicto el pasado martes a manos de la veterana Irina Krush (ELO de 2.432), campeona del torneo en nada menos que ocho ocasiones.

Más información

1 comentario

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.
Profile picture for user Amadeus

Aunque soy un gran fan de Leinier, esa victoria (después de tanta tablas) era bienvenida, pero sin ninguna brillantez. El iraní cometió un error de principiante; fatal. Moraleja: No puedes jugar lo que no conoces y menos frente a un GM como Domínguez que se las sabe todas.

(Wendy, Wendy, cuándo le va hacer una entrevista a Domínguez?)