Back to top
Ajedrez

Tres éxitos seguidos catapultan a Thalía Cervantes al cuarto puesto del Campeonato de Ajedrez de EEUU

Leinier Domínguez vuelve a empatar y continúa invicto en el torneo.

San Luis
La ajedrecista cubanoamericana Thalía Cervantes.
La ajedrecista cubanoamericana Thalía Cervantes.

La Gran Maestra cubanoamericana Thalía Cervantes (ELO de 2.272) ganó su tercera partida al hilo y ascendió al cuarto puesto de la rama femenina del Campeonato de Ajedrez de Estados Unidos, que se celebra en San Luis.

A la joven de 19 años le tocó este sábado enfrentar con las piezas oscuras a Megan Lee (ELO de 2.226), a quien derrotó en 57 movimientos de una Defensa Siciliana, según muestra el sitio oficial del torneo.  

Antes había vencido a la experimentada jugadora armenia nacionalizada estadounidense Tatev Abrahamyan (ELO de 2.308) también con piezas negras y a Sabina Foisor (ELO de 2.203), con piezas blancas.

Tras perder el invicto a manos de la veterana Irina Krush (ELO de 2.432), campeona del torneo en nada menos que ocho ocasiones, las posibilidades de Cervantes parecían remotas. Pero luego dividió el punto con Anna Zatonskih (ELO de 2.368), una difícil rival que ha sido monarca en la competencia en cuatro ocasiones (2006, 2008, 2009 y 2011) y que en 2008 derrotó a Krush, defensora del título en ese momento.

A partir de ese importante resultado, la joven cubanoamericana se ha visto inspirada y ha conseguido eslabonar tres éxitos, con los que ostenta seis unidades que la ubican en el cuarto puesto, a un puto de la líder Jennifer Yu.

Por su parte, el Gran Maestro cubanoamericano Leinier Domínguez (ELO de 2.747) se mantiene invicto después de nueve rondas, en las que acumula ocho empates y una victoria en una partida, registrada ya como una de las más rápidas entre Grandes Maestros en la historia del ajedrez.

Este sábado, el que aún es considerado el mejor ajedrecista cubano vivo, optó, al igual que su compatriota Cervantes, por una Defensa Siciliana. Sin embargo, a él solo le bastó para entablar con el joven Awonder Liang, en 45 movimientos.

Ahora, Domínguez acumula 5,5 unidades y lo separa una y media de Fabiano Caruana, puntero de la competencia. Es importante recordar que en la edición de 2021 al cubano no le bastó estar invicto para acceder a los play-offs finales y tuvo que conformarse con la cuarta posición. En aquel momento, las diez tablas y la única victoria conseguida le alcanzaron para un total de seis puntos, que le valieron un premio de 15.000 dólares. 

Ese año, Cervantes se ubicó en el séptimo puesto, con una victoria, dos derrotas y ocho tablas. Se agenció un premio metálico de 5.000 dólares.

En sus siguientes partidas, ambos cubanoamericanos jugarán con piezas blancas y tendrán claras opciones de éxito ante oponentes que marcha a la cola del torneo. Cervantes tendrá enfrente a Ashritha Eswaran, y Domínguez buscará otro punto ante Christopher Woo.

Más información

1 comentario

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

Muy bien por ella, y aunque no venga al caso, me alegro que se llame Thalía y no Yusleidy.