Back to top
Ajedrez

Los ajedrecistas cubanoamericanos Leinier Domínguez y Thalía Cervantes se mantienen invictos en el campeonato de EEUU

El Gran Maestro cubano Leinier Domínguez pacta tablas con el jugador más polémico de la actualidad.

San Luis
La ajedrecista cubanoamericana Thalía Cervantes.
La ajedrecista cubanoamericana Thalía Cervantes. The Miami Herald

Los Grandes Maestros cubanos nacionalizados estadounidenses Leinier Domínguez y Thalía Cervantes continúan sin sufrir derrotas, aunque también sin victorias, en el Campeonato de Ajedrez de Estados Unidos, que tiene lugar en San Luis.

Domínguez (ELO de 2.747), segundo en 2019 y ocupante de la cuarta plaza en 2020 y 2021, pactó cuatro tablas consecutivas con Fabiano Caruana, Levon Aronian, Ray Robson y Dariusz Schwiercz, antes de enfrentar en la quinta ronda a Hans Moke Niemann, el ajedrecista más polémico de la actualidad. 

El cubano, anclado en el puesto 12 del ranking mundial y considerado el mejor ajedrecista de la Isla después de José Raúl Capablanca, condujo las piezas blancas y optó por una Apertura Española a la que Niemann respondió con la Defensa de Berlín. La partida se extendió hasta los 36 lances, antes de que ambos ajedrecistas acordaran tablas, según muestra el sitio oficial del torneo

En 2021, pese a no perder una sola partida, Domínguez quedó fuera del play-off final. Concluyó con diez tablas y una victoria para un total de seis puntos, que le valieron un premio de 15.000 dólares.

Niemann, de 19 años, ha estado rodeado de polémica desde el 4 de octubre pasado, cuando el sitio Chess.com publicó un informe en el que concluía que el jugador probablemente había hecho trampas en más de 100 partidas online y existían preocupaciones sobre su desempeño general. 

Por su parte, Cervantes (ELO de 2.272) también entabló, por segunda vez, con la Maestra Internacional Nazi Paikidze, ante la que llegó a tener ventaja decisiva, conduciendo las piezas blancas, que sin embargo no logró materializar sobre el tablero. La partida se selló con tablas luego de 66 movimientos.

Antes, la joven cubana había empatado con Ruiyang Yan, la propia Paikidze, Susuki Morris, Alice Lee y Rochelle Woo

Cervantes debutó en estas lides en 2020 y quedó penúltima. Al año siguiente regresó y se ubicó en el séptimo puesto, con una victoria, dos derrotas y ocho tablas. Se agenció un premio metálico de 5.000 dólares.

Más información

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.