Back to top
política

La vicepresidenta de Colombia pide retirar al régimen cubano de la lista de patrocinadores del terrorismo

Díaz-Canel aplaude a Francia Márquez por el reclamo y lo califica de 'digno'.

La Habana
Miguel Díaz-Canel y la vicepresidenta de Colombia. La Habana, 9 de febrero de 2023..
Miguel Díaz-Canel y la vicepresidenta de Colombia. La Habana, 9 de febrero de 2023.. @DiazCanelB/Twitter

La vicepresidenta de Colombia, Francia Márquez, pidió este jueves que el régimen de Cuba sea retirado de la lista de países patrocinadores del terrorismo, mientras Miguel Díaz-Canel calificó de "digno" este reclamo tras una reunión que sostuvo con la visitante.

La mano derecha del Gobierno del izquierdista Gustavo Petro dio el discurso inaugural de la Feria Internacional del Libro de La Habana —en el que su país es la nación invitada de honor— y se refirió a la contribución del Gobierno cubano a que "Colombia avance en encontrar la paz total".

"Desde aquí decimos que un país que le apuesta a la paz no puede ser un país (al) que se le coloque en una lista guerra", dijo Márquez.

En ese mismo sentido, la vicepresidenta colombiana pidió que EEUU elimine el embargo económico impuesto a La Habana hace seis décadas.

El régimen de Cuba salió de la lista de estados patrocinadores del terrorismo durante la etapa de acercamiento impulsada por el presidente estadounidense Barack Obama (2009-2017), pero fue incluido de nuevo en 2020 por la Administración de Donald Trump (2017-2021).

Márquez se refirió al papel que jugó La Habana como sede de los diálogos de paz entre el Estado colombiano y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) —en los que ella participó como parte del colectivo de víctimas—, que condujeron a un acuerdo de paz en 2016.

"Hoy no puedo dejar de agradecer a la Isla, sus dirigentes y su pueblo por haber sido la casa común para ese proceso y su interés por la paz en nuestro país", agregó.

El jueves Márquez fue recibida por Miguel Díaz-Canel. En el encuentro ambos se pronunciaron por el fortalecimiento de las relaciones entre ambos países, publicó la oficial Prensa Latina.

"Confirmamos la voluntad de fortalecer y diversificar los vínculos bilaterales. Ratifiqué el compromiso de Cuba con esa hermana nación en la búsqueda de la paz. Le agradecí por su presencia en la Feria Internacional del Libro de La Habana", dijo en Twitter el gobernante cubano.

Según el medio oficial, Díaz-Canel también aplaudió a Márquez "la digna posición" del actual Gobierno colombiano de "reclamar la exclusión" del régimen de la que este califica como "arbitraria e ilegal lista de Estados que supuestamente patrocinan el terrorismo".

Por su parte, el Ministerio de Relaciones Exteriores señaló sobre la reunión que se desarrolló en un "ambiente cordial" y que ambos gobernantes "dialogaron sobre el excelente estado de las relaciones bilaterales. También abordaron temas regionales e internacionales de interés".

Márquez arribó este jueves a la capital insular para una visita oficial que culminará el próximo sábado.

La vicepresidenta encabeza una comitiva en la que se encuentra la ministra de Cultura, Patricia Ariza, quien también estuvo presente en la inauguración de la Feria.

Colombia llega a esta cita literaria con 25 escritores, según informó en un comunicado la Vicepresidencia.

Entre las tareas de la vicepresidenta está la de liderar la estrategia África-Caribe para "tender puentes políticos, diplomáticos, culturales y económicos con los países africanos y también con la región insular del continente americano", agregó la nota de prensa colombiana.

Al respecto, durante su discurso de este jueves, Márquez dijo que el Gobierno de Cuba puede ser un "puente" con África y con el resto del "sur global" para liderar la lucha contra el cambio climático.

Se espera que este viernes Márquez continúe con sus actividades en un encuentro con distintos embajadores de África y el Caribe, según informaron autoridades cubanas.

Díaz-Canel anunció el jueves en Twitter que en los próximos días viajará, además de a México para intercambiar con su homólogo, Andrés Manuel López Obrador, a Belice, en una visita oficial.

Activistas cubanos contra la discriminación racial enviaron una carta a la vicepresidenta de Colombia en la que la pusieron al tanto de la violencia política que ejerce el régimen contra los defensores de los derechos humanos en la Isla. 

En la misiva, a la que DIARIO DE CUBA tuvo acceso, el Comité Ciudadanos por la Integración Racial (CIR) explicó a Francia Márquez, primera mujer negra que ocupa el cargo de vicepresidenta en Colombia, que el activismo cubano está "frente a una institucionalidad que no está hecha para el cambio, sino para que todo siga igual".

"Al igual que le ha sucedido a usted en su trayectoria como lideresa y activista defensora de los derechos humanos los agentes del Estado consideran que somos una amenaza a la seguridad nacional", le recuerda la organización de la sociedad civil cubana a la también abogada y activista medio ambiental colombiana.

El CIR denuncia que a los activistas se les impide la movilidad, "tanto dentro como fuera del país, y en contradicción con la Constitución del Estado, como activistas, periodistas, líderes políticos y lideresas feministas que hemos asumido como proyecto de vida la defensa de los derechos humanos".

"El resultado es que una parte considerable de los activistas hoy privados de libertad son mujeres y afrodescendientes, marcados por la violencia política", añade. 

La organización solicitó a Márquez que transmita esas preocupaciones a las autoridades cubanas, durante esta visita a La Habana.

Más información

5 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

Es triste que nadie pensara que esta mujer estaría dispuesta a hacer algo para ayudar a Cuba.

Que les dije sobre esta mujer expresandose a favor de las mujeres u otras cosas en cuba. Ahi lo tienen, lo unico que le dicen que diga es que saquen a cuba de la lista de paises terroristas. Jaja. Todavia hay tontos que creen en que el olmo da peras.
Casi todos, yo diria todos, los izquierdistas de america latina y sur america estan obnubilados con la famosa revolucion cubana. A eso unanle el odio infantil que sienten hacia EU. Por otro lado, casi todos han pasado por alguna escuela cubana donde les han lavado el cerebro.
Los cubanos estamos solos en la lucha contra el castrismo. El dia que tengamos eso claro, entonces podremos avanzar.

Esa es la solidaridad "latina" con Cuba. Mierda de gente.

No way Jose!!! más bien que Colombia no se una a la lista.

Profile picture for user Pedro Benitez

La fuerza de la diplomacia del régimen tiene bases en el voto anual-global, y el despliegue operativo del personal diplomático cubano. El terreno de la opinión pública internacional ha sido efectivamente ocupado por ellos. Por eso es importante la interacción de los ciudadanos cubanos con los medios de comunicación locales y las universidades de los países vecinos.