Back to top
Relaciones Cuba-EEUU

Abogados estadounidenses exigen a Biden eliminar al Gobierno cubano de la lista de patrocinadores del terrorismo

'Hacemos un llamado al presidente Biden para que tome acciones inmediatas para rectificar esta injusticia y sacar a Cuba de la lista', expresan los abogados en una misiva.

Washington
Casa Blanca, Washington.
Casa Blanca, Washington. white house

160 abogados de Estados Unidos exigieron al presidente Joe Biden eliminar al Gobierno cubano de la lista de patrocinadores del terrorismo, con el argumento de que "no existe justificación legal ni moral" para la permanencia del régimen cubano en dicha lista. 

"Los firmantes somos abogados que de manera colectiva expresamos nuestra preocupación por la continuada inclusión de Cuba en la lista de estados patrocinadores del terrorismo, que fue elaborada por el Departamento de Estado durante la ultima semana de la Administración Trump", expresaron los letrados en una carta fechada el pasado 19 de enero y publicada por la Alianza para el Compromiso y el Respeto a Cuba, que se define como una organización sin ánimo de lucro, dedicada a la promoción de un mayor entendimiento y compromiso entre Cuba y Estados Unidos.

La carta recuerda otra firmada recientemente por 18 exjefes de Estado que solicitaban al Gobierno de EEUU el levantamiento del embargo, además de la exclusión del Gobierno cubano de la mencionada lista.

El texto dice a Biden que, cuando se cumple la mitad de su mandato, no ha habido ningún gesto externo ni reconocimiento de que la inclusión del Gobierno cubano en la lista fuera merecida, "especialmente, teniendo en cuenta que había sido excluida solo unos años antes por la Administración Obama-Biden".

"No existe justificación legal ni moral para que Cuba permanezca en la Lista de estados patrocinadores del terrorismo", sostienen los firmantes la carta. 

Respecto a la negativa del régimen cubano a extraditar a Colombia a los miembros del Ejército de Liberación Nacional (ELN) que se encuentran en La Habana, luego de que este grupo armado reconociera la autoría de atentados terroristas en Colombia, los firmantes de la carta señalan que las autoridades cubanas cumplían su obligación como garante de los diálogos de paz entre el Gobierno colombiano y el ELN. Por ese motivo, debía asegurar la seguridad de los participantes en los diálogos, señalan los abogados, sin mencionar los atentados reivindicados por el ELN.

Respecto a los fugitivos de la justicia estadounidense a los que el castrismo ha dado refugio durante décadas, los firmantes dicen que, para calificar como terrorista al régimen cubano, los actos cometidos por esos ciudadanos en EEUU tendrían que calificar como terrorismo y ser de carácter internacional. Aunque las acciones fueron violentas, los abogados consideran que no fueron actos terroristas.

En octubre de 2022, el secretario de Estado de EEUU, Antony Blinken, reafirmó el régimen cubano seguiría en la lista de instigadores del terrorismo que elabora Washington. 

Blinken dijo que Washington tenía "criterios claros, leyes claras, requisitos claros" y continuaría considerando y viendo si el régimen cubano seguía  "mereciendo tal designación" como Estado patrocinador del terrorismo.

Con esa declaración, el Gobierno de Biden ratificó una política refrendada en mayo de 2022 y mantuvo en la misma línea de la Administración Trump, que incluyó al Estado cubano en la lista de los que no cooperan con los esfuerzos estadounidenses en la lucha contra el terrorismo. En esa lista también están Irán, Corea del Norte, Venezuela y Siria.

Más información

1 comentario

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

ARTURO LOPEZ LEVY;ELENA FREYRE;JOSÉ PERTIERRA;ANGÉLICA SALAZAR;JAMES COUNTS EARLY.....
(No es necesario agregar comentarios)