Back to top
política

Ex funcionarios de inteligencia de EEUU opinan que el régimen cubano no patrocina el terrorismo

'Ficción creada', así califican varios entrevistados por NBC News la inclusión de La Habana en la lista negra de Washington.

Washington
Dos personas caminan por una calle del Vedado, en La Habana.
Dos personas caminan por una calle del Vedado, en La Habana. diario de cuba

Ex funcionarios de inteligencia de Estados Unidos entrevistados por NBC News consideran que el Gobierno de Cuba no debe estar en la lista de países patrocinadores del terrorismo elaborada por el Departamento de Seguridad Nacional.

Según las declaraciones recogidas por el medio estadounidense, la "posición de consenso" en la comunidad de inteligencia estadounidense es que La Habana no patrocina el terrorismo.

Fulton Armstrong, un ex oficial de inteligencia nacional para América Latina, describió la designación como "falsa".

Larry Wilkerson, quien fue jefe de gabinete del entonces secretario de Estado Colin Powell en la administración de George W. Bush, coincidió: El Gobierno de "'Cuba no es un estado patrocinador del terrorismo', fue un mantra desde el momento en que entré al Departamento de Estado hasta el momento en que salí", dijo. "Es una ficción que hemos creado para reforzar la lógica del embargo", añadió.

Según Wilkerson, "el abismo entre la designación y la evidencia era tan grande que durante su tiempo en el gobierno los analistas de Cuba en la Oficina de Inteligencia e Investigación del Departamento de Estado 'se rieron de eso'".

El régimen cubano fue incluido por primera vez en la lista de promotores del terrorismo en 1982, pero fue excluido en 2015 como parte del acercamiento de la Administración de Barack Obama. La administración de Donald Trump lo volvió a colocar en la lista nueve días antes de dejar el cargo.

Aunque la Administración Biden ha revocado algunas restricciones de la era Trump, ha dejado a La Habana en la mencionada lista negra. La designación está influyendo sobre los viajes a Estados Unidos. Personas de 40 países, incluidos cubanos con nacionalidades de estos países, este año perdieron el derecho a viajar a Estados Unidos sin visa si visitaron Cuba en la última década.

Ex funcionarios de seguridad y encargados de hacer cumplir la ley también dicen que la inclusión en la lista daña los intereses de seguridad nacional de Estados Unidos.

"Convertir en arma la lista de patrocinadores estatales del terrorismo para fines puramente políticos no solo está mal con respecto a Cuba, para mí corre el riesgo de deslegitimar lo que debería ser una herramienta que se utiliza para castigar a los patrocinadores estatales reales del terrorismo", dijo Ben Rhodes, quien fue asesor adjunto de seguridad nacional del entonces presidente Barack Obama y su hombre clave para definir la política en torno a Cuba.

A lo largo de la década de 1980, el Gobierno de Cuba compartió inteligencia, entrenó y suministró armas a los movimientos revolucionarios que luchaban contra las dictaduras militares en América Central. Pero a mediados de la década de 1990, después de que terminaron las guerras civiles en Guatemala y El Salvador y después de que los sandinistas en Nicaragua aceptaron la derrota en las urnas, las agencias de inteligencia estadounidenses concluyeron que el régimen había abandonado su política de "exportación de la Revolución", señala NBC News.

"Después de que los procesos de paz centroamericanos hubieran seguido su curso completo, los cubanos realmente demostraron que estaban apoyando resoluciones pacíficas", dijo Armstrong, el ex oficial de inteligencia. 

"El mundo estaba cambiando: sabían que la URSS iba a colapsar antes que nosotros, por lo que fue parte de una redirección general de su política exterior", añadió.

Para William LeoGrande, profesor de la Universidad Americana de Washington, la designación de La Habana como Estado patrocinador del terrorismo "es irónica porque en la década de 1960, la CIA patrocinó intentos de asesinato, sabotaje y redadas paramilitares contra Cuba, lo que hoy se llamaría terrorismo patrocinado por el estado, y los exiliados cubanos entrenados por la CIA continuaron con tales ataques durante las próximas décadas".

Al volver a incluir al Gobierno castrista como patrocinador del terrorismo, el entonces secretario de Estado del presidente Donald Trump, Mike Pompeo, citó el apoyo de La Habana al dictador venezolano Nicolás Maduro y su protección a fugitivos estadounidenses que están en la lista de los terroristas más buscados por el FBI.

Uno de los casos más conocidos es el de Joanne Chesimard (Assata Shakur), condenada por matar a un agente de la Policía en Nueva Jersey, y quien permanece en Cuba desde la década de los 80. En la lista del FBI aparecen otros individuos que, después de cometer crímenes en Estados Unidos y ser condenados, han escapado a Cuba y son protegidos por las autoridades de la Isla.

De igual manera, el Gobierno cubano ha acogido un número indeterminado de miembros de la ya extinta banda terrorista vasca ETA, algunos de los cuales aún permanecen en la Isla.

"Los fugitivos no son terroristas activos. Es un argumento absurdo", dijo Rhodes. "¿Estamos sancionando a Francia por Roman Polanski viviendo allí?" preguntó, refiriéndose al director de cine que huyó de Estados Unidos en vísperas de ser sentenciado en un juicio por abuso sexual infantil en 1978. 

El Gobierno de Trump también citó el refugio que La Habana otorga a los líderes del Ejército de Liberación Nacional (ELN) de Colombia, una organización designada como terrorista por Estados Unidos. El ELN se atribuyó un ataque en 2019 dentro de la academia nacional de Policía de Colombia, en el que murieron 22 personas. Tras ese ataque, el Gobierno del antecesor de Petro, Iván Duque, reclamó sin éxito al régimen cubano que enviara a Colombia a los negociadores del ELN en la Isla.

NBC News inscribió esta "protección" como parte de las "negociaciones de paz con el Gobierno colombiano facilitadas por (los gobiernos de) Cuba y Noruega, y respaldadas por la administración Obama y el Vaticano".

"El Departamento de Estado revisa cuidadosa y constantemente la información y la inteligencia disponibles, de muchas fuentes, para determinar si un país cumple con los criterios legales para la designación o rescisión", dijo un portavoz del Departamento de Estado a una solicitud de NBC News. "No discutimos ni comentamos públicamente sobre deliberaciones relativas a las designaciones", agregó.

Archivado en
Más información

10 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

Ya salieron los zurdos comunistas a dorar la píldora para cuando el cagalitroso senil que ocupa La Casa Blanca anuncie un nuevo “deshielo”.

Y que coño es la represión hacia el pueblo los golpes y atrocidades cometidas hacia sus propios hermanos,eso no es terrorismo? Estos burócratas mandados a opinar como el inepto de Ben Rhodes no son más que simpatizantes de un régimen asesino y narcotraficante y estos tontos útiles no son más que fichas dentro de esta administración que solo espera la reelección para levantar el cuento del embargo que no existe.

Estos agentes de la inteligencia estadounidense y el propio Dpto de Estado están equivocados en tal apreciación operativa. Decir que la dictadura cubana no patrocina el terrorismo es realmente una burla a la realidad ! O están estos personajes "amasados" por alguna entidad cubana de "bandera falsa" o son tontos de remate. Se pueden recordar muchos hechos , inclusive actuales , de la participación de la inteligencia y contrainteligencia cubana así como las extintas tropas especiales del Minint de sus "penetraciones" en la América Latina, en Asia , medio oriente y hasta Europa. Sabían estos tontos que "el chacal" ,Carlos Ilich fue extraído de Francia por el aseguramiento operativo de la CI y la inteligencia cubana que costó la vida a dos oficiales de los servicios especiales franceses? Y como este hecho , nos "cansaríamos" de enumerar "penetraciones" y extracciones" realizadas por estos servicios cubanos incluyendo a los EEUU. Recordar a Azpillaga, Franco, el atentado a Somoza, etc,etc

Son cientos de acciones de este tipo realizadas por la CI y la inteligencia ,tanto del Minint como de las FAR (DIM) en todo el planeta . He enumerado pocas ,irrebatibles, donde han habido pérdidas de vidas de otros países. Parece que la izquierda estadounidense y Obama , están en "el ajo" . Los nombres de esta gente no deben olvidarse si por fin se cumple el anhelo de la inmensa mayoría de los cubanos , para que no puedan plantar sus sucias pezuñas en nuestra tierra porqué , con sus mentiras y manipulaciones ayudan a perpetuar la sangrienta y represiva dictadura imperante en Cuba! ¿ Dónde se restablecen muchos terroristas árabes, palestinos, latinoamericanos,etc, de heridas sufridas en sus acciones terroristas por el mundo? : En Cuba!!!

Profile picture for user Plutarco Cuero

Armstrong, Wilkerson y LeoGrande ... ¡ Qué cadena de mojones más grande ... !

Parece que hay muchas Ana Belén Montes de Oca retiradas del aparato de inteligencia de USA...

Estos tipos de la inteligencia gringa, o se hacen los tontos o estan comprados o chantajeados hasta el tuetano. Con las veces que los castro han intervenido directamente en sur america, ya desde el mismo 1959, hay que tener cara para salir a negar lo contrario ahora.
Tambien puede ser que todas esas intervenciones directas o indirectas hayan sido orquestadas y dirigidas desde el mismo departamento de estado.

Elemental Watson...elemental

El buque La Couvre explotó en marzo de 1969. Llevaba 74 toneladas de explosivos. Ya el régimen de los Castro empezaba su campaña de terrorismo internacional y todos los terroristas del mundo visitaban y/o se refugiaban e Cuba, como la Pasionaria, Carlos ilich el Chacal, etc. Cuba, bajo los Castro, siempre ha sido la meca del terrorismo internacional.

El agente Ben Rhodes quiere superar con sus servicios a Ana Belen Montes.