Back to top
política

Petro pide a EEUU que retire al régimen cubano de la lista de estados patrocinadores del terrorismo

El presidente colombiano dice que incluir a La Habana en la lista negra es 'una injusticia internacional'.

Bogotá
El presidente de Colombia, Gustavo Petro, en declaraciones a la prensa.
El presidente de Colombia, Gustavo Petro, en declaraciones a la prensa. semana/twitter

El presidente de Colombia, Gustavo Petro, pidió el jueves al Gobierno de Estados Unidos el retiro del Gobierno de Cuba de la lista de estados patrocinadores del terrorismo, un estatus en que permanece el régimen desde que fue incluido a principios de enero de 2021 por el entonces presidente Donald Trump, publicó la revista Semana.

El pronunciamiento del aliado colombiano se dio tras conocerse una carta firmada por 80 congresistas de ese país de partidos de izquierda, especialmente del denominado Pacto Histórico, en la que hicieron la misma solicitud a la Administración de Joe Biden.

La misiva enviada el 21 de septiembre está dirigida a la vicepresidenta de Estados Unidos, Kamala Harris, además de la presidenta de la Cámara, Nancy Pelosi, y Csaba Korösi, presidente de la Asamblea General de las Naciones Unidas.

En palabras de Petro, tener al Gobierno de Cuba en este estatus de Estado promotor del terrorismo es "una justicia internacional".

El mandatario colombiano dijo que cuando se realizaban los diálogos de paz con el ELN en el Gobierno de Santos, La Habana se ofreció "de muy buena voluntad" a servir de sede de las negociaciones y para ellos se firmaron unos protocolos.

"Pero después, cuando el Gobierno de (Iván) Duque decidió sabotear el proceso de paz hecho por Santos, en tiempos del Gobierno de Donald Trump, le cobraron a (el régimen de) Cuba el hecho de que se hubiera ofrecido para ser sede de las negociaciones y lo metieron en ese listado", dijo Petro.

El jefe de Estado añadió: "Nosotros hemos reabierto esas negociaciones, hemos reabierto los protocolos".

"Le pedimos al Gobierno de Estados Unidos que cese esa injusticia cometida entre el Gobierno de Duque y Trump, porque lo único que hizo (el Gobierno de) Cuba fue ofrecer un espacio para que hubiera finiquitado un proceso de paz", consideró Petro.

Ya esta semana 80 congresistas colombianos izquierdistas vieron "con preocupación que un país que ha sido garante de los acuerdos de paz en Colombia durante años haya sido denominado país patrocinador del terrorismo por el Gobierno de Estados Unidos".

En la carta, los legisladores agregaron que el régimen de "Cuba ha demostrado ser un Estado amigo del pueblo colombiano, a través de su respaldo a la construcción de paz en nuestro país y en diversos campos del desarrollo social como el de la salud y la educación".

Añadieron que ser parte de la lista negra de Estados Unidos "es un injusto señalamiento que no solo atenta contra los derechos humanos del pueblo cubano, sino que amenaza, al mismo tiempo, las aspiraciones de paz" Colombia.

El ministro de Relaciones Exteriores de Cuba, Bruno Rodríguez, agradeció a los congresistas colombianos aliados; dijo que el régimen "nunca debió estar" en la lista negra de Washington y se refirió al "compromiso invariable con la paz en Colombia".

Precisamente, a consecuencia de que el régimen permanece en la lista negra de Washington, los ciudadanos europeos que pretendan entrar a Estados Unidos con una simple autorización de viaje solicitada de manera telemática no podrán hacerlo si previamente han visitado Cuba, de acuerdo con la página web oficial del Departamento de Seguridad Nacional de Estados Unidos.

El Ministerio de Relaciones Exteriores de España incluyó esta información en una actualización de sus recomendaciones de viaje a Cuba, el pasado 9 de septiembre.

El texto dice: "Actualmente, es necesario obtener visado estadounidense para entrar en Estados Unidos si usted ha viajado previamente a Cuba, no siendo suficiente la presentación del ESTA (Electronic System for Travel Authorization). Este visado debe ser solicitado en el Consulado General o Sección Consular de la Embajada de Estados Unidos de su lugar de residencia".

"Lo anterior es aplicable incluso para viajes realizados a Cuba y EEUU de forma separada y en distintos momentos. Si usted planea viajar a Estados Unidos tras visitar Cuba, se recomienda consultar las indicaciones de las autoridades estadounidenses introduciendo "Cuba" en el apartado "Search Help Topics" de la web oficial del Departamento de Seguridad Nacional.

Más información

4 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

Petro es una verguenza.

Como buen perro agradecido de los castro, este tipejo narco-delincuente tiene que ir a la inmunda onu a ladrar en favor de sus amos. Que asco dan estos izquierdosos.

Profile picture for user guampara

Cuba mantiene estrechos lazos de amistad con gobiernos y países de corte terrorista , Irán, corea del norte, syria, Bielorrusia, Nicaragua entonces siendo amistades de toda esta caterva de países terroristas como quieres que te lleven? A la papa suave?

Obvio, éste tiene que retribuir a la dictadura por haberle dado el dinero para sobornar a todos los ignorantes que votaron por él para su campaña y por el asesoramiento logístico para subir al poder.