Back to top
Política

Bogotá pide a EEUU sacar a Cuba de la lista de patrocinadores del terrorismo

El Gobierno de Gustavo Petro sigue marcando distancia de la política de su antecesor hacia La Habana.

La Habana
El canciller de Colombia, Álvaro Leyva, en La Habana.
El canciller de Colombia, Álvaro Leyva, en La Habana. AP

El canciller colombiano, Álvaro Leyva, rechazó este jueves desde La Habana la decisión de Estados Unidos de mantener a Cuba en su lista de Estados que no cooperan en la lucha contra el terrorismo.

Leyva, quien aterrizó en territorio cubano el jueves junto con el alto comisionado para la Paz, Danilo Rueda, y el senador Iván Cepeda, aseguró que viajó a la Isla porque es "todo lo contrario".

El pasado mayo el Gobierno del demócrata Joe Biden mantuvo a Cuba, junto con Venezuela, en ese listado, después que la Administración de Donald Trump volviera a colocarla allí, de donde Barack Obama la había retirado.

El argumento principal usado por la Casa Blanca había sido la permanencia en la Isla de los cabecillas de la guerrilla colombiana del ELN, reclamados por la Justicia colombiana.

Leyva recordó el papel de La Habana en el proceso de paz con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), que culminaron con los acuerdos para el desarme de la guerrilla en el año 2016.

"Aspiramos a reanudar los diálogos (con el Ejército de Liberación Nacional) en esta tierra de paz, al fin de iniciar el camino propuesto por el presidente Gustavo Petro", agregó, citado por EFE.

Por su parte, el ministro de Exteriores cubano, Bruno Rodríguez, agregó que "son incalculables los costos y las consecuencias humanitarias" por la clasificación de la Isla como país patrocinador del terrorismo.

"Cuba es un país promotor de la paz, que a lo largo de los años ha contribuido de manera modesta y desinteresada a la búsqueda y el logro de la tan querida y necesaria paz para la hermana Colombia", aseguró.

Rodríguez agregó que "el hecho de que esta visita se realice a tan solo cuatro días de la toma de posesión del presidente Gustavo Petro tiene una alta significación para relanzar y profundizar las relaciones entre los gobiernos y los pueblos de Colombia y Cuba, que nos unen profundos lazos culturales e históricos".

También agradeció a Leyva su petición de ponerle fin a la designación de Cuba como estado patrocinador del terrorismo. Según el canciller cubano, para la inclusión a la lista se usó "como pretexto la presencia de la delegación del ELN que acogimos a petición del entonces presidente Juan Manuel Santos, y que su sucesor (Iván Duque) manipuló políticamente y desconoció los actos de Estado".

El viaje de la delegación de Bogotá a la Isla se da luego de que Petro, quien asumió el cargo el domingo pasado, reafirmara a principios de la semana que buscará retomar los diálogos de paz con la guerrilla y señalara que en las próximas semanas se sabrá si esas negociaciones se seguirán llevando a cabo en Cuba.

Las negociaciones del Gobierno colombiano con el ELN comenzaron en 2017 en Quito, durante el Gobierno de Juan Manuel Santos, y en 2018 fueron trasladadas a La Habana, donde aún se encuentran los principales dirigentes de la guerrilla, a pesar de que durante el Gobierno de Iván Duque se paralizaron definitivamente.

Petro ha dicho que quiere retomar el protocolo ya establecido en las negociaciones, que "permite la continuación de los diálogos del ELN allí (en La Habana)", pero debe ser el Gobierno de Cuba quien acepte volver a auspiciar los diálogos, así como Noruega su papel de garante, o añadir nuevos países a este propósito.

En ese sentido, Petro manifestó también que "España ha expresado disposiciones alrededor de ayudar en el proceso de paz colombiano", en línea con el ofrecimiento que también hizo Chile para acoger las negociaciones.

El máximo comandante del ELN, Eliécer Herlinto Chamorro, alias "Antonio García", afirmó en una entrevista con el noticiero CM&, publicada esta semana, que las negociaciones de paz deben reanudarse en el punto en el que quedaron estancadas.

"Quien la rompió (la negociación de paz) fue el Gobierno de Duque. Ahora el nuevo Gobierno y el Estado colombiano deben ponerse a salvo de dicho incumplimiento. Es lo básico. Por lo tanto, (debe ser el) punto de partida para reiniciar las conversaciones", expresó el jefe guerrillero.

El ELN, que ha crecido en fuerza durante los últimos años, ya ha mostrado en varios comunicados que quiere volver a la mesa de negociaciones para buscar la paz con el Gobierno de Petro.

Las conversaciones quedaron en suspenso desde 2018 por la exigencia del Gobierno de Duque al ELN de liberar a todos los secuestrados que tiene en su poder y renunciar a esa y todas sus actividades criminales.

Tras el atentado contra la Escuela de Cadetes en Bogotá en 2019, que dejó 22 muertos y 68 heridos y fue cometido por el ELN, el Gobierno colombiano pidió al Gobierno de Cuba la entrega de los negociadores que están en La Habana, pero este invocó protocolos diplomáticos para no acatar esa solicitud.

Archivado en
Más información

8 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

Omama se la aflojo y mira como pagaron el visco HP de Colombia es un cómplice de los narcos cubanos pronto verán a los paisas por el Darién y abriendo sucursales de drogas en Mexico el viejo decrépito dejando entrar a todos tengan o no tengan antecedentes penales que mierdas son los demócratas.

Profile picture for user guampara

Las sanciones sobre la isla durarán lo mismo que durará la tiranía no hay de otra a tu enemigo a palos con ellos todo el tiempo no puede haber contemplación, el gobierno cubano es enemigo de los EEUU llevan 64 años comportándose como tal

Profile picture for user guampara

Cuba es aliada de países terroristas como Irán, syria, Corea del norte etc, jamas sucederá, pk tendría EEUU que aflojarle la yuca al gobierno cubano? cuando este es antiestadounidense hasta la médula? A tu enemigo solo dale flores cuando estos estén a 3 metros bajo tierra

No se me alteren, Cuba, desde luego, no debe estar en la lista de "estados patrocinadores del terrorismo" sino en la lista de "estados terroristas".

Los Estados terroristas protegiendo unos a otros,pues al ganar el guerrillero Colombia deviene en uno.

Profile picture for user PicadillodeSoya

Bueno ya sabemos por donde vienen los tiros esas narcoguerrillas son terroristas como lo fue el Movimiento 26 de Julio y el Directorio de la Universidad.Secuestrar,asesinar,realizar atentados todo forma parte del Terrorismo.La Dictadura usa el Terrorismo para mantenerse en el poder y ese sinverguenza diciendo que Cuba es tierra de Paz le ronca los cojone.

Profile picture for user cubano libre

Pronto habrá que sumar a la lista a Colombia, Petro aún no hace de las suyas, esto es tan solo una muestra de lo que viene.

Nuncaaaaa CUBA TIENE QUE ESTAR HAY MIENTRAS HALLA UNA TIRANÍA COÑOOOOO YA EMPEZÓ ESTE COMUNISTA A HACER DAÑO … NOOO JAMÁS PUEDE HABER SACARLE EL PUE A CUBA .