Back to top
Política

Gustavo Petro envía una delegación a Cuba para contactar con los cabecillas del ELN

El nuevo mandatario ha dicho que buscará retomar los diálogos de paz con la guerrilla en la Isla.

Bogotá
Varios de los cabecillas del ELN.
Varios de los cabecillas del ELN. Pacifista TV

Una delegación del Gobierno de Colombia viajó el jueves a Cuba para iniciar los acercamientos con los cabecillas del Ejército de Liberación Nacional (ELN), la última guerrilla activa del país, que permanecen desde hace años en la Isla, y con la que el recién juramentado presidente Gustavo Petro aspira a retomar los diálogos de paz.

La paz total no es solo nacional, sino va más allá de las fronteras, indicó el canciller colombiano Álvaro Leyva, al publicar en Twitter una fotografía de la delegación minutos antes de partir a Cuba.

Petro, quien en su juventud militó en la extinta guerrilla del M-19, dijo a la prensa que el comisionado de Paz, Danilo Rueda, está autorizado para hacer contactos directos con el ELN para verificar si, como han dicho en algunos comunicados, hay posibilidad de un reinicio de las negociaciones o treguas bilaterales, citó EFE.

El nuevo Gobierno ha señalado su voluntad de buscar una paz total, con lo que se espera un impulso al desarme de varios grupos ilegales para frenar el ciclo de violencia que no terminó luego de la firma del histórico acuerdo de paz en 2016 con las extintas Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

Fuentes cercanas al proceso, no reveladas por la agencia EFE, detallaron que Danilo Rueda y el senador Iván Cepeda, que durante muchos años ha apoyado las negociaciones de paz con los grupos insurgentes, forman parte de la delegación.

Petro, quien asumió el cargo el domingo pasado, ha dicho que buscará retomar los diálogos de paz con la guerrilla y aspira que en las próximas semanas se sepa si esas negociaciones se seguirán llevando a cabo en Cuba.

Las negociaciones del Gobierno colombiano con el ELN comenzaron en 2017 en Quito, durante el Gobierno de Juan Manuel Santos, y en 2018 fueron trasladadas a La Habana, donde aún se encuentran los principales dirigentes de la guerrilla, a pesar de que durante el Gobierno de Duque se paralizaron.

Petro ha dicho que quiere retomar el protocolo ya establecido en las negociaciones, que "permite la continuación de los diálogos del ELN allí (en La Habana)", pero debe ser el Gobierno de Cuba quien acepte volver a auspiciar los diálogos, así como Noruega su papel de garante, o añadir nuevos países a este propósito.

En ese sentido, Petro ha manifestado también que "España ha expresado disposiciones alrededor de ayudar en el proceso de paz colombiano", en línea con el ofrecimiento que también hizo Chile para acoger las negociaciones.

Por su parte, el máximo comandante del ELN, Eliécer Herlinto Chamorro, alias "Antonio García", afirmó en una entrevista con el noticiero CM& publicada esta semana, que las negociaciones de paz deben reanudarse en el punto en el que quedaron estancadas.

Archivado en
Más información

1 comentario

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

Ese un chiste que se conoce bien … CUBA EL PAÍS MÁS TERRORISTA DEL MUNDO …a intermediar 😂😂😂😂😂😂 eso es una DICTADURAAAAA DE 63 años … como va servir de mediador si son pura
MAFIAAAAAAA PUEOS LADRONES. HP NO EXISTE NI UN mm ( milímetro ) de seriedad en lo que se haga en cuba GOBIERNO MALO Y ASESINO .. vaya el mundo al cárajo .. si a los dirigentes de cuba hay que ahorcarlos a todos … son asesinos .