Back to top
política

Washington mantendrá al régimen cubano en su lista de 'instigadores del terrorismo'

EEUU tiene 'criterios claros, leyes claras, requisitos claros' al respecto, dice el secretario de Estado, Antony Blinken.

Bogotá
El secretario de Estado de EE.UU., Antony Blinken.
El secretario de Estado de EE.UU., Antony Blinken. efe/pool

El secretario de Estado de EEUU, Antony Blinken, reafirmó este martes que el régimen cubano seguirá, por el momento, en la lista de instigadores del terrorismo que elabora Washington, informa Radio Televisión Martí.

En una conferencia de prensa en Bogotá junto al presidente de Colombia, Gustavo Petro, Blinken dijo que Washington tiene "criterios claros, leyes claras, requisitos claros" y seguirá considerando y viendo si el régimen cubano sigue "mereciendo tal designación" como Estado patrocinador del terrorismo.

Con esta declaración, el Gobierno de Biden ratifica una política refrendada en mayo de este año y mantiene en la misma línea de la anterior Administración, del republicano Donald Trump, que incluyó al Estado cubano en la lista de los que no cooperan con los esfuerzos estadounidenses en la lucha contra el terrorismo. En esa lista también están Irán, Corea del Norte, Venezuela y Siria.

En la conferencia de prensa, Gustavo Petro, primer presidente de izquierda de Colombia, mostró su desacuerdo con esa política y consideró la inclusión del régimen cubano en la lista una "injusticia" que "debe ser corregida".

Petro destacó el protagonismo de La Habana al ser sede de los históricos acuerdos de paz entre las FARC y el Gobierno de Juan Manuel Santos, pero no mencionó la negativa de las autoridades cubanas a extraditar a los líderes del Ejército de Liberación Nacional (ELN), grupo ilegal armado que se adjudicó un atentado terrorista en una escuela militar en Bogotá en el que murieron 22 jóvenes cadetes. Tras ese ataque, el Gobierno del antecesor de Petro, Iván Duque, reclamó sin éxito al régimen cubano que enviara a Colombia a los negociadores del ELN en la Isla.

El estar incluido en esa lista negra de Estados Unidos indica que Washington veta la posibilidad de emitir licencias para la venta de artículos de defensa a esos países y conmina al resto de la comunidad internacional a que se abstenga de venderles armas o cualquier artefacto de defensa.

El régimen cubano ha acogido por décadas a varios fugitivos de la justicia estadounidense que están la lista de los terroristas más buscados por el FBI. Uno de los casos más conocidos es el de Joanne Chesimard (Assata Shakur), condenada por matar a un agente de la Policía en Nueva Jersey, y quien permanece en Cuba desde la década de los 80. En la lista del FBI aparecen otros individuos que, después de cometer crímenes en Estados Unidos y ser condenados, han escapado a Cuba y son protegidos por las autoridades de la Isla.

De igual manera, el Gobierno cubano ha acogido un número indeterminado de miembros de la ya extinta banda terrorista vasca ETA, algunos de los cuales aún permanecen en la Isla.

Más información

1 comentario

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.
Profile picture for user JCAleman

En realidad eso no fue exactamente lo que dijo este mentiroso. El mismo que hace dos anos afirmaba que ninguna decision respecto a Cuba seria efectiva sin antes contar con el exilio.

Hoy Blinken y los otros aliados ideologicos del cartel de Punto Cero en la administracion estadounidense reafirmaron que el Departamento de Estado se encuentra revisando la designacion de Cuba como pais que apoya el terrorismo.

Traduccion: El grifo de dolares se abrira completamente en unas semanas no solo para que los bandidos y socios de la Habana engorden aun mas sus cuentas billonarias en paraisos fiscales sino especialmente para que los cubanos sigan esclavizados y obedientes.

No la tiene facil ese pueblo pues a la cueva del comunismo de donde pretenden salir 11 millones de compatriotas, hay 3/4 partes del planeta queriendo entrar, incluyendo el vecino del norte, o sea, por cada cubano tratando de sair por la puerta estrecha que conduce a la libertad hay 1 millon empujandolo para dentro.