Back to top
Relaciones Cuba-EEUU

Joe Biden quiere 'hablar sobre Cuba' con el senador demócrata Bob Menéndez

Un micrófono capta la petición del presidente de EEUU al político cubanoamericano, tras el discurso sobre el estado de la nación.

Washington
El senador cubanoamericano Bob Menéndez.
El senador cubanoamericano Bob Menéndez. El Mundo

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, quiere hablar sobre Cuba con el senador demócrata por el estado de New Jersey Bob Menéndez, según se escuchó a través de un micrófono abierto. El mandatario se dirigió al político de origen cubano, después de pronunciar su discurso sobre el estado de la nación.

"Bob, tengo que hablar contigo sobre Cuba", le dijo el presidente estadounidense a su correligionario, en la noche de este martes.

El momento fue captado por las cámaras de C-SPAN, según un reporte de Fox News.

La respuesta del presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores del Senado de EEUU, fue un "OK", que pareció reflejar confusión por lo que Biden ratificó su interés en la conversación.

"Estoy hablando en serio", aseguró el presidente estadounidense.

Bob Menéndez es uno de los miembros del Partido Demócrata que no respaldó las medidas anunciadas por Biden en mayo de 2022, para para aliviar algunos aspectos de la política de mano dura hacia el régimen de Cuba heredada de su predecesor Donald Trump.

"La historia demuestra que las negociaciones basadas en concesiones unilaterales no conllevan cambios factibles en las acciones de regímenes autoritarios", advirtió entonces Menéndez.

"Durante décadas, el mundo ha viajado a Cuba y nada ha cambiado. Durante años, Estados Unidos redujo absurdamente las restricciones de viajes con el argumento de que millones de dólares estadounidenses ayudarían a lograr la libertad en Cuba y nada cambió", recordó entonces.

"Y, como advertí en aquel entonces, el régimen optó por reírse ante cualquier promesa de relajar su control sobre el pueblo cubano y terminamos ayudando a financiar la maquinaria que sostiene su continua opresión", dijo, a propósito de la política de deshielo llevada a cabo por el ex presidente Barack Obama durante su mandato, con la que tampoco estuvo de acuerdo en su momento.

Respecto a Cuba, el demócrata mantiene una posición muy cercana a la de miembros cubanoamericanos del Partido Republicano, como Marcos Rubio.

En enero pasado, los senadores republicanos por el estado de la Florida Rick Scott y Rubio instaron al Gobierno de Joe Biden a que priorizara "el futuro del pueblo cubano" y pidiera además la liberación de todos los presos por "delitos políticos" en el diálogo que sostienía con el régimen de Cuba sobre temas de aplicación de la ley internacional.

En una carta enviada al Secretario de Estado de EEUU, Antony Blinken; al Fiscal General del país, Merrick Garland, y al Secretario de Seguridad Nacional, Alejandro Mayorkas, ambos senadores pidieron que el diálogo entre una delegación de alto nivel de Estados Unidos y autoridades cubanas promoviera "las libertades políticas y económicas del pueblo cubano en vez de otorgar concesiones al régimen cubano".

Bob Menéndez también ha criticado las nuevas políticas migratorias implementadas por la Administración Biden desde principios de enero, para reducir el número de migrantes en la frontera sur de Estados Unidos. 

El pasado 26 de noviembre, encabezó a un grupo de congresistas y senadores demócratas que le  pidieron a Biden en una carta, que reconsiderara su política migratoria.

"En lugar de emitir una nueva prohibición de tránsito de asilo y expandir el Título 42, alentamos a mantener el compromiso de restaurar y proteger los derechos de los solicitantes de asilo y refugiados", apuntó el texto.

Más información

2 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

Este Bob es otro politico que lleva ahi 700 siglos. Viviendo del cuento. No espero nada de él. Ya lo dejo claro cuando dijo que EU jamas iba a intervenir en cuba.
Hora ya de irte a casa a criar nietos, inutil Bob.

Pero de hablar con los cubanos Republicanos en el Congreso nada.