Back to top
Relaciones Cuba-EE.UU

Bob Menéndez: el éxito en la lucha por la democracia en Cuba debe medirse 'con libertad y derechos humanos'

'Aquellos que todavía piensan que el aumento de viajes a Cuba fomentará la democracia en la Isla niegan la realidad de la situación insolentemente', afirma.

Washington
El senador cubanoamericano Bob Menéndez.
El senador cubanoamericano Bob Menéndez. Globo Visión

El senador cubanoamericano Bob Menéndez manifestó su desacuerdo con las medidas anunciadas por la Administración de Joe Biden hacia Cuba, en un comunicado publicado en la página del Comité de Relaciones Internacionales del Senado de EEUU, del que es presidente.

"Mientras el régimen de Díaz-Canel continúa su despiadada persecución de innumerables cubanos por participar en las manifestaciones prodemocracia del año pasado, corremos el riesgo con este anuncio de enviar el mensaje equivocado, a las personas equivocadas, en el momento equivocado y por todas las razones equivocadas", expresó en referencia a las altas condenas de prisión impuestas por el régimen de la Isla a ciudadanos que participaron en las históricas protestas antigubernamentales que estallaron el 11 de julio en varias ciudades cubanas.

"Estoy muy perturbado de enterarme que el Gobierno de Biden autorizará viajes en grupo a Cuba a través de visitas que siempre han sido equivalentes a turismo regular.  Para ser claros, aquellos que todavía piensan que el aumento de viajes a Cuba fomentará la democracia en la Isla niegan la realidad de la situación insolentemente", criticó.

"Durante décadas, el mundo ha viajado a Cuba y nada ha cambiado. Durante años, Estados Unidos redujo absurdamente las restricciones de viajes con el argumento de que millones de dólares estadounidenses ayudarían a lograr la libertad en Cuba y nada cambió", recordó.

"Y, como advertí en aquel entonces, el régimen optó por reírse ante cualquier promesa de relajar su control sobre el pueblo cubano y terminamos ayudando a financiar la maquinaria que sostiene su continua opresión", dijo, a propósito de la política de deshielo llevada a cabo por el ex presidente Barack Obama durante su mandato, con la que tampoco estuvo de acuerdo en su momento.

El demócrata cubanoamericano manifestó además su preocupación ante la presunta intención del Departamento de Justicia de EEUU de socavar la implementación de la Ley Libertad.

"Al igual, también me preocupa la forma en que el Departamento de Justicia ha presentado informes legales en el último mes que parecen estar intentando socavar la implementación de la Ley Libertad. El régimen cubano ha tratado por décadas de sacarle provecho a las propiedades que les confiscó a miles de cubanos y cubanoamericanos. Al debilitar la responsabilidad legal de las empresas que hacen negocios con el régimen cubano para utilizar estas propiedades, es cada vez más probable que estas empresas extranjeras sigan traficando con propiedades robadas sin consecuencia alguna", afirmó.

No obstante, mencionó aspectos positivos en el anuncio, como el restablecimiento del programa de reunificación familiar.

"Aun así, me complace ver que la Administración Biden mantendrá la Lista Restringida de Cuba del Departamento de Estado. Al igual que hemos visto en la Rusia de Putin, el régimen de Díaz-Canel también está utilizando su poder para perpetuar el ascenso de una nueva clase de oligarcas con vínculos a los militares cubanos, y EEUU debe tomar medidas significativas para impulsar la desmilitarización de la economía cubana. También doy la bienvenida a la decisión de la administración para reiniciar el Programa Cubano de Parole de Reunificación Familiar, un paso muy necesitado para fortalecer los lazos entre las familias cubanas en la Isla y en los EEUU".

Menéndez recordó en su comunicado la visión romántica que ha generado la Revolución cubana por décadas, pese a la confesa brutalidad de líderes como Ernesto Guevara, quien reconoció ante las Naciones Unidas que en Cuba se fusilaba y anunció que se seguiría haciendo.

"En resumen, todas las falsas promesas de cambio en la Isla nunca ocultarán la brutalidad de las propias palabras que el mismo Che Guevara señaló ante las Naciones Unidas en 1964: 'fusilamientos, sí, hemos fusilado, fusilamos y seguiremos fusilando'. Ninguna frase sintetizará mejor la verdadera naturaleza de este régimen. Durante más de 60 años, las mareas del romanticismo hacia Cuba han ido y venido, pero siempre se han estrellado con fuerza contra las rocas de la dura realidad del pueblo".

"Hoy debe representar otro recordatorio de que debemos basar nuestra política en esa realidad, reafirmar el compromiso indiscriminado de nuestra nación de luchar por la democracia desde Kiev hasta La Habana, y dejar claro una vez por todas que nuestro éxito se debe medir con libertad y derechos humanos y no con dinero y comercio", concluyó.

Por su parte, el congresista cubanoamericano Albio Sires, lamentó que algunas medidas de Biden lleguen cuando "los derechos humanos en Cuba se han deteriorado drásticamente en los últimos diez meses". 

El veterano demócrata, líder del Subcomité sobre el Hemisferio Occidental, Seguridad Civil, Migración y Política Económica Internacional, lamentó que "las libertades fundamentales exigidas por el pueblo cubano durante más de seis décadas no han sido concedidas" y mostró desánimo al "saber que la Administración Biden reducirá las regulaciones sobre viajes grupales a Cuba".

"Durante mucho tiempo me he opuesto a las medidas que generen ingresos para el régimen de Díaz-Canel sin concesiones políticas. Antes de que consideremos aliviar las restricciones a los viajes y las operaciones comerciales en Cuba, debemos exigir que el régimen libere a sus presos políticos, cese sus actividades de vigilancia e introduzca reformas que creen un espacio para la libertad de prensa, reunión y expresión, especialmente en línea", dijo en una declaración.

"Además, si bien reconozco el importante papel de las remesas para muchas familias, me preocupa que el levantamiento del tope actual beneficie desproporcionadamente al régimen y no al pueblo cubano. La administración debe proceder con cautela para asegurarse de que no está financiando la violación de los derechos humanos", añadió.

Por otra parte, dijo sentirse "aliviado de ver que el Programa de Reunificación Familiar Cubana ha sido restaurado".

"Este es un programa fundamental para contrarrestar el trauma intergeneracional que enfrentan las familias cubanas y fortalecer los lazos culturales entre los ciudadanos estadounidenses y cubanos. Además, estoy agradecido de que la Administración se haya comprometido a sancionar a la creciente clase de oligarcas cubanos. Continuaré instando a la Administración a realizar inversiones significativas para preservar la seguridad y la salud del personal diplomático estadounidense enviado a la región", manifestó.

"No hay objetivo más crítico en la política exterior de Estados Unidos que restaurar y defender los derechos humanos fundamentales cuando están amenazados. El pueblo cubano no merece nada menos que nuestro pleno apoyo y nuestro máximo esfuerzo hacia este objetivo", concluyó.
 

Más información

1 comentario

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.
Profile picture for user Plutarco Cuero

Entonces cambia de partido ....