Back to top
Economía

Ya está lista la receta del reformador ruso para la economía de Cuba

La reforma económica sería promovida a través de las MIPYMES, pero hace falta una transición gradual a la libre formación de precios, dice el oligarca ruso Boris Titov.

Moscú
Boris Titov, principal asesor para la reforma económica en Cuba.
Boris Titov, principal asesor para la reforma económica en Cuba. The Moscow Times

El millonario ruso y funcionario del Gobierno de Vladimir Putin, Boris Titov, quien dirige el Consejo Empresarial Rusia-Cuba, anunció que los economistas rusos que elaboran un plan para la reforma de la economía de la Isla propusieron basarla en el desarrollo de las pequeñas y medianas empresas.

"Los economistas rusos le ofrecieron a Cuba un plan de cambios de mercado que conserva el apoyo social. La reforma económica la pueden y deben promover las pequeñas y medianas empresas. En Cuba las pymes equivalen a las empresas privadas, ya que el Estado controla todas las áreas estratégicas", declaró al medio oficial Sputnik el también encargado de proteger los derechos de los empresarios rusos que apoyan al Kremlin.

Pese a ese deseo, Titov reconoció que las MIPYMES en Cuba se encuentran en una etapa inicial de desarrollo, pues apenas suponen un 7% del PIB y alrededor del 11% de los ingresos fiscales.

"Se enfrentan a muchos problemas: la dificultad para acceder a un crédito; los altos impuestos; los problemas con la tasa de rendimiento debido a los precios de algunos bienes, que se fijan mediante directivas, y el precio de otros bienes, limitado por los bajos salarios en el sector público. En muchos sentidos, las PYMES cubanas están en la sombra", subrayó.

Pese a lo anterior, y al hecho no mencionado por Titov de que muchas MIPYMES son trabajadores y cooperativas privadas cuya denominación cambió, o a que el régimen cubano ha privilegiado en ese nuevo diseño empresarial a exfuncionarios y familiares de personas cercanas al aparato de poder, el funcionario ruso dijo que estas tendrán que asumir una participación real en la economía cubana mucho mayor.

"Para ello es necesario modificar los factores clave. En particular, crear un régimen fiscal más suave y flexible. La fuerte flexibilización de las condiciones fiscales debe ir acompañada de un 'blanqueo' igualmente significativo de la economía", sugirió, aunque el reporte no dice si Titov comentó qué sugirió a La Habana para ese "blanqueo", ahora que el país vive su peor crisis económica en décadas.

En opinión del funcionario ruso, "la cuestión fundamental de la reforma sigue siendo la gestión de los precios", factor que está estrechamente vinculado a la política de cambio de divisa.

La regulación "estricta" de esas transacciones provoca, dijo, "la baja rentabilidad de las empresas, el déficit de productos básicos", así como el mercado negro, un problema muy viejo en Cuba, donde la escasez de bienes de primera necesidad es cuestión decisiva en el día a día desde hace décadas.

"A diferencia de la 'terapia de choque' que tuvo lugar en Rusia, la transición a la libre formación de precios en Cuba debe realizarse de una manera gradual, y tiene que estar bien preparada", concluyó Titov.

Esas recomendaciones contrastan con el paquetazo económico de la Tarea Ordenamiento, aplicada por el régimen cubano en enero de 2021 para resolver los desajustes económicos existentes y que ha empeorado la situación de los hogares de la Isla y dado lugar a una de las peores inflaciones del mundo.

Al aplicar tales medidas, varios economistas cubanos advirtieron que el Ordenamiento no atendía los asuntos más graves de la economía cubana, que desde entonces se agravaron.

Las declaraciones de Titov, millonario y oligarca, así como uno de los principales asesores económicos de Putin, se producen días después de que él mismo anunciara la apertura en Cuba de un supermercado para vender alimentos, productos químicos y otros artículos para el hogar producidos en Rusia.

Esa medida, la primera que se hace pública tras el anuncio en enero último de la creación del programa de reformas de la economía cubana bajo la asesoría del think tank Instituto de la Economía de Crecimiento Stolypin, supondrá el regreso a la Isla de bienes de consumo producidos en Rusia.

Ese negocio será una empresa mixta con la corporación cubana CIMEX, propiedad de los militares de la Isla y sancionada por EEUU. El nombre del mercado sería Rusmarket y, de tratarse de una tienda como las que hoy tiene el conglomerado empresarial GAESA, vendería en dólares, aunque ello no ha sido mencionado aún.

De ser así, los productos rusos serían pagados con las remesas que envían los emigrados cubanos.

Titov informó en esa ocasión que en los próximos días llegará a Moscú una delegación cubana, que forma parte del grupo de trabajo que se ocupa de la transformación de la economía de la Isla. 

El Consejo Empresarial Rusia-Cuba estaría preparando "transformaciones económicas en Cuba basadas en el desarrollo de la empresa privada", informó Interfax en enero último.

Para ello, expertos rusos y cubanos crearían un Centro de Transformación Económica, coordinado por Titov. A la fecha se desconoce cuáles son sus miembros.

Titov, quien se considera a sí mismo un "liberal de derecha" y que se presentó a las elecciones presidenciales de Rusia en 2018 con el denominado Partido del Crecimiento y un programa elaborado por el Instituto Stolypin, preside además el sindicato de viticultores rusos y es dueño del viñedo Abrau-Durso, que produce el vino espumoso más exitoso del país. Pero, debido a su posición pública, tuvo que entregar el manejo de sus intereses vitivinícolas. 

Sobre la experiencia del comunismo soviético, ha dicho que "ellos también querían cambiar todo de una vez y tomaron el país con el mayor potencial del mundo y lo convirtieron en cenizas".

Más información

9 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.
Profile picture for user unclandestinomas

La reforma económica la pueden y deben promover las pequeñas y medianas empresas... el chiste largo de hoy, como si eso fuera a permitirse por el clan castro , segundo la sputnik, revista de la cual yo me servia y entretenia segun mal no recuerdo dejo de se envida a cuba en los 90 , y de cuba los rusos no sabne ni papa, pero lo peor es que el clan gobernante esta bien asi, al estilo Pol Pot, con e empobrecimiento total, para seguir con el control total , Spasibo !

Ay, estos comunistas cubanos no aprenden… seis décadas apostándole al caballo perdedor.

Estos bolos no aprenden ya los estafaron una vez y los llevaron a la bancarrota, es tanto el odio a las democracias que prefieren volver a perder invirtiendo en Juana que pactar una tregua y pagar a Ucrania la destrucción causada por estos imbeciles.

Es una vergüenza que nuestro destino como país esté siendo cocinado en oficinas de un imperio invasor europeo.
Como si la nación cubana no contara con ilustres economistas y un pueblo que opine.
Esperemos los comentarios de Rafaela Cruz, Emilio Morales, Mesa Lago, para entender este engendro ruso-"cubano"

Los dueños de la finca han estado intentando sin éxito transitar a un capitalismo de estado...este bolo cuyo único talento parece haber sido sacarle el pie al sistema comunista very early renunciando en 1989 a una empresa estatal y haciéndose directivo de la empresa conjunta soviético-holandesa Urales, les está ofreciendo una receta cuya legitimidad mayor consiste en "venir de Rusia"...eso justificará cualquier dislate futuro.

Ya lo dije rusia es un país de pordiosero con cuetes nuclear. Para los cubanos no hay salida, los mafiosos casados con los rusos eso fue lo que le toco. Un padrastro alcohólico, apestoso y miserable.

Seguimos copiando modelos ajenos que solo ahogará más y más al pueblo cubano en su miseria y desesperación. Ahora a buscar papel carbón para hacer una nueva copia de Cuba, ya no de la extinguida URSS, sino de uno de sus engendros.
Cada día la "Isla más fermosa" se parece menos a Cuba.

Profile picture for user cubano libre

Este ruso no sabrá mucho de economía pero está asegurado el tufo a grajo y vodka por dónde pase.

Esta es la misma misma historia,pan con pasta y guachipupa,esa son las empresas.