Back to top
INFLACIÓN

El Gobierno hace lo que critica a los particulares: los nuevos precios del pan en Villa Clara

'Yo quisiera que alguien me explique ¿dónde están esos productos? y si han pensado en el salario de los trabajadores', critica una cubana.

Santa Clara
Una panadería estatal en Cuba.
Una panadería estatal en Cuba. Diario de Cuba

El Gobierno de Villa Clara decidió subir y topar los precios de 11 productos derivados de la harina como el pan, dulces y pastas que se comercializan en la red estatal de panaderías y dulcerías de esa provincia, informó la emisora estatal CMHW en su perfil de Facebook, donde los cubanos no tardaron en mostrar su malestar. 

En la lista divulgada, el gobernador de Villa Clara, Alberto López Díaz, fijó el precio de un mantecado o tortica en siete pesos, el producto más barato; el más caro es un kilo de galleta de sal en 455 pesos. 

Un pancito bon, de 50 gramos, costará 14 pesos. Una barra de pan suave, de 200 gramos, costará 60 pesos, y un cake cubierto con merengue, 215 pesos.

Las autoridades justifican que estas producciones se hacen con harina que "se adquiere a través de formas de gestión no estatal, principalmente MIPYMES que la importan". 

Sobre una medida ensayada muchas veces y con escaso éxito, Laura Beatriz García Gutiérrez comentó: ''El Estado copiando los precios abusivos del particular, para entonces fijar el tope y que el otro siga subiendo los suyos. El Estado nunca tendrá oferta suficiente para acabar con los revendedores. Entonces, el pan a 150 pesos dentro de poco, y las pizzas en 1.000. El gobernador se está graduando en Economía de Mercado".

Por su parte, Mirelys Alejandro señaló: ''Yo quisiera que alguien me explique, ¿dónde están esos productos? Y ¿esos precios están acorde al salario de un pensionado o de un simple obrero? Porque creo que ni para un licenciado. ¿De qué precios topados estamos hablando? Por favor, debería darles pena".

''¡Hasta cuándo será esa subida de precios en todo! ¿Han pensado en una persona jubilada que su chequera es de 1.525 pesos y hay otras más bajas? Dejo abierta esta reflexión para que me digan si estoy equivocada. Sin incluir otros alimentos en el mercado'', lamentó por su parte Rosa Valdés. 

Datos oficiales de febrero de este año indican que la política antinflacionaria no está siendo efectiva en Cuba. El economista Pedro Monreal alertó de que "se mantiene la aceleración de la inflación interanual general (comparada con el mes similar del año anterior)" y "el encarecimiento de los alimentos (72,6% en un año) es aún más grave". 

Desde comienzos de año, el costo de la vida se ha elevado un 5% más que en diciembre. Según los datos oficiales, el Índice de Precios al Consumidor (IPC) de febrero (2,61%) tuvo una ligera mejoría con respecto a enero (2,74%), pero respecto a febrero de 2021, el IPC del pasado mes se elevó un 44,50%. 

El encarecimiento de los alimentos impacta directamente en la ya maltrecha dieta del cubano. Con mayores partidas dedicadas a la comida, los salarios se esfuman con mayor velocidad.

Más información

1 comentario

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

No liberan ni van a liberar la economía para que ustedes sigan sufriendo. Lo aplaudieron y se jubilaron en el sistema diabólico que ahora le hace la vida imposible. No le queda de otra de seguir aplaudiendo. Si no, sigan rezando para que un nieto o hijo llegue a un país capitalista y le tire un cabo.