Back to top
Alimentación

La fábrica Richmeat S.A. paraliza su producción de picadillo en Cuba

Las causas de la paralización estarían asociadas a impagos a los inversores mexicanos, aseguran trabajadores de esa fábrica.

La Habana
El presidente de Richmeat S.A., Luis Alberto González Hernández.
El presidente de Richmeat S.A., Luis Alberto González Hernández. Granma

La producción de Picadillo Mixto condimentado Premium, conocido popularmente como "tubito de picadillo", de la fábrica Richmeat de Cuba S.A. fue paralizada la pasada semana, al menos de manera temporal, informaron a DIARIO DE CUBA dos trabajadores de esa fábrica. 

''Conocimos hace unos días que la fábrica detuvo su producción y que los trabajadores están en sus casas esperando nuevo aviso, pero no sé más nada sobre las causas de la suspensión, ni cuándo volverán a producir", dijo Henry Yánez, operario de Richmeat S.A.

Otro trabajador de la empresa, que prefirió el anonimato, confirmó que la producción de picadillo se detuvo.  "A nosotros los trabajadores no nos informaron oficialmente la causa de la paralización, pero lo que se comenta es que el Gobierno cubano a través de sus empresas tiene deudas muy grandes con la firma mexicana Richmeat", expresó. 

"Hace tiempo los compradores no pagaban a los mexicanos y la compañía iba resolviendo con los ingresos de una parte de la producción que se destinaba a la exportación, hasta que las cuentas no dieron y hubo que parar", añadió.

Richmeat S.A. produce picadillo en dos variantes, mixto condimentado y de res, destinado al mercado nacional. La fábrica trabajaba las 24 horas en tres turnos de producción.

La primera planta de esta empresa en Cuba, con capital 100% mexicano, fue inaugurada el 24 de enero de 2021 en la Zona Especial de Desarrollo Mariel. Ese año logró procesar unas 1.200 toneladas mensuales de picadillo para la venta en pesos cubanos, a través de las tiendas Caribe y Cimex.

El 90% de sus trabajadores son cubanos y al momento de ser inaugurada tenía 42 empleados, según informaciones oficiales. 

En noviembre del pasado año, el diario oficial Granma anunció que la empresa comenzó la construcción de una nueva planta para la producción de salchichas, que estaría lista para 2027. Dicha fábrica tendrá una capacidad productiva de 7.000 toneladas mensuales. 

Tan solo hace cinco meses atrás, Granma señalaba que Richmeat S.A. se encontraba en el ''nivel más alto de su producción'', al llegar a 3.000 toneladas al mes de picadillo mixto condimentado. 

El operario de esta fábrica consultado lamentó que la paralización de la producción "es muy mala noticia para el colectivo de trabajadores porque no sabemos qué va a pasar con nosotros. Yo gano sobre los 7.000 pesos mensuales, más estímulos trimestrales. Ahora no sé cómo serán las cosas. Supongo que para la población comience a escasear ese producto, aunque algunos trabajadores comentan que la crisis se resolverá, que los clientes pagarán sus deudas a costa del presupuesto estatal, y que todo volverá a la normalidad".

"Ver para creer'', añadió.

Más información

10 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

Ay, vamos!!! Es otra empresa más lavando dinero 🤑 en Cuba!!!

Profile picture for user Pedro Benitez

Huele a cuentas en “picadillo” congeladas. Sin embargo, hay mucho más riesgo con respecto a la (nutrición) de los cubanos en el caso que GAESA: “resolviendo con los ingresos de una parte de la producción (…) hasta que las cuentas no dieron y hubo que parar"

Tremendos ladrones, pero no es la primera vez. Una inversión millonaria y en un año no pudieron recuperar ni tres quilos prietos en un país donde abunda el hambre y esa fábrica tiene el monopolio de ese producto. Quien será el otro tonto. Y acuérdense que en Cuba no regalan ni los buenos días.

Profile picture for user eldelbarriodeenfrente

El problema más grande es que ahora es el pueblo quien se queda sin picadillo .. hay que matarlos a todos , a todoooooosssss ..

Profile picture for user cubano libre

Al parecer el Cártel de Tijuana ya consiguió sacar de la cárcel a El Pozolero, la materia prima cárnica de Richmeat en dos años ya comenzó a escasear.

Picadillo de buitre ya los depredaron también wow van por + como reza la consigna de turno

Ándale carnal habla con el indio AMLO que el tiene lana de los medicos cubanos con sus mordidas con la Manchi come en cubo para que te den tu tajada buey.

Profile picture for user Proscopito Arrechabaleta

Hay que ser muy recontracomecatibía para invertir nada en ese aborto de nación devenido en hacienda esclavista. El cuate quiso coger mangos bajitos y acabó donde era de esperar que acabase. A llorar al zócalo.

Señores que no hay dinero. Yyy el picadillo que se vende en las tiendas a los clientes no les fían.
Inocentes los empresarios si esto es con estas primeras como serán cuando empiecen en abril y mayo. Esperemos ver resultado

Je,je,je....pero los dólares están seguros en los paraísos fiscales del generalato verdeolivo.El MLC solo funciona en las tiendas de ellos,el mexicano quiso buscar lana y salió trasquilado....