Back to top
Negocios

¿Vuelve la carne rusa a Cuba?: por el comercio comenzará la 'cubastroika'

Moscú anuncia la apertura de un supermercado para vender bienes de consumo rusos en la Isla. Y pronto tendrá su propio hotel.

La Habana
Supermercado en Rusia.
Supermercado en Rusia. Gazetemru.com

El millonario ruso y funcionario del Kremlin, Boris Titov, quien dirige el Consejo Empresarial Rusia-Cuba, anunció en Moscú que Rusia tendrá un supermercado en la Isla para vender alimentos, productos químicos y otros artículos para el hogar.

Esa medida, la primera que se hace pública tras el anuncio en enero último la creación de un programa de reformas de la economía cubana bajo la asesoría del think tank Instituto de la Economía de Crecimiento Stolypin, supondrá el regreso a la Isla de bienes de consumo producidos en Rusia.

De acuerdo con el reporte de la oficial Prensa Latina, el anuncio de la apertura del supermercado se hizo durante una reunión de Titov con el embajador cubano en Moscú, Julio Garmendía.

En el encuentro, el oligarca ruso, quien desde 2012 y gracias a un decreto presidencial de Putin, es el encargado de proteger los derechos de los empresarios rusos que apoyan al Kremlin, agregó que ese negocio será una empresa mixta con la corporación cubana CIMEX, propiedad de los militares de la Isla y sancionada por EEUU.

El nombre del mercado sería Rusmarket y, de tratarse de una tienda como las que hoy tiene el conglomerado empresarial GAESA, vendería en dólares, aunque ello no ha sido mencionado en los reportes de prensa.

De ser así, los productos rusos serían pagados por las remesas que envían los emigrados cubanos.

"Muchos fabricantes rusos están interesados en promocionar sus productos en Cuba. Esperamos que la nueva casa comercial sea un importador mayorista unificado de productos y determine independientemente los precios en el mercado minorista de la nación caribeña", comentó Titov, según Prensa Latina.

El reporte asegura que ya el régimen cubano otorgó el consentimiento preliminar para dar luz verde al negocio, aunque Moscú espera que se firme un contrato, que permitiría solucionar problemas logísticos como el transporte de mercancías rusas y los seguros, subrayó Titov.

El empresario ruso comentó también que otra esfera de la cooperación bilateral es el turismo, "pues el flujo de vacacionistas rusos a Cuba se recupera gradualmente".

Por ello, adelantó, se valora la posibilidad de "construir un hotel independiente" especialmente para veraneantes rusos que viajan a Cuba. El reporte no ofreció detalles sobre ello.

"El financiamiento de tales proyectos es posible a expensas del fondo dependiente del Ministerio de Hacienda, de hecho, una cuenta especial que se formó como resultado de la compensación con la parte cubana", dijo Titov, citado por la agencia rusa Interfax.

Ese reporte agregó que Garmendia subrayó que Rusia y Cuba están actualmente "en un nuevo momento de relaciones prometedoras".

"Tenemos grandes esperanzas. Nuestro parlamento, la Asamblea Nacional, está listo para elaborar una legislación en aras de desarrollar contactos con la parte rusa. Lo principal es que ya se ha tomado una decisión política sobre este asunto", aseguró el embajador. Es primera vez que se menciona un plan de La Habana para legislar en torno a este asunto.

Titov informó que en los próximos días llegará a Moscú una delegación cubana, que forma parte del grupo de trabajo que se ocupa de la transformación de la economía de la Isla. 

El Consejo Empresarial Rusia-Cuba estaría preparando "transformaciones económicas en Cuba basadas en el desarrollo de la empresa privada", informó Interfax en enero último.

Para ello, expertos rusos y cubanos crearían un Centro de Transformación Económica, coordinado por Titov. A la fecha se desconoce cuáles son sus miembros.

Titov, quien se considera a sí mismo un "liberal de derecha" y que se presentó a las elecciones presidenciales de Rusia en 2018 con el denominado Partido del Crecimiento y un programa elaborado por el Instituto Stolypin, es hoy uno de los principales asesores económicos de Putin.

Preside además el sindicato de viticultores rusos y es dueño del viñedo Abrau-Durso, que produce el vino espumoso más exitoso del país. Pero, debido a su posición pública, tuvo que entregar el manejo de sus intereses vitivinícolas. 

Sobre la experiencia del comunismo soviético, ha dicho que "ellos también querían cambiar todo de una vez y tomaron el país con el mayor potencial del mundo y lo convirtieron en cenizas".

Archivado en
Más información

15 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

Desgraciadamente, seguimos siendo colonia. Dónde está la soberanía cubana? Yo no la encuentro. Y Usted?

Volverá la carne rusa pero a pagarla en dólares de Miami porque hace mucho tiempo que Rusia dejó de hacerse llamar “la ayuda desinteresada del pueblo soviético”.
Parece comprobarse que la involución de un capitalismo moderno a un capitalismo salvaje siempre llega tras un largo período intermedio de socialismo utópico y totalitario.

Profile picture for user pim-pam-pum

¡Llegó de nuevo el tren socialista! Macarrones, carne rusa, macarrones, carne rusa, macarrones, carne rusa, merluuuuza, merluuuza.

Ah pues seguro vuelven tío estiopa y los demás,se salvaron los niños.

Carne rusa hay en Miami, lo que supone que se vende, lo cual es todo un escarnio.

Profile picture for user El Santo

En Hialeah son muchísimos los nostálgicos que la consumen junto a otros enlatados ruskys que también se venden.

Desgraciadamente, la dignidad no es precisamente la regla entre cubanos, y no hablo de la exquisita dignidad de alguien como Martí, la cual nunca ha sido ni será la regla.

Profile picture for user Weston

Santo, antes de irme de Cuba, me contaron que en alguna bodega de La Habana, pusieron un letrero que decía: "Hay carne rusa argentina". Jajajaja!!

CUBANOS: El oportunismo de los Castros no tiene igual. Estos asesinos mafiosos no producen ni generan absolutamente nada y lo poco que producen se lo cogen los generales, sus hijos y los de los castros. Por eso esta gente se las han pasado 64 años parasitando al que primero llega, y esos fueron los Rusos…..después Venezuela, Ecuador y ahora los Rusos de nuevo….lo bueno es que esos mismos que los dejaron abandonados en el 92, ahora son los que los van a hundir. Créanme que esa carne de rusa y los 10 o 12 rusos que van a venir a Cuba serán los que aceleren la construcción de la sepultura de los castros y algo que no estaba previsto….la de sus familias. Nunca se olviden que Fidel llego al poder de la mano de los judíos rusos que llegaron a Cuba…de eso los cubanos nunca han hablado pero es una triste realidad que los propios castros no han visualizado…coroneles…ahora si estamos en peligro …de una vez apoyen al pueblo…PATRIA y VIDA

Los judios rusos y los ninos de Rusia que eran todos de origen espaniol. Esos ultimos fueron el enlace entre la KGB y la nueva policia politica cubana que se formaba. Ahi se forjo el terrorismo contra el pueblo cubano que aun perdura

Profile picture for user Weston

Sres. Bastardo y Felo, jamás había escuchado una palabra sobre esa conspiración ruso-judía. Muy interesante!! Podrían darnos más información? Gracias.

Profile picture for user Amadeus

No creo que eso dure mucho con las sanciones y la escaseces que ya sufren los bolos. Eso es pandereta para animar a los mulatos (sic. Reverendo).

Así es como esos vendepatria les venden el país a los rusos pedazo a pedazo.