Back to top
negocios

Una empresa italiana anuncia la apertura de un centro comercial en La Habana

Italsav, que tiene vínculos con el Gobierno cubano, dice que se trata de un centro comercial con gestión mixta.

Roma
Italsav, empresa italiana con intereses en Cuba.
Italsav, empresa italiana con intereses en Cuba. Faro di Roma

La compañía italiana Italsav anunció la próxima apertura de un centro comercial en La Habana, que gestionará con conjunto con el Gobierno cubano, según recogió la agencia ANSA.

"Para septiembre abriremos el primer centro comercial cubano que tiene gestión mixta, en La Habana, quedando la venta y el personal siempre en el Estado cubano, pero la dirección y elección de los productos a nosotros", declaró Berto Savina, propietario de Italsav. 

La iniciativa cuenta con la colaboración del empresario Mauro Fusano, propietario del grupo Maury’s, uno de los minoristas más importantes que operan en Italia.

Italsav lleva más de 30 años transportando materiales y artículos de primera necesidad a La Habana, y durante la pandemia también donó jeringas entre otros insumos al Estado cubano, en plena crisis del Covid-19.

Los vínculos con el Gobierno cubano comenzó hace unos 30 años cuando Savina abrió varias tiendas TODOX, donde todo se vendía por un dólar. 

La Habana otorgó una licencia comercial a la empresa Marsican que le permitió incrementar su facturación. Según ANSA, la empresa italiana se convirtió en la primera importadora de productos de limpieza para Cuba con más de 160 puntos de venta, divididos entre tiendas de detergentes, souvenirs y ropa con un envío medio de entre 70 y 80 envases al mes y con una facturación total de 150 millones de euros en diez años.

En Cuba los productos de higiene tampoco escapan a la escasez. Los cubanos se quejan de la inestabilidad imperante en las tiendas estatales.

A lo largo de los años, Italsav ha socorrido al Gobierno cubano a través de diversas donaciones. Esta empresa entregó a La Habana el parque infantil más grande de Sudamérica dedicado a los dinosaurios, con una reproducción a escala 1:1 donde los animales alcanzan hasta 15 m de altura, para una superficie total de 500 metros cuadrados.

El pasado año, el Gobierno cubano anunció que autorizaría la inversión extranjera en el comercio mayorista y minorista a través de empresas mixtas. No obstante, la prensa oficial no se ha hecho eco de la información de ANSA. El reporte no precisa qué entidad cubana compartirá la gestión del centro comercial con la empresa italiana.

Archivado en
Más información

3 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

NO HAY GARANTÍAS PARA INVERTIR Y LOS EMPRESARIOS SERÍAN CÓMPLICES DE ESCLAVITUD. Empresarios, para invertir en Cuba esperen un poco a que Cuba se libere, porque ahora pueden perder la inversión. Además, ustedes se hacen cómplices de la esclavitud al pagarles al gobierno y no directamente a los empleados, los cuales recibirían una migaja del salario, digamos el 10%, como a los médicos de las llamadas misiones. Esa complicidad con la esclavitud podría ser penalizada en una Cuba libre. Esperen un poquito y las puertas a la inversión extranjera estarán abiertas de par en par.

NON CI SONO GARANZIE PER INVESTIRE E GLI IMPRENDITORI SAREBBERO COMPLICI DELLA SCHIAVITU'. Gli imprenditori, per investire a Cuba, aspettano un po' che Cuba si liberi, perché ora puoi perdere il tuo investimento. Inoltre si diventa complici della schiavitù pagando lo Stato e non direttamente ai dipendenti, che riceverebbero una briciola di stipendio, diciamo il 10%, come i medici delle cosiddette missioni. Quella complicità con la schiavitù potrebbe essere penalizzata in una Cuba libera. Aspetta un po' e le porte agli investimenti esteri saranno spalancate.

Están vendiendo pedazos del país a todo el mundo. Ellos sí son vendepatrias.