Back to top
Negocios

Mientras busca hacer negocios con Colombia, el régimen de Cuba calla los millones que le debe

Una deuda que se remonta a la década de 1980 ha orbitado entre ambos países durante décadas sin que La Habana se decida a honrarla.

Madrid
El ministro cubano Rodrigo Malmierca durante sus reuniones de negocios en Colombia.
El ministro cubano Rodrigo Malmierca durante sus reuniones de negocios en Colombia. Prensa Latina

La Habana acaba de enviar una delegación de alto nivel a Colombia buscando ampliar los negocios con Bogotá, ahora que el Gobierno de izquierda de Gustavo Petro estrecha lazos con su aliado ideológico. 

El grupo de funcionarios, encabezado por el ministro de Comercio Exterior de Cuba, Rodrigo Malmierca, llegó el lunes a Bogotá en visita oficial "para estrechar los vínculos comerciales, de cooperación y hermandad entre los dos países", según reportó la agencia oficial Prensa Latina.

La agenda de los visitantes incluyó encuentros con el titular del Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, del Instituto Nacional de Vigilancia de Medicamentos y Alimentos (Invima), con funcionarios de Procolombia, la agencia gubernamental encargada de promover las exportaciones colombianas, el turismo internacional y la inversión extranjera a este país suramericano, Bancóldex, el banco de desarrollo para el crecimiento empresarial local, entre otros.

La visita de Malmierca ocurrió días después de que la vicepresidenta de Colombia, Francia Márquez, estuviera en la Isla, donde alabó la gestión del Gobierno y dijo que Bogotá valora reformar su sistema sanitario teniendo como ejemplo al cubano.

Como no ha trascendido hasta ahora que el tema estuviera en agenda, cabe preguntarse: ¿se discutió en esas reuniones la deuda que La Habana tiene con Bogotá?

Un problema de 40 años

Durante la década de 1980, cuando el Gobierno de Colombia era encabezado por Belisario Betancur, un acuerdo comercial firmado en el marco de la Asociación Latinoamericana para la integración (ALADI) permitió al régimen de Fidel Castro adquirir producciones colombianas por una suma de alrededor de 40 millones de dólares.

Según un reciente artículo del diario El Colombiano, el negocio se dio bajo la figura de un Acuerdo de Crédito Recíproco, por el cual el Banco Nacional de Cuba (BNC) aceptó ante el Banco de la República de Colombia recibir exportaciones colombianas, con la condición de que Bogotá pagaría a los empresarios luego de convertir dichas aceptaciones en obligaciones de deuda.

Posteriormente La Habana devolvería el pago, cosa que nunca se produjo. No obstante, el Banco de la República de Colombia pagó a los exportadores, por lo que la deuda quedó a su cargo.

"Fue un trato que no se honró", dijo al medio Javier Díaz, presidente de la Asociación Nacional de Comercio Exterior (Analdex).

"En el anterior Gobierno de Juan Manuel Santos se habló de la posibilidad de que Cuba pagara con productos, pero eso no sucedió. Así que esa deuda sigue vigente", agregó.

Una deuda que tira y afloja

El diario colombiano El Tiempo reportó en noviembre de 1991 que La Habana había acordado pagar la deuda de 43.4 millones de dólares canadienses en un plazo de cuatro años. Según ese reporte, el Ministro presidente del BNC, Héctor Rodríguez Llompart, y el gerente del Banco de la República, Francisco Ortega, firmaron un convenio para normalizan los pagos de lo adeudado.

El acuerdo establecía que el BNC cancelaría la deuda de 39.4 millones, más 3.9 millones de intereses acumulados, en un plazo de cuatro años, con un año de gracia. El convenio bilateral de intercambio entraría en vigencia nuevamente cuando la deuda se redujera a 10.000.000 de dólares canadienses, con un tope de 20 millones de endeudamiento. 

El funcionario cubano abogó en esa ocasión por incrementar el intercambio comercial, y sugirió vender a ese país medicamentos, vacunas y equipos de salud.

César Gaviria, por entonces presidente de Colombia, celebró que se dinamizara el comercio bilateral.

El cuento de la buena pipa

Mas, si bien en esa época La Habana buscaba dinamizar su comercio tras perder el intercambio ventajoso que tenía con los países socialistas de Europa, en especial con la URSS, y buscaba socios en América Latina, la grave crisis que sobrevino meses después debe haber dado al traste con el acuerdo.

Ello, porque en 2016, al firmarse otro acuerdo comercial que complementaba uno de 2001, la vieja deuda volvió al ruedo.

Según el convenio, 2.518 productos colombianos ingresarían a Cuba con alguna variación en su arancel, fundamentalmente de los sectores agrícolas, textiles, de construcción, de plásticos, entre otros. El 95% de ellos tendría arancel cero o se desgravarían durante una década.

Pero el presidente de Analdex le hizo el feo a su Gobierno. Javier Díaz dijo entonces que se debían "tener instrumentos para llegar al mercado cubano, dado su proceso de liberalización", pero alertó de que habría  eventuales dificultades en el cumplimiento de los pagos de Cuba hacia Colombia. 

Y recordó que en los 80 "Colombia tenía un acuerdo de pagos entre bancos centrales. Cuba no pagó y Colombia denunció el acuerdo. Desde eso no tenemos un mecanismo que nos permita a los privados asegurar el pago", advirtió.

"Esa deuda esta vigente y nunca han pagado. Siempre que nos reunimos en comisiones aparece ese tema. A comienzos del primer mandato de Juan Manuel Santos se habló de la posibilidad de que se pagara eso con productos, pero tampoco tenían Cuba una oferta que permitiera el pago", señaló Díaz, en declaraciones recogidas entonces por el diario La República.

De manera que, si bien los reportes sobre los nuevos contactos entre La Habana y Bogotá no mencionan el asunto, la deuda parece seguir vigente. Y a solo días de un juicio en los tribunales de comercio de Londres por una suma mucho mayor que le reclama un fondo de inversión, ¿La Habana está lista para seguir sin honrar sus deudas? Parece que sí.

Archivado en
Más información

5 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

Pero no hay problema. Petro no se va a poner "pesado" con respecto a esa deuda.

Cuidado Colombia ,Mira Venezuela...!

Yeah, right. Los castro financiaron y apoyaron las guerrillas en colombia. Y posiblemente, no hay pruebas, pusieron a Petro en el poder. Que deudas de que, se preguntan en la habana. Ahora a mantener el nivel de vida de los castro y todos callados.
Se jodio colombia.

Profile picture for user Ramon Santis

Hay que ser idiota, pero reverendo idiota, para hacer negocios con el gobierno cubano. Todas las cancillerias y embajadas, llenas de funcionarios sapingos con tremendos salarios y no le dicen a sus empresarios y gobiernos que Cuba le debe a las 11 mil virgenes y a todos los santos? Que empresario o gobierno hace un negocio millonario! con nadie sin antes estar seguro quien es? si tiene buen historial de cedito? si pgan a tiempo o demorado? si tienen deudas? a quienes adeuda? etc. Entonces, todos estos presidenticos y come pindoles de America Letrina le dieron dinero, credito o productos al HDP en Jefe y ahora 40, 50 anos despues piensan que van a reclamar? y aun asi quieren hacer negocios (mejor diria donaciones) con Cuba? Verdaderamente todo el que se presta a ello son masoquistas! les han dado por el culo una y otra y otra vez y todavia quieren les sigan dando!

No vale la pena hablar del asunto. No hay ninguna intención de pagar, nunca. Eso es todo.