Back to top
Negocios

Medicamentos, turismo, carne de res: La Habana corre a hacer negocios en Colombia

Como hiciera antes con la Venezuela de Chávez, el Brasil de Lula y Dilma, o el México de López Obrador, el régimen de Cuba usa a sus aliados como salvavidas.

Bogotá
El ministro cubano Rodrigo Malmierca y otros funcionarios al llegar a Colombia.
El ministro cubano Rodrigo Malmierca y otros funcionarios al llegar a Colombia. Prensa Latina

El régimen de Cuba no ha esperado a que su aliado Gustavo Petro llegue a los seis meses en el poder para enviar una delegación que busca estrechar los vínculos económicos y de negocios con Colombia, así como conseguir acuerdos ventajosos para La Habana en el intercambio comercial.

De acuerdo con la agencia oficial Prensa Latina, el ministro de Comercio Exterior de Cuba, Rodrigo Malmierca, llegó el lunes a Bogotá en visita oficial "para estrechar los vínculos comerciales, de cooperación y hermandad entre los dos países".

Como hiciera antes con la Venezuela de Chávez, el Brasil de Lula da Silva y Dilma Rousseff, o el México de Andrés Manuel López Obrador, La Habana sigue usando a sus aliados como salvavidas: en este caso, según el reporte, Malmierca cumplirá una amplia agenda que incluye un encuentro oficial con el el titular del Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, Germán Umaña, y otras autoridades de esa cartera, así como del Instituto Nacional de Vigilancia de Medicamentos y Alimentos (Invima).

Lo anterior tiene que ver con la autorización de esa entidad para exportar carne bovina, porcina, avícola, productos lácteos y derivados cárnicos a Cuba, donde hay escasez de toda clase de alimentos.

Para el ministro Umaña, esa autorización "permitirá fomentar las relaciones económicas y comerciales a partir de las fortalezas existentes y las oportunidades identificadas entre los dos países y, sin duda, beneficiará a nuestros pueblos".

Además, el funcionario cubano se reunirá con Carmen Caballero, presidenta de Procolombia, la agencia gubernamental encargada de promover las exportaciones colombianas, el turismo internacional y la inversión extranjera a este país suramericano.

También se reunirá con autoridades de Bancóldex, el banco de desarrollo para el crecimiento empresarial en Colombia, y sostendrá un conversatorio con empresarios locales denominado "Perspectivas de relaciones comerciales entre Colombia y Cuba y una mirada desde Colombia hacia el Caribe".

El énfasis de la visita será estimular la venta de medicamentos de Cuba a Colombia, mientras en los hospitales cubanos carecen de insumos básicos, aunque incluye asimismo encuentros con directivos de la Federación Colombiana de Ganaderos, de la Asociación Nacional de Empresarios de Colombia, de Analdes, empresa líder en la industria maderera; de la Sociedad de Agricultores de Colombia, del Instituto Colombiano Agropecuario.

Malmierca asistirá a la inauguración de la edición 42 de la Vitrina de la Asociación Colombiana de Agencias de Viajes y Turismo, Anato 2023, considerada el evento más importante del turismo en Colombia.

La visita de Malmierca ocurre días después de que la vicepresidenta de Colombia, Francia Márquez, estuviera en la Isla, donde alabó la gestión del Gobierno y dijo que Bogotá valora reformar el sistema sanitario colombiano teniendo como ejemplo al cubano.

La Habana y Bogotá tienen un Acuerdo de Complementación Económica, vigente desde julio de 2001, el cual abarca unos 1.500 productos con preferencias arancelarias a favor de Colombia y casi 1.000 a favor de Cuba, indica el despacho de PL.

Más información

9 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.
Profile picture for user El Santo

Estos ñángaras no pierden el tiempo. Siempre andan al acecho como auténticos chupacabras buscando a quién chuparle la sangre.

Profile picture for user Hermite

Jineteras dictatoriales...

Desde 1959, a sido lo mismo,es el patron de supervivencia!

Profile picture for user Don Carlitos

Ha sido la coartada perfecta de los gobiernos gringos para manipularnos, ellos se encargan de asfixiar a la dictadura mientras permite que otros se encarguen de oxigenarla, solo intervienen y la salvan cuando no hay otro salvador público y está a punto de ahogarse.

Profile picture for user Don Carlitos

Jajaja, bien mi estimado Amadeus jajaja, así es, no sé quién es más mentiroso y manipulador, si la dictadura esclavista cubana o los gobiernos gringos que se encargan de mantenerla en el poder...

Profile picture for user JCAleman

Un nuevo host al que el cartel de Punto Cero pueda parasitar. No tiene el poder ni los recursos de la URSS o Venezuela, pero permitira que los gangsters del campo de concentracion antillano puedan ganar varios millones de dolares y regalar algunas migajas a los esclavos.

Profile picture for user Amadeus

Todo regalado nada que haya que pagar.

ustedes si son envidiosos