Back to top
política

Los gobiernos de Cuba y Argelia sellan ocho acuerdos: 'instrucciones precisas' de la visita de Díaz-Canel

Díaz-Canel preside un foro empresarial que Argelia califica como 'acontecimiento económico excepcional que abre una nueva etapa en las relaciones'.

La Habana
Díaz-Canel y Manuel Marrero en el Foro Empresarial Cuba-Argelia.
Díaz-Canel y Manuel Marrero en el Foro Empresarial Cuba-Argelia. @PresidenciaCuba/Twitter

Los gobiernos de Cuba y Argelia firmaron ocho acuerdos bilaterales que estrechan las relaciones económicas y comerciales, pero abarcan también otros ámbitos como el educativo, el agrícola y el farmacéutico. Los documentos se sellaron este martes cuando tuvo lugar en La Habana un foro empresarial presidido por Miguel Díaz-Canel y que la parte argelina calificó de "acontecimiento excepcional".

Los acuerdos, que concretan las conversaciones mantenidas en noviembre pasado durante un viaje a Argelia del gobernante cubano, incluyen una agenda económica bilateral para los ejercicios 2023-2026.

Se trata, según el ministro cubano de Comercio Exterior e Inversión Extranjera, Rodrigo Malmierca, de una "herramienta para proyectar a mediano plazo" la relación bilateral en los ámbitos económico, financiero, comercial y de cooperación, reportó EFE.

El viceprimer ministro cubano Ricardo Cabrisas dijo durante el foro empresarial que el objetivo de estos encuentros es "consolidar la unidad estratégica" entre ambos gobiernos, aliados históricos en el Movimiento de Países no Alineados.

Además, Cabrisas invitó a los argelinos a explorar oportunidades de negocio en sectores como el de las nuevas tecnologías, el sector farmacéutico, las energías renovables, el transporte, el comercio y el turismo.

Por su parte, el ministro argelino de Salud, Población y Reforma Hospitalaria, Abdelhak Saihi, al frente de la delegación de su país, calificó la presencia de Díaz-Canel Bermúdez en la apertura del Foro Empresarial como una señal fuerte del estado de las relaciones bilaterales y la importancia que el Gobierno cubano concede a la colaboración con Argelia, publicó el portal Cubadebate.

Díaz-Canel recibió en la noche del lunes a la delegación aliada. El gobernante se refirió a su pasada visita a Argelia y dios gracias por "la comprensión que se tuvo por parte de los principales dirigentes argelinos sobre la actual situación en Cuba". Hizo mención de "los gestos con relación a la deuda y la situación energética en Cuba, y los acuerdos a que se arribaron en otros ámbitos de la colaboración", recogió otra nota del medio oficial.

En palabras de Saihi, el foro del martes "es un acontecimiento económico excepcional que abre una nueva etapa en las relaciones económico-comerciales y crea una dinámica que permitirá impulsar las relaciones comerciales entre los diferentes actores que producen bienes y servicios".

Alrededor de un centenar de empresas, 60 de ellas argelinas entre entidades públicas y privadas, participaron en la cita de negocios.

La agenda del jefe de la delegación argelina contempló encuentros con la ministra de Finanzas, Meisi Bolaños Weiss; el ministro de Salud Pública (José Ángel Portal Miranda, y la ministra-presidenta del Banco Central de Cuba, Marta Sabina Wilson González.

"En esencia estamos dispuestos a implementar todos los acuerdos que fueron alcanzados durante su visita a Argelia. En aquellas conversaciones bilaterales las cosas estuvieron claras y se dieron instrucciones precisas de las que tenemos el encargo de ocuparnos directamente", dijo a Díaz-Canel Saihi.

El presidente de Argelia, Abdelmadjid Tebboune, decidió en noviembre de 2022, durante la visita de Díaz-Canel, cancelar todos los intereses pendientes de la deuda del Gobierno cubano y aplazar su reembolso "hasta nuevo aviso". No se dijo a cuánto ascienden los impagos. Además, Tebboune ofreció una central eléctrica solar para aliviar los continuos apagones que sufren los cubanos.

En 2020 el Gobierno de Argelia sacó a la luz el convenio de cooperación firmado con La Habana por la exportación de profesionales de salud cubanos, ascendente a unos 65 millones de euros anuales.

Argelia, con quien La Habana mantiene este tipo de arreglos desde principios de los años 60, paga por cada profesional cubano 73.000 euros. Poco después trascendió que las autoridades de la Isla llevaban cuatro meses sin pagar sus salarios a esos trabajadores, a los que entrega apenas el 20% de la suma total que cobra por ellos.

Archivado en
Más información

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.