Back to top
Donaciones

Argelia dona a Cuba 180 toneladas de alimentos básicos, como aceite... y azúcar

Representantes del régimen cubano se reúnen con homólogos turcos en Ankara, para dar 'seguimiento' a la colaboración.

Argel
Azúcar refino en Cuba.
Azúcar refino en Cuba. Cubadebate

La Media Luna Roja argelina (CRA) empezó este domingo el envío de 180 toneladas de alimentos básicos a Cuba, que incluyen azúcar. El anuncio se produce tres días después de que las autoridades de la Isla reconocieran que la distribución normada de este producto correspondiente a enero, no se ha completado en cuatro territorios del país.

La presidenta de CRA, Ibtisam Hamlaoui, dijo que la ayuda "otorgada a Cuba, un país que sufre del bloqueo y la persecución de huracanes" se produce "en aplicación de las instrucciones del presidente de la República, Abdelmadjid Tebboune", citó la agencia EFE.

La ayuda "expresa la solidaridad de Argelia con este país que siempre nos ha apoyado durante la Revolución de Liberación Nacional y también es parte de fortalecer los lazos de fraternidad y amistad entre los dos pueblos", añadió la directiva.

La carga, enviada este 29 de enero por vía marítima desde el puerto de Argel, consiste en alimentos básicos como el aceite, azúcar y otros productos.

Argelia fue la primera parada de la gira oficial que emprendió Miguel Díaz-Canel en noviembre pasado, con el objetivo de recabar la ayuda de gobiernos aliados para paliar la crisis que atraviesa Cuba.

Durante la visita, el presidente de Argelia, Abdelmadjid Tebboune, decidió cancelar todos los intereses pendientes de la deuda cubana y aplazar su reembolso "hasta nuevo aviso".

"Argelia ofrece a la hermana Cuba una central eléctrica fotovoltaica así como restablecer el abastecimiento de hidrocarburos para que Cuba pueda reactivar las centrales y combatir los cortes de luz actuales", declaró Tebboune en una rueda de prensa junto a Miguel Díaz-Canel.

Los mencionados cortes de luz provocaron protestas en varias ciudades del país durante 2022. También estuvieron entre las causas de las históricas manifestaciones antigubernamentales de julio de 2021.

Ahora, el régimen cubano no solo necesita de Argelia hidrocarburos además de una central eléctrica fotovoltaica. También necesita azúcar, producto del que Cuba fue uno de los principales exportadores a nivel mundial. 

El pasado 26 de enero, la directora comercial del Grupo de Alimentos del Ministerio del Comercio Interior (MINCIN), Leticia Ojeda, explicó, en declaraciones citadas por el portal estatal Cubadebate, que a finales de 2022 algunas provincias empezaron a sentir aún más las afectaciones provocadas por la disminución del plan previsto, pues las entregas del producto sufrieron retrasos.

A mediados del presente mes de enero, cuatro provincias no habían podido terminar la distribución: Artemisa, Matanzas, Pinar del Río y La Habana, en algunos de sus municipios, dijo.

En la zafra 2021-2022, se produjo menos azúcar en Cuba que durante la Guerra de los Diez Años, iniciada en 1868. En aquel entonces, los ingenios producían entre 720.250 y 553.364 toneladas anuales, según el historiador Julio Le Riverend en su obra Historia económica de Cuba. El plan 2021-2022 era de 911.000 toneladas de azúcar, pero solo se produjeron 473.000.

Para este año, se prevé una producción de 455.198 toneladas de azúcar, menos de lo que se pudo producir en la zafra previa. La actual campaña arrancó con solo 23 centrales, 13 menos que en la pasada cosecha, que ha sido la peor de Cuba en más de 100 años.

Representantes del régimen cubano se reúnen con homólogos turcos en Ankara, para dar "seguimiento" a la colaboración

Además de recibir donaciones, el régimen cubano necesita que se materialicen pronto los acuerdos conseguidos por Díaz-Canel en los países visitados durante su gira en busca de auxilio. El tercero fue Turquía.

Allí, representantes del régimen y del Gobierno anfitrión desarrollaron este sábado la V Reunión Técnica de seguimiento para la colaboración económica y comercial, según informo Prensa Latina. 
 
Por la parte cubana, la sesión fue presidida por Ana Teresita González Fraga, viceministra primera del Ministerio del Comercio Exterior y la Inversión Extranjera, mientras por la parte turca lo hizo Mustafa Tuzcu, viceministro de Comercio.

Las partes pasaron revista a diversos temas de interés mutuo en las áreas económica, comercial y financiera, específicamente en sectores como la energía, transporte, agroalimentario, salud, turismo, biotecnología y farmacéutica.

En el contexto de la visita de la representante cubana, se realizó un Foro Empresarial, organizado por la Junta de Relaciones Económicas Exteriores de Turquía.

González Fraga también sostuvo encuentros con el viceministro de Relaciones Exteriores de ese país, Faruc Kaymakci, y el presidente de la Agencia de Cooperación y Coordinación Turca (TIKA), Serkan Kayalar.

La funcionaria se reunió además con Faik Yavuz, vicepresidente de la Unión de Cámaras de Comercio, Industria, Navieras y Productos Básicos de Turquía (TOBB).

Esta edición de la Reunión Técnica fue considerada "una clara muestra de la voluntad compartida que anima a ambos Estados de estrechar los vínculos económicos y comerciales y elevarlos al mismo nivel de las relaciones políticas", según Prensa Latina.

Durante la visita de Díaz-Canel a Turquía, el mandatario de ese país, Recep Tayyip Erdogan, decidió aumentar a 200 millones de dólares el volumen comercial entre ambos países.

El gobernante anfitrión además calificó entonces a (Gobierno de) Cuba como uno de sus principales socios en el Caribe y señaló que las relaciones con esa región constituyen "uno de los principales pilares de la política exterior" de Turquía.

Cuba depende cada vez más de Turquía en el sector energético. Siente centrales generadoras de energía, rentadas a la empresa turca Karadeniz Holding, producen casi un cuarto de la electricidad que consume la Isla.

Las inversiones del régimen cubano en las centrales flotantes, todas contratadas a ese país, buscan paliar la grave crisis energética del país provocada por las constantes roturas de las centrales termoeléctricas, todas con décadas de explotación. 

No obstante, el Gobierno cubano no ha revelado las condiciones del acuerdo financiero con la empresa turca para el alquiler de esas plantas eléctricas flotantes. 

Más información

4 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.
Profile picture for user PicadillodeSoya

Se acuerdan de Julio Lobo el Rey del Azúcar?.

----UNA LIMOSNITA POR FAVOR---------UNA LIMOSNITA POR FAVOR---------UNA LIMOSNITA POR FAVOR---------UNA LIMOSNITA POR FAVOR---------UNA LIMOSNITA POR FAVOR---------UNA LIMOSNITA POR FAVOR-----

Profile picture for user pim-pam-pum

Donando azúcar a un país que fue un importante exportador, falta ahora que donen sal que tampoco hay y eso que es una isla. Después se la pasan diciendo que Cuba avanza, sí claro, hacia el abismo.

Profile picture for user Amadeus

Lo pérfido del castrismo es que llevan mâs de medio siglo construyendo el socialismo, los modelos económicos que no funcionan y la continuidad, a costa de las donaciones de los otros, los préstamos que no pagan, y matando al puebo de hambre y todo para alimentar a los gordos de GAESA.