Back to top
Política

Díaz-Canel concluye su vista a Turquía con 'mucho optimismo' y enfila hacia China en busca de más ayuda

El gobernante cubano agradece a la Asociación de Amistad Cuba-Turquía José Martí por divulgar 'la obra de la Revolución'.

Ankara
Miguel Díaz-Canel y el presidente turco Recep Tayyip Erdogan con la prensa.
Miguel Díaz-Canel y el presidente turco Recep Tayyip Erdogan con la prensa. Presidencia de Cuba

Con "mucho optimismo en el futuro de las relaciones" entre los gobiernos de Cuba y Turquía concluyó Miguel Díaz-Canel, en la madrugada de este jueves, su visita a ese país, tercera parada de una gira en la que busca el auxilio del gobiernos aliados para acabar con los apagones que agobian desde hace más de un año a los cubanos.

Antes de partir a China, próximo destino en su itinerario, el gobernante cubano invitó a su homólogo turco, Recep Tayyip Erdogan, a visitar la Isla, según informó en un hilo de Twitter en el que también dio a conocer aspectos de su viaje a la nación euroasiática. 

"Invité al Presidente Erdogan para que realice una visita oficial a Cuba cuando su agenda se lo permita. Será acogido con toda la hospitalidad que merece", expresó Díaz-Canel.

"Concluimos nuestra visita con mucho optimismo en el futuro de las relaciones entre Turkiye y Cuba", añadió. 

Antes, el gobernante de la Isla visitó el mausoleo de Mustafa Kemal Atatürk, fundador y primer presidente de la República de Turquía, al que rindió "tributo como padre del pueblo turco, en nombre del pueblo de #Cuba".

El optimismo de Díaz-Canel por la visita a Turquía parece estar fundamentado en la confirmación del presidente turco de aumentar a 200 millones de dólares el volumen comercial entre ambos países, citada por la cuenta de Twitter de la Presidencia de Cuba.

"Con mi estimado amigo, dijo el presidente turco, hemos confirmado la determinación de aumentar nuestro volumen comercial a 200 millones de dólares", tuiteó la Presidencia. 

"Evaluamos posibilidades de desarrollar la cooperación existente en la energía, el turismo, la construcción y la agricultura", señaló el órgano gubernamental cubano.

Erdogan añadió que ambos países "con sólidas infraestructuras de Salud" llevarán la cooperación en ese campo "a un nivel mucho más alto", citó la Presidencia de Cuba.

También transcendió al final de la reunión entre anfitrión e invitado que las dos naciones "continuarán trabajando en sectores como biotecnología, energías renovables, turismo, agricultura, salud, educación, deporte y cultura", según la mencionada cuenta de Twitter.

De acuerdo al órgano gubernamental de la Isla, el gobernante turco además calificó a (Gobierno de) Cuba como uno de sus principales socios en el Caribe y señaló que las relaciones con esa región constituyen "uno de los principales pilares de la política exterior" de Turquía.

Díaz-Canel agradece a la Asociación de Amistad Cuba-Turquía José Martí por divulgar 'la obra de la Revolución'

Un momento destacado de la visita oficial de Díaz-Canel a Turquía fue el encuentro con la Asociación de Amistad Cuba-Turquía José Martí.

La propaganda que realiza ese grupo, fundado hace 20 años, parece ser de gran importancia para el régimen cubano, a juzgar por el hecho de que la reunión con algunos de sus miembros fue la primera actividad de Díaz-Canel en Turquía. 

"Son muchas las razones que tenemos para estar eternamente agradecidos a ustedes; no por casualidad es con ustedes la primera actividad que realizamos desde que llegamos en visita oficial a este país", dijo el gobernante cubano en declaraciones citadas por la estatal Agencia Cubana de Noticias.

"Estamos entre amigos, entre hermanos, y defendemos causas comunes", dijo Díaz-Canel al inicio del encuentro, que, según la nota, duró más de una hora.

De acuerdo al gobernante, la Asociación se ha "encargado de divulgar la realidad cubana y también la obra de la Revolución".

Según la nota, el gobernante destacó entre las acciones del grupo la propaganda a favor de "la obra de los médicos y científicos cubanos", así como la campaña por la excarcelación de los cinco espías presos en Estados Unidos.

"Que los cinco hoy estén en libertad y estén en Cuba, desarrollando sus actividades como revolucionarios, tiene que ver mucho con el aporte de ustedes", celebró.

Díaz-Canel también agradeció a los miembros de la Asociación por protagonizar una intensa campaña para que el Premio Nobel de la Paz fuera entregado al Contingente Henry Reeve, cuyos miembros son enviados en "misiones" a otros países, en condiciones de explotación. Pese a la campaña, el contingente no recibió el Nobel finalmente, lo que fue muy lamentado por el régimen cubano.

Los miembros del grupo presentes en el encuentro pidieron orientaciones a Díaz-Canel sobre acciones futuras "por Cuba", a lo que el gobernante respondió con el llamado a la "resistencia creativa" que suele dirigir a los residentes en la Isla, agobiados por la escasez y los apagones. 

"Si ustedes me preguntan qué aporte pueden dar, qué es lo que pueden hacer, yo les diría, sigan alimentando esa resistencia creativa de la que ustedes son protagonistas también y más temprano que tarde vamos a vencer", exhortó Díaz-Canel.

Más información

2 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

Todo lo que hace Díaz Canel es seguir órdenes superiores, pues no tiene derecho a iniciativas propias. Él es una figura decorativa y sabe que si un día se cree presidente de verdad, le pasará lo mismo que a Dorticós: lo "suicidarán".

Profile picture for user eldelbarriodeenfrente

Todo es mentira , es un presidente designado vasallo y lamebotas, indigno , y que no hable en nombre del pueblo de Cuba .. Ese pueblo lo odia y lo repudia