Back to top
Médicos cubanos

El régimen retiene desde enero la mensualidad de 310 dólares a familiares de médicos cubanos en Argelia

El Gobierno de Cuba congeló el pago a los beneficiarios de los médicos en la Isla.

Miami
Médicos cubanos en Argelia, en una imagen de archivo de 2018.
Médicos cubanos en Argelia, en una imagen de archivo de 2018. Cubadebate

El régimen cubano gana 73.000 euros al año por cada uno de los más de 800 médicos que tiene destinados en Argelia, sin embargo, no le ha pagado el estipendio de 310 dólares a sus familiares en la Isla desde enero de 2021, de acuerdo a diversos testimonios y documentos filtrados por profesionales de la salud al canal de televisión de Miami América Tevé.

"Les quiero decir que oficialmente acaban de acreditar las tarjetas MLC (moneda libremente convertible) a 503 beneficiarios de colaboradores. Desde el propio banco acaban de hacer eso y ya los compañeros a las 12 de la noche de Cuba, o sea, mañana amaneciendo, esos 503 ya tienen el dinero en su tarjeta de enero a agosto, o sea ocho meses", dijo Reinaldo Menéndez, jefe de la misión médica en Argelia, en un mensaje de voz filtrado a la citada fuente.

Según América Tevé, los médicos cubanos en Argelia reaccionaron indignados al audio de Menéndez. "No nos pagan en tiempo. Tenemos que protestar una y otra vez para que nos den el estipendio. Esta misión la hacemos porque nos sacrificamos para ayudar a nuestras familias que se quedan en la Isla, para vivir un poco mejor y ni eso respetan", dijo un médico bajo anonimato.

"La misión médica cubana en Argelia es una de las más históricas y numerosas. Está en un país con un Gobierno muy aliado al de Cuba. No me sorprende que hayan escogido esta misión para congelarle el pago a los familiares porque difícilmente los trabajadores, ya sujetos a otras arbitrariedades, van a ir a reclamar a un Gobierno amigo de Cuba que, por lo demás, es autoritario. Cuba lo ha hecho anteriormente con los trabajadores en Argelia, así como en Angola, y no solo de las misiones médicas", dijo la investigadora María Werlau, fundadora y directora ejecutiva de Archivo Cuba.

"Supongo que es un cálculo que están utilizando para manejar una fuerte crisis de liquidez que tiene el Gobierno cubano", agregó.

América Tevé detalló que el Gobierno de Cuba se embolsa 65 millones de euros todos los años por 890 médicos que trabajan en Argelia en pésimas condiciones y lugares remotos. Los médicos reciben 900 dólares al mes, de los cuales 310 se destinan a sus familiares en la Isla.

"Al 83% de ellos (los médicos) les confiscan las autoridades cubanas el pasaporte al llegar a Argelia y a todos les dan un papelito de identificación alternativo. La vigilancia es extrema, a todos horas. Existe una máxima restricción de movimiento y ninguno puede dormir fuera del lugar asignado sin aprobación. Trabajan más de seis días a la semana de media, mucho más de lo que permite la Organización Internacional del Trabajo", dijo Javier Larrondo, presidente de Cuban Prisoners Defenders.

"Un tercio de los profesionales nos dijo que eran obligados a cambiar las estadísticas médicas: visitas, consultas, intervenciones. Otro tercio nos dijo que han sufrido acoso sexual por parte de los jefes de la misión", señaló.

El régimen cubano continúa con la exportación de servicios médicos pese a las denuncias de doctores, enfermeras y otros especialista de salud por las condiciones de esclavitud a la que son sometidos en las llamadas "misiones". La Habana atacó al Comité Noruego del Nobel por no tener en cuenta la nominación de la Brigada Henry Reeve y otorgar el Premio Nobel de la Paz 2021 a los periodistas independientes Dmitry Muratov y María Ressa.

El Gobierno de Cuba reconoció este mes que la exportación de servicios médicos y otros relacionados con la salud fue el renglón que más dinero le generó en 2020. Según cifras oficiales, los servicios de salud humana y servicios de atención generaron al Gobierno de Cuba 3.997.948,3 de los 6.879.664,9 millones de pesos ingresados en 2020 por el concepto de servicios. La Salud fue exactamente el 58,1% de la exportación de servicios el pasado año.

Más información

11 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

Yo no entiendo los comentarios con odio hacia los médicos cubanos. La mayoría lo único que está haciendo es tratando de ayudar a su familia. Lo mismo que hicimos todos cuando decidimos abandonar la isla o nos metimos a jineteras, chulos o pingueros, nos casamos con una italiana vieja y fea, etc. Lo hacen con la esperanza de no tener que separarse mucho tiempo de esa familia. Conozco algunos que llevan mas de los 8 años "estipulados" sin verlas solo por decidir que habia llegado el momento de dejar de ser esclavo.

Profile picture for user Peña Tico

Deberían quitarle más que en Cuba hace falta billete para comprar patrullas

Pobres esclavo del caribe

Profile picture for user cubano libre

Si son verdaderos revolucionarios por el socialismo y contra el imperialismo yanqui, si estos médicos se creen la continuidad de Fidel y la gloria que se ha vivido, entonces, no necesitan que les paguen.
Qué no resinguen más! Qué se la chupen ellos mismos……

Por favor, busquen información, porque me parece que no está pasando sólo con los médicos en Argelia. También en Arabia Saudi y en Sudáfrica, que son las misiones donde los médicos reciben su salario íntegro y después tienen que enviarle el "diezmo" al amo.

En Arabia Saudí el que no envíe el impuesto que Shingurato llama "diezmo" puede que lo acusen de robo y le amputen una mano. Esa es una de las barbaries de la nefasta Sharía, legislación que implantó el diabólico y sádico Mahoma hace 15 siglos. Lástima que muchos repitan como el vocero de Mueblería María: Aquí lo que importa es el cash.
Aclaración: El diezmo en las religiones cristianas es el 10% de los ingresos, de ahí viene la palabra diez- mo. Por tanto, es impropia la palabra diezmo que usa Shingurato en este contexto. Lo apropiado sería impuesto, el 90%, que por cierto es el más exorbitante de la historia del mundo

Y, a propósito de diezmo, fíjese que en el primer comentario lo escribí entre comillas.

Shingurato, I' m sorry; leí rápido y no me fijé en las comillas.

Usted está "mezclando la magnesia con la gimnasia". El gobierno de Arabia Saudita (al igual que el de Sudáfrica, creo que el de Qatar y parece por el artículo que el de Argelia) le paga el salario integro, directamente a los médicos cubanos (a diferencia del resto de las "misiones internacionalistas" donde el dinero va directamente al jefe de la mision cubana y este le manda el "estipendio" a los médicos). Entonces despues de recibir el salario cada fin de mes y antes del dia 3 del siguiente, cada médico debe enviarle al jefe de la mision cubana el % acordado, llámese diezmo, impuesto, gravamen, como quiera llamarle. No tiene nada que ver con la religión, es simplemente el robo del salario que practica el régimen cubano a sus "esclavos". Arabia Saudi no tiene nada que ver con eso luego de que le pague el salario al médico ni este se expone a ninguna Sharia que no sea el fin de la misión, cambio de puesto de trabajo de la Habana a Imias y que no vuelva a salir ni a la esquina.

Ustedes los médicos en misiones se merecen eso y muchos más por ser parte del sistema facista que hipócritamente mantienen a flote y no son capaces de ni decir su nombre cuando opinan, si yo fuera la dictadura asesina les rebajara a 100 pesos cubanos al mes. Pendejos

A los médicos les dan la carrera gratis para después escĺavizarlos de por vida. Cuba es, pues, el país del mundo donde mas cara cuesta la carrera de medicina.
En las llamadas misiones llevan una vida igual que los presos: viven varios en un solo cuarto, tienen limitados sus movimientos, estan constantemente vigilados, en fin, viven en un infierno.