Back to top
Premio Nobel

Premio Nobel de la Paz 2021 a la periodista filipina Maria Ressa y al ruso Dmitry Muratov por 'salvaguardar la libertad de expresión'

Supone un doble varapalo para el régimen cubano, por la represión a la prensa independiente y sus vanos intentos de postular a los médicos abusados en misiones en el exterior.

Oslo
Los periodistas Maria Ressa y Dmitry Muratov, Premio Nobel de la Paz 2021.
Los periodistas Maria Ressa y Dmitry Muratov, Premio Nobel de la Paz 2021.

El Comité Noruego del Nobel anunció este viernes el Premio Nobel de la Paz 2021 a los periodistas Maria Ressa, de Filipinas y Dmitry Muratov, de Rusia, "por sus esfuerzos para salvaguardar la libertad de expresión, que es una condición previa para la democracia y la paz duradera".

"Ressa y Muratov están recibiendo el Premio de la Paz por su valiente lucha por la libertad de expresión en Filipinas y Rusia. Al mismo tiempo, son representantes de todos los periodistas que defienden este ideal en un mundo en el que la democracia y la libertad de prensa enfrentan condiciones cada vez más adversas", señaló el comité en un comunicado de prensa.

El Premio Nobel de la Paz 2021 supone un doble varapalo para el régimen cubano, por su represión a los periodistas independientes y censura en la Isla a la prensa no controlada por el Partido Comunista de Cuba (PCC), así como por sus vanos intentos de postular para el galardón a los médicos cubanos enviados a misiones en el exterior, pese a las evidencias de abusos laborales, de derechos humanos y libertades fundamentales, y las denuncias por trata de personas con esos profesionales.

"Maria Ressa usa la libertad de expresión para exponer el abuso de poder, el uso de la violencia y el creciente autoritarismo en su país natal, Filipinas. En 2012, cofundó Rappler, una empresa de medios digitales para el periodismo de investigación, que todavía dirige", detalló el Comité Noruego del Nobel.

"Como periodista y directora ejecutiva de Rappler, Ressa ha demostrado ser una valiente defensora de la libertad de expresión. Rappler ha centrado la atención crítica en la controvertida y asesina campaña antidrogas del régimen de Rodrigo Duterte. El número de muertes es tan alto que la campaña se asemeja a una guerra librada contra la propia población del país. Ressa y Rappler también han documentado cómo se utilizan las redes sociales para difundir noticias falsas, acosar a los oponentes y manipular el discurso público".

"Dmitry Andreyevich Muratov ha defendido durante décadas la libertad de expresión en Rusia en condiciones cada vez más desafiantes. En 1993 fue uno de los fundadores del periódico independiente Novaja Gazeta. Desde 1995 ha sido el editor en jefe del periódico durante un total de 24 años", señaló el comunicado de prensa.

"Novaja Gazeta es el periódico más independiente de Rusia en la actualidad, con una actitud fundamentalmente crítica hacia el poder. El periodismo basado en hechos y la integridad profesional del periódico lo han convertido en una importante fuente de información sobre aspectos censurables de la sociedad rusa que raras veces mencionan otros medios. Desde su puesta en marcha en 1993, Novaja Gazeta ha publicado artículos críticos sobre temas que van desde corrupción, violencia policial, detenciones ilegales, fraude electoral y 'fábricas de trolls' hasta el uso de fuerzas militares rusas tanto dentro como fuera de Rusia".

Los oponentes de Novaja Gazeta han respondido con acoso, amenazas, violencia y asesinatos. Desde el inicio del periódico, seis de sus periodistas han sido asesinados, incluida Anna Politkovskaja, que escribió artículos reveladores sobre la guerra en Chechenia. A pesar de los asesinatos y las amenazas, el editor en jefe Muratov se ha negado a abandonar la política independiente del periódico. Siempre ha defendido el derecho de los periodistas a escribir lo que quieran sobre lo que quieran, siempre que cumplan con los estándares profesionales y éticos del periodismo, agregó el Comité Noruego del Nobel.

"El periodismo libre, independiente y basado en hechos sirve para proteger contra el abuso de poder, las mentiras y la propaganda de guerra. El Comité Noruego del Nobel está convencido de que la libertad de expresión y la libertad de información ayudan a garantizar un público informado. Estos derechos son requisitos previos cruciales para la democracia y protegen contra la guerra y los conflictos. La concesión del Premio Nobel de la Paz a Maria Ressa y Dmitry Muratov tiene como objetivo subrayar la importancia de proteger y defender estos derechos fundamentales", afirmó el comité.

"Sin libertad de expresión y libertad de prensa, será difícil promover con éxito la fraternidad entre las naciones, el desarme y un mejor orden mundial para tener éxito en nuestro tiempo. Por tanto, la concesión de este año del Premio Nobel de la Paz está firmemente anclada en las disposiciones del testamento de Alfred Nobel", concluyó.

Más información

1 comentario

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.
Profile picture for user Ana J. Faya

Fue abajo la nominación de los médicos que apoyaba el régimen. ¡Perfecto! El premio fue hacia la denuncia de los regímenes de Putin y Duterte.