'La mayoría de las personas arrestadas por protestar pacíficamente contra los apagones no estaban vinculadas a ninguna organización opositora o contraria al régimen'.
'Dedico este premio a todos los periodistas latinoamericanos que se enfrentan a la persecución política y al encarcelamiento', dijo al recibir el galardón.
Al menos 24 periodistas y comunicadores fueron víctimas de agresiones (física y psicológicas), restricciones en el espacio digital, detenciones arbitrarias y usos abusivo del poder estatal.
El órgano del Partido Comunista lo califica de 'groserísimo acto de injerencia y de flagrante violación de las normas internacionales para las relaciones diplomáticas'.
'El periodismo está sometido a una censura basada en decisiones arbitrarias, que pueden tomar la forma de detenciones, suspensiones de la difusión o trabas administrativas.'
El periodista cubano, vicepresidente regional de la Comisión de Libertad de Prensa e Información de la Sociedad Interamericana de Prensa y director del medio independiente 'La Hora de Cuba', habla sobre su trabajo.
Las acciones represivas incluyen encarcelamientos, detenciones arbitrarias, persecuciones por publicaciones en redes sociales, amenazas y cortes de internet, enumera el Instituto Cubano por la Libertad de Expresión y Prensa.
El desempeño del régimen cubano en cuanto a libertades civiles y derechos políticos tiene peor puntuación que los de sus aliados peor calificados en el continente.
La organización Artículo 19 reporta que las acciones más comunes fueron la supresión del servicio de internet, las detenciones arbitrarias, los arrestos domiciliarios y la vigilancia policial.