Narges Mohammadi, activista encarcelada en Irán, gana el Premio Nobel de la Paz
DDCOslo 2Fue elegida por 'su lucha contra la opresión de las mujeres en Irán y sus esfuerzos por promover los derechos humanos y la libertad para todos'.
Fue elegida por 'su lucha contra la opresión de las mujeres en Irán y sus esfuerzos por promover los derechos humanos y la libertad para todos'.
Otros activistas y opositores también fueron condenados en un país que hasta el 1 de marzo tenía 1.461 presos políticos.
La expresidenta se expone a décadas de cárcel si resulta condenada por todos los cargos de los que la acusan los golpistas.
La Habana cuestiona el galardón a los periodistas Dmitry Muratov y María Ressa y dice que 'reciben dinero desde el exterior'.
Aunque no incluye al editor Dmitry Muratov, del periódico independiente 'Novaya Gazeta', sí lo hace con nueve periodistas y tres empresas.
Supone un doble varapalo para el régimen cubano, por la represión a la prensa independiente y sus vanos intentos de postular a los médicos abusados en misiones en el exterior.
La estatal Agencia Cubana de Noticias lo atribuye a una empresa de viajes que desde 1998 hace reservaciones para turistas franceses que viajan a la Isla.
Un evento con participantes de 15 países europeos busca estrategias para una más eficaz defensa del régimen cubano en internet.
Es el duodécimo galardón concedido a una organización o personalidad vinculada con las Naciones Unidas.
La organización ofrece 'pruebas convincentes' de que la brigada médica nominada es 'parte intrínseca de un esquema de trata de personas por parte del Estado cubano'.
Solo dos rusos han merecido el galardón: el científico y disidente Andréi Sájarov, y Mijaíl Gorbachov.
La Duma rusa y organizaciones procastristas en ese país europeo respaldan la propuesta. También da su aval el argentino Adolfo Pérez Esquivel.
La organización está consternada porque ya no representa 'un símbolo de esperanza' y de 'defensa inquebrantable de los derechos humanos'.
El opositor venezolano ha sido postulado por el diputado noruego Grunde Almeland.
Lo tocará el hijo de un superviviente de Hiroshima.
La premiada coalición ICAN engloba a asociaciones en unos 100 países.