Back to top
Rusia

Vladimir Putin, propuesto para el Nobel de la Paz

Solo dos rusos han merecido el galardón: el científico y disidente Andréi Sájarov, y Mijaíl Gorbachov.

Moscú
Vladimir Putin.
Vladimir Putin. EFE

El presidente ruso, Vladimir Putin, fue propuesto para el Premio Nobel de la Paz de 2021, galardón al que también aspira el mandatario estadounidense, Donald Trump, anunció el escritor Serguéi Komkov.

"Nuestro aspirante es el número uno. La propuesta fue enviada el 9 de septiembre y el 10 ya había sido recibida por el comité Nobel en Oslo", dijo Komkov en una rueda de prensa en la agencia Rosbalt.

Komkov, director de la revista President, explicó que solo después de su propuesta un parlamentario noruego propuso conceder el premio a Trump por su apoyo al acuerdo entre Israel y los Emiratos Árabes Unidos, reportó EFE.

En cuanto al motivo de su iniciativa, el escritor, que es apoderado del jefe del Kremlin, explicó que esta es apoyada por las principales personalidades de la cultura y la ciencia rusas.

"Como dirigente de uno de los principales países del mundo, él hace el máximo esfuerzo en mantener la paz y la tranquilidad no sólo en el territorio de su propio país, sino que contribuye activamente al arreglo pacífico de los conflictos que surgen en el planeta", señala la carta enviada por Komkov.

Destacó que durante la pandemia del Covid-19 el mandatario ordenó el envío de ayuda humanitaria a casi una treintena de países, incluido EEUU, China, Venezuela, Italia e Irán.

Además, precisó que Putin demostró su apego a los valores humanitarios y religiosos al incluir la palabra "Dios" en la Constitución rusa, tras una enmienda que fue aprobada por los rusos en referéndum el pasado 1 de julio.

Al respecto, el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, señaló que si Putin recibe el Nobel, "fantástico", pero si no se produce, "no pasa nada".

Putin ya fue propuesto al premio Nobel de la Paz en 2014 por presentar un plan para desmantelar el arsenal químico sirio y evitar así una intervención militar occidental.

Entonces, los activistas de derechos humanos rusos rechazaron categóricamente esa posibilidad, aduciendo que Putin había comenzado su Presidencia en 2000 con la segunda guerra chechena.

Hasta ahora, solo dos rusos han obtenido el Nobel de la Paz: el científico y disidente Andréi Sájarov, y el último dirigente soviético, Mijaíl Gorbachov, quien tendría derecho a promover la candidatura de Putin, pero difícilmente lo hará, ya que ha criticado su gestión, entre otras cosas, por la involución democrática vivida por Rusia en los últimos años.

Más información

7 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

Y yo nomino al Nobel Post Mortem al Orate en Jefe, al Jefe Stalin, al Duce Mussolini, al Führer Hitler ..... y así para que acompañen espiritualmente a KGB Putin en la ceremonia.

Profile picture for user pim-pam-pum

Que se lo den también al gordito coreano de paso. El mundo se ha vuelto loco.

Broma macabra

Mejor hubiesen propuesto para el mencionado premio, a todos los profesionales de la salud del mundo que han estado en primera fila luchando contra la pandemia, salvado la vida de miles y miles de seres humanos.

Muy bien, el premio Nobel de la Paz para este criminal internacional, cuya última masacre fue el Vuelo 17 de Malaysia Airlines con 298 personas a bordo. Además de sus célebres envenenamientos y apoyo a criminales venezonalos, cubanos, iraníes, sirios, etc, etc.

¡Pero amigo si le dieron el Nobel a Obama que lanzó más bombas durante su mandato que todos los presidentes americanos juntos! ¿qué impide que se lo den a Putin? Aquí todos tienen sus "criminales" apoyados. Putin tiene los que mencionas, Obama tenía al ISIS, a los saudíes (que pican en pedacitos a los periodistas en sus embajadas, no olvidar) y también apoyó a H Chávez en su día. Si hoy Maduro sigue en el poder es porque hay compañías de 16 países "democráticos" (con EEUU a la cabeza) que siguen operando en Venezuela. No digo que este bien que le den un premio por la Paz a Putin, pero estos premios son lo que son. Propaganda pagada, una farsa de todos los bandos.

Realmente. Debería convocarse como alternativa el Premio Pol Pot de Derechos Humanos!