Back to top
rusia

Putin dice que Rusia tiene listas 'fuerzas policiales' para ayudar a Lukashenko

El dictador de Bielorrusia contará con el contingente armado 'si la situación se descontrola'.

Moscú
Vladimir Putin y Alexander Lukashenko.
Vladimir Putin y Alexander Lukashenko. Reuters

El presidente ruso, Vladímir Putin, ha asegurado este jueves en una entrevista con la televisión pública que Rusia está dispuesta a intervenir con fuerzas policiales en la vecina Bielorrusia si la situación se descontrola.

"Alexandr Grigórevich (patronímico de Lukashenko) me pidió formar un contingente de miembros de fuerzas del orden. Y lo hice. Pero acordamos también que este no será utilizado mientras la situación no se descontrole", dijo Putin en una entrevista con el canal Rossia 1 reseñada por EFE.

Putin subrayó que Rusia se comporta de manera mucho más moderada con respecto a Bielorrusia que los europeos y estadounidenses.

Los comentarios provocaron una respuesta del vecino de Bielorrusia miembro de la OTAN, Polonia, que exigió a Moscú que abandonara cualquier plan de intervención, reportó Reuters.

El primer ministro polaco Mateusz Morawiecki escribió en Twitter: Polonia "insta a Rusia a que se retire inmediatamente de los planes de una intervención militar en Bielorrusia, con la falsa excusa de 'restaurar el control', un acto hostil, que viola el derecho internacional y los derechos humanos del pueblo bielorruso, que debería ser libre de decidir su propio destino".

El 9 de agosto se celebraron elecciones en Bielorrusia de las que salió como presidente Aleksandr Lukashenko (que lleva en el cargo desde 1994 y es considerado el último dictador de Europa). Tanto sus propios ciudadanos como las instituciones europeas y estadounidenses consideran que ha existido fraude en las elecciones. 

El presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, declaró que "las elecciones no fueron justas ni libres y no cumplieron los estándares internacionales. No reconocemos los resultados presentados por las autoridades bielorrusas". 

Por su parte, decenas de miles de personas han salido a las calles de todo el país para protestar contra los resultados de las elecciones presidenciales.  Las primeras jornadas de las protestas se saldaron con cerca de 7.000 detenidos y decenas de desaparecidos.

Bielorrusia tiene vínculos políticos, económicos y culturales más estrechos con Moscú que cualquier otro estado exsoviético, y sus fronteras fortificadas con los miembros de la OTAN son cruciales para la estrategia de defensa de Rusia.

Moscú y Minsk incluso han proclamado un "estado de unión", con una bandera roja al estilo soviético. Pero Lukashenko ha tenido una relación personal difícil con Putin y, a veces, se le ve como un aliado truculento y errático en Moscú.

Sin embargo, hasta ahora Rusia ha tomado medidas claras para ayudar a apuntalar a las autoridades de Minsk, como enviar periodistas a la televisión estatal después de que los trabajadores renunciaran en protesta contra lo que describieron como órdenes de transmitir propaganda.

Occidente ha actuado con cautela, receloso de provocar una respuesta militar rusa como tuvo lugar en Ucrania en 2014.

En Berlín, los ministros de Relaciones Exteriores de la UE discutieron posibles sanciones contra una lista corta de hasta 20 bielorrusos acusados de fraude electoral o abuso de manifestantes.

Más información

9 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

Tremenda Nevera... y no pasa na! bala perdida, muchas balas perdidas a ver si acarician ambos craneos.

....se espera algo diferente del nieto del cocinero de stalin?....

El hijoPutin queriendo convertirse en Emperador del imperio ruso ,que por cierto su economia anda en picada por tal politica,,,,

El mundo civilizado debia romper relaciones de todo tipo con los gobiernos dictatoriales y antidemocraticos,,,,En America Latina son tres en estos momentos ,Venezuela, Cuba y Nicaragua ,,,,,,

El hermano dictador KGB Putin hará como Khrushev en Hungría en el '56 y Brezhnev en Czechoslovakia en el '68? invadir a un pueblo extranjero y masacrarlo con sus tanques? Esta es la prueba del fracaso absoluto de la ONU, la cual se debería haber disuelto hace rato al igual que la fallida "Liga de las Naciones" después de la 1a. Guerra Mundial. Lo único que entienden los dictadores comunistas es cuando le dan plomo y el fuego.

PUTIN ES EXPANSIONISTA. Tiene ''peo'' de emperador muerto de hambre porque la economía RUSA está en crisis. La OTAN creo que no va a permitir que Biolorrusia vuelva a las garras de la hoy Federación Rusa. ¡Pero todo indica que el PUEBLO BIOLORRUSO NO VA A PERMITIR LA AGRESIÓN DE PUTÍN, el putísimo hijo de puta!

Hace apenas unos dias Putin dijo que Rusia intervendria en Bielorusia si dicho pais fuera intervenido por otro pais, ya el borracho cambio de idea... sera el Vodka ?

Profile picture for user Ana J. Faya

El imperialismo ruso en acción: Siria, Crimea, Ucrania y ahora Bielorrusia.

Profile picture for user Ares I

¿y esto no es injerencia en los asuntos internos de un estado soberano? A ver qué va a decir el canelo de esto.