Back to top
Bielorrusia

La Premio Nobel bielorrusa Svetlana Alexievich es interrogada por la Policía de Lukashenko

'He recurrido a mi derecho a no testificar en mi contra', explica la escritora de 72 años.

Minsk
Svetlana Alexiévich.
Svetlana Alexiévich. afp

La Premio Nobel de Literatura Svetlana Alexievich se negó el miércoles a responder a las preguntas de los investigadores bielorrusos que la citaron en relación a las acciones judiciales contra el Consejo de Coordinación de la oposición, al que pertenece.

El Consejo fue formado por la oposición para promover una transición del poder, en un momento de protestas inéditas contra la controvertida reelección el 9 de agosto pasado del presidente Alexander Lukashenko, que gobierna el país desde 1994.

"He recurrido a mi derecho a no testificar en mi contra", explicó a la prensa Alexievich, de 72 años, al salir del comité de investigación.

"No me siento culpable de nada", subrayó y aseguró que el Consejo de Coordinación no tiene "otros objetivos que consolidar la sociedad", reportó AFP.

La escritora, que obtuvo el Premio Nobel de Literatura en 2015, había reiterado a su llegada al comité de investigación que la acción de los opositores era "absolutamente legítima".

"Creo que necesitamos permanecer juntos, no ceder (...) debemos lograr una victoria gracias a la fuerza de nuestra mente y nuestras convicciones", estimó Alexievich, que advirtió sobre cualquier "derramamiento de sangre".

La justicia bielorrusa inició la semana pasada acciones judiciales contra el Consejo de Coordinación, acusado de "llamados a acciones contra la seguridad nacional", que se castigan con penas de entre tres y cinco años de prisión.

Otros dos miembros del Consejo, Serguéi Dilevski y Olga Kovalkova, fueron condenados el martes pasado a diez días de detención por su relación con la manifestación opositora del domingo, que congregó a 200.000 personas en Minsk.

"En cualquier momento pueden tocar a la puerta y venir a detenerme. Necesitamos ayuda del mundo civilizado", había declarado la Premio Nobel al diario español El País durante una entrevista reciente.

Unas horas después de su diálogo con la prensa española, la autora de libros como Voces de Chernóbil y La guerra no tiene rostro de mujer fue citada para un interrogatorio en la mañana del miércoles, pues a pesar de no haber formado parte de las manifestaciones, figura como miembro del Consejo de Coordinación de la oposición y ha hecho declaraciones en contra de Lukashenko.

"La situación ha cambiado mucho desde este domingo. A la calle salieron más de 200.000 personas, pero esta mañana de lunes ya comenzaron cosas crueles. Han arrestado a dos miembros del Consejo de Coordinación opositor y han dicho que despedirán a todos los maestros que no comparten los puntos de vista del Estado, es decir, de Lukashenko", añadió la escritora de 72 años.

Más información

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.