Back to top
Bielorrusia

La Nobel bielorrusa Svetlana Alexiévich dice que en cualquier momento puede ser arrestada

La escritora será interrogada por agentes de Lukashenko el próximo miércoles por formar parte del Consejo de Coordinación de la oposición.

Madrid
La escritora bielorrusa Svetlana Alexiévich.
La escritora bielorrusa Svetlana Alexiévich. Reuters

"En cualquier momento pueden tocar a la puerta y venir a detenerme. Necesitamos ayuda del mundo civilizado", declaró al diario español El País la escritora bielorrusa Svetlana Alexiévich, ganadora del premio Nobel de Literatura en 2015.

Unas horas después de su diálogo con la prensa española, la autora de libros como Voces de Chernóbil y La guerra no tiene rostro de mujer fue citada para un interrogatorio en la mañana del miércoles, pues a pesar de no haber formado parte de las manifestaciones, figura como miembro del Consejo de Coordinación de la oposición y ha hecho declaraciones en contra de Lukashenko.

"La situación ha cambiado mucho desde este domingo. A la calle salieron más de 200.000 personas, pero esta mañana de lunes ya comenzaron cosas crueles. Han arrestado a dos miembros del Consejo de Coordinación opositor y han dicho que despedirán a todos los maestros que no comparten los puntos de vista del Estado, es decir, de Lukashenko", añadió la escritora de 72 años.

Para Alexiévich "lo que sucede es una pesadilla", pues declaró en una entrevista telefónica al medio español que "esta mañana de lunes ya comenzaron cosas crueles. Han arrestado a dos miembros del Consejo de Coordinación opositor y han dicho que despedirán a todos los maestros que no comparten los puntos de vista del Estado, es decir, de Lukashenko".

Acerca de la aparición del presidente bielorruso, calificado como el último dictador de Europa, con un fusil en la mano, acompañado de su hijo de 15 años, la autora dijo que cuando lo vio le pareció que se sumergieron juntos "en una sima de locura".

En opinión de Alexiévich, que no ha ofrecido muchas declaraciones públicas en los últimos días, "vienen malos tiempos", y, además, dijo que "con las fuerzas internas y sin ayuda exterior no podemos superar la situación".

Al ser preguntada acerca de qué espera del mundo civilizado respondió: "Que nos ayuden. No sé cómo. Tal vez influir en Putin. No lo sé. No nos pueden dejar solos", pero luego reconoció que el presidente ruso apoya a Lukashenko, quien ha rechazado hablar con el presidente francés, Emmanuel Macron, y con la canciller alemana, Angela Merkel.

Sobre las manifestaciones convocadas para el próximo domingo la escritora dijo temer por la gente que salga a la calle "porque está en marcha una total represión" y además, afirmó que la sociedad civil del país "no tiene aún las fuerzas necesarias para lograr la democracia".

"Solo queremos elecciones limpias, en las que puede participar Lukashenko, pero él no quiere diálogo ni con nosotros ni con la sociedad. No queremos luchar entre nosotros. Las autoridades entendieron que el hecho de que la manifestación se dio la vuelta al llegar frente a las cadenas de seguridad es un síntoma de nuestra debilidad; no entendieron nuestra filosofía, que no queremos violencia, que solo queremos soluciones pacíficas", añadió.

La escritora, que corre peligro en su país, más aún después de hablar con la prensa internacional, por el momento no elige el camino del exilio. "Estoy enamorada de los bielorrusos. Creo que son gente magnífica, pero están en una situación durísima. Intentan hacer algo, pero difícilmente pueden hacerlo solos. Necesitan ayuda, pero no sé cuál", concluyó.

Este lunes las autoridades de Bielorrusia detuvieron a tres de los organizadores de las masivas protestas que hace dos semanas exigen la salida del poder del presidente Alexander Lukashenko, acusado de ganar las elecciones mediante fraude.

El Consejo de Coordinación, una organización creada por la oposición para negociar una transición de gobierno, informó que la Policía detuvo a Sergei Dylevsky y Olga Kovalkova en Minsk, la capital. Poco más tarde informó de la detención de Alexander Lavrinovich, líder de una huelga en una planta industrial.

Las detenciones parecen indicar la intención del Gobierno de Alexander Lukashenko, quien lleva 26 años en el poder, de suprimir las manifestaciones que están por iniciar su tercera semana.

Estados Unidos y la Unión Europea han denunciado las elecciones en Bielorrusia, afirmando que no fueron ni justas ni imparciales, y han pedido a las autoridades iniciar un diálogo con la oposición.

Más información

1 comentario

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.
Profile picture for user Ares I

No entiendo esta noticia. Ayer lunes 24, escuchaba en la emisora 1040, luego en CNN Londres, luego la BBC daban la noticia de Lukashenko huyendo en un helicóptero hacia Moscú y el pais al pairo. (Ocurrido el domingo a la tarde)
DDC no dice una palabra, y ahora esto parecería como una realidad alternativa, de Lukashenko haberse ido.
¿Quien está claro aquí? ¿quién está desfasado y comiendo lo que pica el pollo?