Back to top
Rusia

'Agentes extranjeros': así responde el Kremlin al Nobel de la Paz para un editor independiente ruso

Aunque no incluye al editor Dmitry Muratov, del periódico independiente 'Novaya Gazeta', sí lo hace con nueve periodistas y tres empresas.

Moscú
Dmitry Muratov.
Dmitry Muratov. TASS

Apenas horas después de que el editor independiente ruso Dmitry Muratov fuera galardonado con el Premio Nobel de la Paz, de conjunto con la periodista filipina Maria Ressa, las autoridades rusas designaron a varias publicaciones y periodistas locales como "agentes extranjeros".

En tiempos de la URSS, ese término se utilizaba para designar a los disidentes políticos, y desde entonces se ha utilizado para etiquetar organizaciones de medios independientes y ONG que se considera que reciben financiación extranjera.

El viernes, el comité del Nobel elogió a Muratov, cofundador del periódico independiente Novaya Gazeta, por defender la libertad de expresión en Rusia.

Aunque su publicación es uno de los pocos periódicos independientes que ha evitado la etiqueta de agente extranjero, dijo en respuesta al premio: "Intentaremos ayudar a las personas que han sido designadas como agentes [extranjeros], que están siendo perseguidos y forzados a salir de Rusia", citó la BBC.

El Ministerio de Justicia de Rusia dijo que estaba agregando nueve periodistas y tres empresas a la lista, entre ellos el colectivo de periodismo de investigación Bellingcat, que está registrada en los Países Bajos y participó en el desenmascaramiento de agentes rusos acusados ​​de llevar a cabo el mortal ataque con el agente nervioso Novichok en Salisbury en 2018.

También se incluyen MNews.world, registrado en Estados Unidos, y el sitio web Caucasus Knot, que proporciona noticias sobre la región del Cáucaso.

Los periodistas añadidos a la lista trabajan para la BBC rusa y el canal de televisión Dozhd, que a su vez fue designado agente extranjero en agosto. Otras organizaciones incluidas son Current Time, Radio Liberty y 7x7.

La relación la completan Andrei Zakharov, periodista de investigación ampliamente respetado de BBC Rusia; Daniil Sotnikov, de Dozhd TV; Tatiana Voltskaya y Ekaterina Klepikovskaya, de Radio Liberty; Elizaveta Surnacheva y Roman Perl, de Current Time TV; y Galina Arapova, directora del Mass Media Defense Center y abogada. 

En respuesta a la decisión, la BBC declaró: "La BBC rechaza enérgicamente la decisión de las autoridades rusas de designar a Andrei Zakharov, de nuestra oficina de Moscú, como 'agente extranjero'".

"Nuestra prioridad en este momento es apoyar a Andrei y asegurarnos de que él y sus colegas puedan seguir informando sobre el país en un momento tan importante", agregó la declaración.

Cualquier persona etiquetada como agente de medios extranjero en Rusia debe registrarse y proporcionar detalles de sus actividades y finanzas cada seis meses. Todo su material, incluidos los mensajes de las redes sociales, debe contener un mensaje largo que indique su condición de agente extranjero.

La BBC también fue señalada a fines de agosto, cuando Rusia expulsó a su corresponsal en Moscú Sarah Rainsford, negándose a extender su visa.

Rusia cambió su legislación en 2017, lo que permitió al Kremlin incluir a cualquier medio extranjero que opere en el país como agente extranjero. La ley se adoptó como represalia por el hecho de que a la emisora ​​RT, respaldada por el Kremlin, se le pidiera que se registrara como agente extranjero en los EEUU.

El Comité Noruego del Nobel, al anunciar el Premio Nobel de la Paz 2021 para Ressa y Muratov, subrayó que ambos representan a todos los periodistas que defienden el ideal de la libertad de expresión "en un mundo en el que la democracia y la libertad de prensa enfrentan condiciones cada vez más adversas".

"Dmitry Andreyevich Muratov ha defendido durante décadas la libertad de expresión en Rusia en condiciones cada vez más desafiantes. En 1993 fue uno de los fundadores del periódico independiente Novaja Gazeta. Desde 1995 ha sido el editor en jefe del periódico durante un total de 24 años", señaló el comunicado de prensa.

"Novaja Gazeta es el periódico más independiente de Rusia en la actualidad, con una actitud fundamentalmente crítica hacia el poder. El periodismo basado en hechos y la integridad profesional del periódico lo han convertido en una importante fuente de información sobre aspectos censurables de la sociedad rusa que raras veces mencionan otros medios. Desde su puesta en marcha en 1993, Novaja Gazeta ha publicado artículos críticos sobre temas que van desde corrupción, violencia policial, detenciones ilegales, fraude electoral y 'fábricas de trolls' hasta el uso de fuerzas militares rusas tanto dentro como fuera de Rusia".

Los oponentes de Novaja Gazeta han respondido con acoso, amenazas, violencia y asesinatos. Desde el inicio del periódico, seis de sus periodistas han sido asesinados, incluida Anna Politkovskaja, que escribió artículos reveladores sobre la guerra en Chechenia.

A pesar de los asesinatos y las amenazas, el editor en jefe Muratov se ha negado a abandonar la política independiente del periódico y ha defendido el derecho de los periodistas a escribir lo que quieran sobre lo que quieran, siempre que cumplan con los estándares profesionales y éticos del periodismo, agregó el Comité Noruego del Nobel.

"Sin libertad de expresión y libertad de prensa, será difícil promover con éxito la fraternidad entre las naciones, el desarme y un mejor orden mundial para tener éxito en nuestro tiempo. Por tanto, la concesión de este año del Premio Nobel de la Paz está firmemente anclada en las disposiciones del testamento de Alfred Nobel", concluyó el Comité.

Más información

1 comentario

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.
Profile picture for user Ana J. Faya

"Agentes extranjeros" los llama Putin; "mercenarios" les dice Díaz-Canel S. El hecho es que estos periodistas independientes desnudan la verdad de sociedades como Rusia y Cuba.