Back to top
salud

Sigue sin solución el secuestro de dos médicos cubanos en Kenia, pero La Habana enviará otros 79 a ese país

'Para atender la demanda, se contratarán más especialistas de Cuba y llegarán al país en su momento', dicen autoridades kenianas.

Nairobi
Médicos cubanos y kenianos en Turkana.
Médicos cubanos y kenianos en Turkana. redaccionmedica.com

Un total de 79 médicos cubanos serán desplegados en varias poblaciones de Kenia, donde hace más de dos años fueron secuestrados dos especialistas de la Isla y el caso sigue sin solución a pesar de las promesas de La Habana y Nairobi.

Según publicó el medio local Kahawa Tungu, está previsto que los condados reciban a los galenos en la fase dos de un denominado "ejercicio de despliegue", reveló el lunes el presidente del Consejo de Gobernadores de ese país, Martin Wambora.

El funcionario dijo que los médicos de diversas especialidades han concluido un "programa de inducción" en la Escuela de Gobierno de Kenia, con lo cual estarían listos para empezar su trabajo en el terreno.

De acuerdo con el medio, los médicos cubanos se desplegarán en los condados a partir del 25 de octubre próximo.

"Para atender la demanda, se contratarán más especialistas de Cuba y llegarán al país en su momento", dijo Wambora, quien también se desempeña como gobernador de Embu.

Recientemente, a raíz del anuncio de un nuevo envío de profesionales de la salud cubanos a Kenia, el embajador de la Isla en Nairobi, Ernesto Gómez Díaz, dijo que "nuestros médicos están felices de trabajar en Kenia".

En septiembre, autoridades de ambos países se comprometieron a mejorar las relaciones bilaterales en el campo de la investigación, las vacunas y los productos farmacéuticos, según informó el Gobierno keniano, que busca reformar la sanidad pública.

Un nuevo convenio de cooperación fue firmado entre Kenia y Cuba durante una visita del ministro keniano de Salud, Mutahi Kagwea Cuba en junio de este año.

Kagwe reiteró en esa ocasión el compromiso de Kenia con la liberación segura de los dos médicos cubanos secuestrados por presuntos miembros del grupo yihadista somalí Al Shabab en territorio keniano el 12 de abril de 2019.

El cirujano Landy Rodríguez Hernández y el especialista en medicina general Assel Herrera Correa fueron raptados al ser atacado el vehículo que los trasladaba al hospital donde trabajaban en la ciudad de Mandera, en el noreste de Kenia y fronteriza con Somalia. Los dos médicos integraban un contingente de un centenar de especialistas cubanos que llegaron en 2018 a Kenia.

La Habana reconoció hace una semana que la exportación de servicios médicos y otros relacionados con la salud fue el renglón que más dinero le generó en 2020.

"En el 2020, las exportaciones de servicios de salud fueron el 50% de las exportaciones de servicios (en general), y estas, a su vez, el 80% de las exportaciones totales del país", dijo Yamila de Armas Águila, presidenta de la Comercializadora de Servicios Médicos Cubanos, S.A. (CSMC), en el décimo aniversario de esa empresa estatal encargada del envío de médicos y otros servicios de salud. 

Los servicios de salud humana y servicios de atención generaron al Gobierno de Cuba 3.997.948,3 de los 6.879.664,9 millones de pesos ingresados en 2020 por el concepto de servicios. La Salud fue exactamente el 58,1% de la exportación de servicios.

El régimen cubano continúa con la exportación de servicios médicos pese a las denuncias de doctores, enfermeras y otros especialista de salud por las condiciones de esclavitud a la que son sometidos en las llamadas "misiones". La Habana atacó la semana pasada al Comité Noruego del Nobel por no tener en cuenta la nominación de la Brigada Henry Reeve y otorgar el Premio Nobel de la Paz 2021 a los periodistas independientes Dmitry Muratov y María Ressa.

Archivado en
Más información

2 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

Puede que la Mafia no quiera pagar el rescate que piden los secuestradores. Puede que ya estén muertos. Total, a la Mafia le interesan los médicos solo para explotarlos y no le interesa la vida de ninguno. Para la Mafia un esclavo es no más que un objeto.

Profile picture for user Mr. Grinch

También puede que ambos galenos se hayan convertido al Islam.