Back to top
Médicos cubanos

Díaz-Canel sigue sin dar detalles sobre los dos médicos cubanos secuestrados en Kenia

Ni La Habana ni Nairobi informan sobre la situación de los doctores Assel Herrera y Landy Rodríguez.

La Habana
El ministro de Salud de Kenia, Mutahi Kagwe, y Miguel Díaz-Canel.
El ministro de Salud de Kenia, Mutahi Kagwe, y Miguel Díaz-Canel.

Miguel Díaz-Canel habló este miércoles con el ministro de Salud de Kenia, Mutahi Kagwe, sobre los médicos cubanos Assel Herrera y Landy Rodríguez, quienes llevan más de dos años secuestrados en África

"Recibí en el Palacio de la Revolución al ministro de Salud de Kenia, Mutahi Kagwe. Conversamos del positivo estado de las relaciones bilaterales. Las gestiones para lograr el regreso seguro a la Patria de nuestros médicos secuestrados continúan y agradecí a su Gobierno por ello", dijo Díaz-Canel en su cuenta oficial de Twitter

Ni Díaz-Canel, ni los medios oficialistas dieron más detalles de los dos médicos secuestrados en el país africano.

Por su parte, el Ministerio de Salud de Kenia afirmó en un comunicado que el Gobierno keniano se toma en serio la seguridad de los médicos cubanos

Kagwe dijo que "el presidente Uhuru Kenyatta sigue comprometido con el regreso seguro de los médicos Assel Herrera y Landy Rodríguez, quienes fueron secuestrados por presuntos militantes de Al Shabaab hace dos años".

Rodríguez y Herrera "fueron secuestrados el 12 de abril de 2019 cuando se dirigían a trabajar en el hospital de la ciudad de Mandera, en el noreste de Kenia y fronteriza con Somalia", recordó la agencia española EFE.

La información sobre el estado de las negociaciones para la liberación de los dos médicos cubanos no suele ser revelada por el Gobierno de La Habana. En cambio, el Gobierno de Nairobi informó en algunas ocasiones de las conversaciones con líderes tribales que confirmaron que ambos doctores seguían vivos.

El portavoz del Gobierno keniano, Cyrus Oguna, dijo el pasado abril que siguen trabajando con Somalia "para garantizar" la "liberación segura" de los doctores Rodríguez y Herrera para que "puedan reunirse con sus familias", agregó EFE.

Pese al secuestro aún sin solución de ambos especialistas, el Gobierno de la Isla extendió el acuerdo con Kenia por el que llegaron a ese país como parte de una brigada de 101 médicos.

El ministro de Salud de Kenia también se interesó en su visita a La Habana por los candidatos vacunales cubanos contra el Covid-19.

Más información

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.