Back to top
Política

Nairobi: todo indica que los médicos cubanos secuestrados en Kenia 'están vivos'

Siguen en manos de Al Shabab y no hay expectativa sobre 'cuándo puede concluir el proceso' para su liberación.

Madrid
Médicos cubanos secuestrados en Kenia.
Médicos cubanos secuestrados en Kenia. INVASOR

El portavoz del Gobierno de Kenia, Cyrus Oguna, declaró este lunes a EFE que están trabajando con sus vecinos y socios "para garantizar" la "liberación segura" de los médicos cubanos Assel Herrera y Landy Rodríguez, secuestrados hace dos años en ese país.

Oguna dijo que "el esfuerzo colaborativo para que estos doctores sean liberados" supone una "indicación de que están vivos", pero dijo que los médicos siguen "en las manos de los militantes" de Al Shabab y rehusó crear ninguna expectativa sobre "cuándo puede concluir el proceso".

Miguel Díaz-Canel aseguró en Twitter que habló con los familiares de los doctores para "ratificarles el compromiso con las gestiones permanentes para lograr su regreso seguro", y agregó que les transmitió el saludo de Uhuru Kenyatta, mandatario del país africano.

"Hoy se cumplen dos años del secuestro en Kenia de los médicos cubanos Assel Herrera y Landy Rodríguez. En la mañana conversamos con presidente Kenyatta quien ratificó el compromiso de su Gobierno con las gestiones para garantizar el regreso seguro de los nuestros", escribió.

El cirujano Landy Rodríguez Hernández y el especialista en medicina general Assel Herrera Correa fueron secuestrados por presuntos milicianos de la milicia yihadista Al Shabab el 12 de abril de 2019 cuando se dirigían a trabajar en el hospital de la ciudad de Mandera, al noreste de Kenia y fronteriza con Somalia.

En el momento del rapto, los galenos cubanos viajaban acompañados de escoltas armados en un vehículo que fue atacado en un tiroteo en el que murió uno de sus custodios.

Los profesionales eran parte de la "misión médica" de La Habana en ese país. Después de lo ocurrido, si bien los sanitarios de la Isla en zonas de conflicto fueron trasladados a "zonas seguras", según el Gobierno cubano, desde entonces ese contingente ha seguido creciendo con el envío de nuevos médicos. 

Se cree que, tras su captura, Rodríguez y Herrera fueron trasladados a Somalia y entregados a Al Shabab, grupo que se afilió a Al Qaeda en 2012 y que controla parte del territorio en el centro y el sur de Somalia, con el fin de instaurar en el país un Estado islámico de corte wahabí (ultraconservador).

Los Gobiernos de Cuba, Kenia y Somalia aseguran que, desde que los profesionales fueron secuestrados, realizan esfuerzos conjuntos para lograr su liberación.

Más información

2 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

Lo mas provable es que esten trabajando con buenos salarios y no quieran regresar a la esclavitud,,,,

Si están vivos, muy probable que NO quieran regresar a la isla. Mientras, Canelo sigue haciendo sus mejores esfuerzos con Uhuru Kenyatta a través de Oguna Chonpanceku y claro , siempre por teléfono... cada año.