Back to top
política

Una aerolínea estatal venezolana sancionada por EEUU lleva a Díaz-Canel de gira en busca de auxilio

El gobernante cubano ya está en Argelia y visitará también Rusia, Turquía y China

Argel
Díaz-Canel recibido en Argel, la capital de Argelia.
Díaz-Canel recibido en Argel, la capital de Argelia. @DiazCanelB/Twitter

Un avión de Conviasa, aerolínea estatal venezolana sancionada por Estados Unidos, es el encargado de llevar a Miguel Díaz-Canel en una gira internacional que ya ha empezado en Argelia este miércoles y que según el propio gobernante busca, fundamentalmente, auxilio de aliados para salir de la crisis electroenergética que tiene a los cubanos sumidos en apagones desde hace meses.

Díaz-Canel y su esposa, Lis-Cuesta, fueron recibidos en la ciudad de Argel por Aiman Benabderrahmane, primer ministro argelino, así como por los titulares de Salud y Cultura, Abdelhak Saihi y Soraya Mouloudji, respectivamente, informó el diario oficial Granma

"Tenemos muchas expectativas con esta visita", dijo el gobernante cubano sobre su estancia en Argelia, el primero de cuatro países que recorrerá Díaz-Canel. También visitará Rusia, Turquía y China.

Se trata de una "intensa gira internacional" en la que, según declaró el propio Díaz-Canel en Twitter, se abordarán "temas esenciales para nuestro país, relacionados, fundamentalmente, con el sector electroenergético".

El martes llegó a La Habana la séptima central de energía flotante, arrendada a la empresa Karadeniz Holding, con sede en Turquía, cuyo objetivo es suministrar megavatios adicionales al sistema electroenergético nacional, sumido en constantes roturas por la obsolescencia de sus instalaciones y equipos y necesitado de inversiones desviadas por décadas a otros sectores.

En palabras del gobernante cubano, la gira "responde a las prioridades políticas y económicas de Cuba, así como a los esfuerzos por aliviar los efectos de una crisis pospandemia que agobia a todo el mundo". Díaz-Canel se quejó de que en el caso de Cuba, "se agudiza por los efectos del bloqueo de Estados Unidos".

La agenda de trabajo en Argelia incluye, entre otras actividades, el intercambio de Díaz-Canel con el presidente anfitrión; un encuentro con médicos desplegados allí bajo contratos promovidos por La Habana y con miembros de la misión estatal de la Isla; así como la visita a "lugares de trascendencia cultural e histórica" de ese país.

Es esta la primera vez que Díaz-Canel visita un país integrante de la Unión Africana después de que asumiera el poder en Cuba. La anterior de este nivel tuvo lugar en 2015, cuando el general Raúl Castro llegó a esta nación cuyo gobierno es aliado del régimen cubano.

La comitiva oficial cubana, compuesta por los vice primeros ministros Ricardo Cabrisas y Alejandro Gil; el ministro de Exteriores, Bruno Rodríguez; el de Comercio Exterior, Rodrigo Malmierca; y los encargados de Energía y Salud, Vicente de la O y José Ángel Portal, respectivamente, estará hasta el 19 de noviembre en suelo argelino. Luego emprenderán camino a Rusia.

Imágenes oficiales de la televisión cubana y otros medios oficiales mostraron que, para estos traslados internacionales, Díaz-Canel y su equipo utilizan un avión de Conviasa, la aerolínea estatal venezolana sancionada por Estados Unidos. Se trata del Airbus YV3535, comprado por el régimen chavista a la aerolínea iraní Mahan Air, también sancionada por la Oficina de Control de Activos Extranjeros de EEUU, precisó una nota de Infobae.

Díaz-Canel se reunirá con el mandatario ruso Vladimir Putin la próxima semana en Moscú, según informó este miércoles la agencia de noticias rusa RIA, citando al embajador cubano, en medio de la invasión a Ucrania y el apoyo de La Habana a Moscú en la ONU.

El portavoz del Kremlin, Dimitri Peskov, ha confirmado la visita de Díaz-Canel, representante de un país que es "socio muy importante" para Rusia y con el que "hay mucho de qué hablar", dijo.

Asimismo, la embajada cubana en Moscú confirmó que Díaz-Canel participará el próximo martes en la inauguración de un monumento a Fidel Castro, que se levantará en la plaza que lleva su nombre, ubicada en el distrito capitalino de Sokol.

La instalación del monumento del difunto dictador en la plaza del mismo nombre del distrito de Sokol fue apoyada por los diputados de la Duma de la ciudad de Moscú el pasado 16 de febrero.

Según TASS, los fondos necesarios para levantar la escultura y su instalación ascienden a 20 millones de rublos (unos 330.000 dólares) y debían ser asignados por la Sociedad Histórica Militar Rusa (RVIO).

La última visita de Díaz-Canel a Rusia tuvo lugar en octubre de 2019. En los años siguientes, Putin y Díaz-Canel conversaron por teléfono en varias ocasiones y reafirmaron los planes de intensificar la cooperación entre Moscú y La Habana.

Más información

6 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

Que se quede sin combustible en medio del camino y se joda.

Profile picture for user eldelbarriodeenfrente

A ver sivs se queda el Gil

Profile picture for user EL BOBO DE LA YUCA

Mientras tanto, el ex-condenado y ahora electo presidente Lula da Silva viaja en avión particular de empresario acusado de corrupción:

https://noticias.r7.com/bra…

Qué, en la luchita contra el “pelverso” enemigo?😊

Una limosnita por favor.

Profile picture for user Don Carlitos

La verdad es que los castrochavistas-iraníes-rusos-coreanos del norte y toda lacrápula comunista siempre se han limpiado el c... con las sanciones gringas, demasiada ignorancia histórico-filosófica-cultural, prepotencia, estupidez, altanería e imbecilidad en los gobernantes de USA. En el caso de Cuba, la revolución cubana todo el tiempo ha sido sustentada por los gobiernos de USA (hipócritas, mentirosos, falsos, manipuladores), una vez más se repite el mismo proceso, el cual ha sido el pretexto para sostener en el poder a los dictadores cubanos. Así ha funcionado y lo sigue haciendo: 1. Por unos años USA le aprieta el cuello a Cuba pero sin ahogarle - 2. Cuba, al estar a punto de estallar, libera sus fronteras para la salida de sus ciudadanos aliviando la tensión social - 3. USA recibe una determinada cantidad de emigrantes para aliviarle la presión al régimen - 4. Se sientan a conversar y ambos gobiernos acuerdan ayudarse mutuamente - 5. Así pasan varios años hasta que USA sin anuncia