Back to top
Política

Díaz-Canel se reunirá con Putin la próxima semana en medio de una nueva gira buscando inversiones

El gobernante de Cuba visita Argelia y además de Rusia hará paradas en Turquía y China.

Moscú
Reunión entre Putin y Díaz-Canel en Moscú en 2018.
Reunión entre Putin y Díaz-Canel en Moscú en 2018. Getty Images

Miguel Díaz-Canel visitará Moscú la próxima semana y se reunirá con Vladimir Putin, anunció el Kremlin, después que el propio gobernante cubano informara del inicio de una gira que lo llevará a Argelia, Turquía, Rusia y China.

"Eso es así. Esperamos al presidente Bermúdez y se preparan contactos entre los presidentes de los dos países", dijo el portavoz de la Presidencia rusa, Dmitri Peskov, en su rueda de prensa telefónica diaria, según un reporte de la agencia española EFE.

Peskov calificó el encuentro como "una visita muy importante. Cuba es un socio muy importante para nosotros. Tenemos mucho de qué hablar", dijo.

Díaz-Canel anunció el inicio de su gira en Twitter, y argumentó que esta es "en respuesta a las invitaciones oficiales cursadas por los líderes de esas naciones".

"Luego de dos años bajo el impacto del Covid-19 cruzamos nuevamente el Atlántico para realizar una gira intensa, en la que abordaremos temas esenciales para nuestro país, relacionados fundamentalmente con el sector electroenergético", indicó.

"Durante estas jornadas estaremos trabajando intensamente para afianzar vínculos económicos y políticos que nos permitan seguir promoviendo el desarrollo de Cuba. En otras palabras, continuar construyendo el horizonte de bienestar que nos merecemos", agregó.

"Estaremos de regreso el domingo 27 de noviembre, día en el que también asistiremos a las urnas para ejercer nuestro derecho a elegir a los delegados a las asambleas municipales del Poder Popular", finalizó.

Como había anticipado la agencia rusa TASS, el gobernante debe asistir durante su visita a Rusia a la inauguración de un monumento a Fidel Castro en Moscú, anunciada entre los días 21 y 22 de noviembre.

La instalación del monumento del difunto dictador en la plaza del mismo nombre del distrito de Sokol fue apoyada por los diputados de la Duma de la ciudad de Moscú el pasado 16 de febrero.

Según TASS, los fondos necesarios para levantar la escultura y su instalación ascienden a 20 millones de rublos (unos 330.000 dólares) y debían ser asignados por la Sociedad Histórica Militar Rusa (RVIO).

Díaz-Canel viaja acompañado por seis ministros y el viaje se extenderá durante diez días. La comitiva la integran el vicepresidente del Consejo de Ministros Ricardo Cabrisas; Alejandro Gil, también vicepresidente y ministro de Economía y Planificación; el canciller Bruno Rodríguez; el ministro de Comercio Exterior e Inversión Extranjera, Rodrigo Malmierca; el ministro de Energía y Minas, Vicente de la O Levy, y el ministro de Salud Pública, José Ángel Portal Miranda.

Este es el recorrido internacional más importante que realiza el gobernante desde 2019, cuando viajó a Irlanda, Bielorrusia, Rusia y Azerbaiyán. En 2018, tras ser designado en el cargo por Raúl Castro, hizo otro largo recorrido por países con gobiernos aliados, cuando también estuvo en Moscú y se reunió con Putin.

El régimen cubano busca solucionar al grave crisis eléctrica que sufre el país desde inicios del último verano, provocada por la obsolescencia de las termoeléctricas existentes y la falta de inversiones en el sistema de generación, según reconocieron las propias autoridades.

El propio Díaz-Canel prometió que antes de fin de año los extensos apagones que afectan a los cubanos desde hace meses tendrían un alivio. Pero la situación apenas ha mejorado a mes y medio del cierre de 2022.

Más información

1 comentario

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

¿Una limosna a cambio de qué? Ojo, que puede que paguen con carne de cañon. De ese régimen antihumano cualquier cosa se puede esperar.