Back to top
Guerra Rusia-Ucrania

Invasión de Rusia a Ucrania: Kiev reanuda la conexión ferroviaria a la ciudad liberada de Jersón y Moscú fortifica Crimea

Los ataques rusos dejan a diez millones de ucranianos sin electricidad en el primer día de nieve, avisa Zelenski.

Madrid
Tren que reanuda la conexión ferroviaria con la ciudad liberada de Jersón.
Tren que reanuda la conexión ferroviaria con la ciudad liberada de Jersón. Ministerio de Defensa de Ucrania/Twitter

Sigue en DIARIO DE CUBA la actualidad de la guerra en Ucrania.


ASCIENDEN A NUEVE LOS MUERTOS POR EL ATAQUE RUSO EL JUEVES EN ZAPORIYIA

La cifra de muertos en un ataque ruso con misiles el jueves contra edificios residenciales en Vilniansk, en la región de Zaporiyia, asciende ya a nueve, según ha informado este viernes Kirilo Timoshenko, jefe adjunto de la Oficina del Presidente, reporta EFE.

"Continúan las operaciones de rescate. Hasta esta mañana se han encontrado dos muertos más. Así, ya se han contabilizado nueve muertos como consecuencia de los misiles de los terroristas rusos que bombardearon ayer edificios residenciales", ha informado Timoshenko en un mensaje en Telegram.

Los cuerpos sin vida fueron rescatados de un edificio de cuatro apartamentos. Durante el bombardeo nocturno por parte de las tropas rusas se registraron impactos directos de misiles en varios edificios residenciales. En uno de ellos vivían tres familias, unas diez personas en total.


ERDOGAN PIDE A PUTIN QUE SE REACTIVEN LOS ESFUERZOS DIPLOMÁTICOS PARA PONER FIN A LA GUERRA

El Kremlin ha informado este viernes que el presidente ruso, Vladímir Putin, ha conversado por teléfono con su homólogo turco, Recep Tayyip Erdogan, informa Reuters.

En la charla, Erdogan ha pedido a Putin que se reactiven los esfuerzos diplomáticos para poner fin a la guerra y ha asegurado que la reunión entre los servicios de inteligencia estadounidenses y rusos celebrada este lunes en Ankara (Turquía) era importante para evitar una escalada "descontrolada" en el campo de batalla. 
Además, Erdogan ha agradecido la extensión del acuerdo de exportación de grano a través del mar Negro. 


CAMPESINOS LITUANOS QUEMAN CEREALES PARA CALENTARSE ANTE EL ELEVADO PRECIO DE LA MADERA

Campesinos lituanos han empezado a quemar los cereales usados para alimentar los rebaños para calentarse ante el aumento de los precios de la madera tras la invasión de Ucrania, informa Reuters. 

Los precios de la madera se han triplicado en comparación con el año pasado, hasta 600 euros por tonelada, mientras que importaciones desde Rusia y Bielorrusia se han visto interrumpidas por las sanciones.


UCRANIA REANUDA LA CONEXIÓN FERROVIARIA A LA CIUDAD LIBERADA DE JERSÓN

La empresa de ferrocarril de Ucrania vuelve a establecer una conexión ferroviaria con Jersón, en el sur del país, recientemente liberada de las fuerzas rusas. 

Según un mensaje del Ministerio de Defensa de Ucrania, el primer tren, denominado tren de la victoria saldrá esta noche a las 10:14PM (hora local), de la capital, Kiev, y llegará a Jersón a las 9:00AM de mañana sábado. Los vagones están decorados con obras de artistas ucranianos.


RUSIA FORTIFICA SUS DEFENSAS EN CRIMEA

Moscú ha anunciado este viernes que está trabajando en la fortificación de sus defensas en la península de Crimea, anexionada de Ucrania en 2014, tras la retirada de los soldados de la vecina provincia de Jersón, reporta la AFP. 

"Se están realizando obras de fortificación bajo mi control en el territorio de Crimea para garantizar la seguridad de sus habitantes", ha declarado Sergei Aksionov, el gobernador instalado por Moscú tras la anexión.

Sin embargo, Aksionov ha explicado que la seguridad de Crimea se realiza "principalmente a través de medidas que se implementarán en el territorio de la región de Jersón”, que colinda con la península, en el sur de Ucrania.

El anuncio se produce tras la retirada parcial de las tropas rusas de esta provincia a la margen izquierda del río Dniéper la semana pasada. Este repliegue ha permitido a las fuerzas de Kiev acercar sus armas a Crimea, que ha sido objeto de varios ataques en los últimos meses.

En octubre, el Puente de Crimea, que conecta la península con el territorio ruso, fue parcialmente destruido en un ataque atribuido a Ucrania por Moscú. Ucrania también ha atacado la flota rusa en Sebastopol y varias infraestructuras militares rusas en la península. 


SUECIA CONFIRMA EL SABOTAJE DEL NORD STREAM AL HALLAR TRAZAS DE EXPLOSIVO EN LOS TRAMOS DAÑADOS

Las autoridades suecas han anunciado este viernes el hallazgo de trazas de explosivo cerca de los tramos del gaseoducto Nord Stream afectados por explosiones a finales de septiembre. La investigación confirma la tesis de un sabotaje intencionado de la infraestructura, informa Reuters.

Las autoridades suecas y danesas están llevando a cabo investigaciones sobre las cuatro explosiones que se registraron a finales de septiembre en los Nord Stream 1 y 2, que unen Rusia y Alemania a través del mar Báltico. Dinamarca ya había confirmado el mes pasado en las investigaciones preliminares que las fugas de gas fueron causadas por potentes explosiones.

"Los trabajos de análisis realizados muestran trazas de explosivo cerca de numerosos objetos que hemos recogido", ha anunciado la Fiscalía sueca en un comunicado, que califica el trabajo de "muy complicado".

"La investigación en curso determinará si se puede identificar a algún sospechoso", ha añadido. 


LOS ATAQUES RUSOS DEJAN A DIEZ MILLONES DE UCRANIANOS SIN ELECTRICIDAD EN EL PRIMER DÍA DE NIEVE, AVISA ZELENSKI

Más de diez millones de ucranianos están sin electricidad, especialmente en la provincia de Kiev (que rodea pero no incluye la capital), según ha anunciado este jueves el presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, en su discurso televisado diario, reporta la AFP.

Es el fruto de los nuevos ataques rusos contra la infraestructura energética ucraniana, que coinciden con el primer día de nieve en un país donde las temperaturas invernales suelen rondar los diez grados bajo cero.

El operador eléctrico nacional Ukrenergo ha reconocido que la primera ola de frío ha aumentado el consumo de energía y empeorado la ya difícil situación del sistema eléctrico ucraniano, lo que ha obligado a ampliar los cortes de electricidad. 


EL CONSEJO DEL OIEA VUELVE A PEDIR A RUSIA QUE SE RETIRE DE LAS INSTALACIONES NUCLEARES UCRANIANAS

La Junta de Gobernadores del Organismo Internacional para la Energía Atómica (OIEA) ha pedido este jueves que Rusia ponga fin a todas las acciones en las instalaciones nucleares de Ucrania, informa Reuters. 

Es la tercera vez que la máxima representación de la organización, dependiente de la ONU, hace esta solicitud desde la invasión rusa de Ucrania, en febrero. El texto, presentado por Canadá y Finlandia, recibió 24 votos a favor, dos en contra y siete abstenciones. Dos de los estados miembros se ausentaron.

El OIEA ha pedido en reiteradas ocasiones el establecimiento de zonas desmilitarizadas alrededor de las instalaciones nucleares ucranianas, especialmente la planta de Zaporiyia, la mayor de Europa, y la única situada en territorio ocupado por Rusia. El director general del organismo, Rafael Grossi, se ha visto varias veces tanto con el presidente ruso, Vladímir Putin, como con el ucraniano, Volodímir Zelenski, para desbloquear un acuerdo.

Lo poco que ha logrado hasta ahora incluye la presencia permanente de inspectores del OIEA en Zaporiyia. Ayer mismo, Grossi alertó de los riesgos para la seguridad nuclear de la ofensiva rusa contra las instalaciones eléctricas de Ucrania. 


LA BALONCESTISTA ESTADOUNIDENSE BRITTNEY GRINER, TRASLADADA A UN CAMPO DE PRISIONEROS EN MORDOVIA, A 500 KILÓMETROS DE MOSCÚ

La baloncestista estadounidense Brittney Griner ha sido trasladada a un campo de prisioneros (colonia penal, como se define en Rusia) en la república de Mordovia, a 500 kilómetros al este de Moscú, según han confirmado este miércoles sus abogados, citados por Reuters.

Griner fue condenada en agosto a nueve años de prisión tras ser detenida en un aeropuerto de la capital rusa con cartuchos de cigarrillos electrónicos con aceite de cannabis.

La prisión de Griner, que jugaba tanto en la liga estadounidense de baloncesto profesional WNBA como en la liga rusa, ha adquirido una dimensión política desde la invasión rusa de Ucrania en febrero. La Casa Blanca ha mostrado en reiteradas ocasiones su interés por la salud y la seguridad de la jugadora, lo que ha llevado a considerar que podría ser utilizada por el Kremlin como pieza de intercambio con prisioneros rusos en Estados Unidos. 


KIEV ASEGURA QUE LA ESCALA DE LAS TORTURAS REGISTRADAS EN JERSÓN ES MAYOR QUE EN OTRAS REGIONES

El comisionado de Derechos Humanos del Parlamento ucraniano, Dmitro Lubinets, ha denunciado este jueves las torturas registradas en la ciudad de Jersón, liberada por las tropas ucranianas la pasada semana, informa EFE.

"Nunca he visto semejante escala y he visitado personalmente todos los centros de tortura en las diferentes regiones de Ucrania. La escala es sencillamente terrible", ha asegurado.

Las investigaciones han revelado por el momento que las fuerzas rusas torturaban a los prisioneros ucranianos con descargas eléctricas, los golpeaban con barras de hierro, les rompían huesos y, en ocasiones, les ejecutaban. 

El ministro del Interior ucraniano, Denis Monastirski, anunció esta mañana que en las zonas recuperadas de Jersón han sido exhumados ya los cuerpos de 63 personas con signos de tortura. "Hay que tener en cuenta que la búsqueda acaba de comenzar", ha advertido el ministro. Monastirski subrayó que es probable que sean hallados muchos otros lugares de tortura y enterramientos. 


ELECTRICIDAD, REFUGIOS Y MEDICAMENTOS, PRIORIDADES DE AYUDA DE UE A UCRANIA

La Unión Europea (UE) se ha marcado como prioridades en su ayuda humanitaria a Ucrania el reparto de generadores eléctricos y asistencia para reparar las redes locales de energía, los refugios de cara al invierno y la ayuda médica, en un momento en que comienza a arreciar el frío y los ataques rusos se concentran en destruir la infraestructura civil crítica, reporta EFE.

La estrategia forma parte de la ayuda que la UE lleva tiempo preparando de cara a atender las necesidades de Ucrania durante el invierno, informó este jueves la Comisión Europea.

El comisario europeo de Gestión de Crisis, Janez Lenarcic, explicó en una rueda de prensa que, hasta ahora, tras casi nueve meses de agresión rusa, la UE ha concedido a Ucrania asistencia humanitaria y de protección civil por valor de unos 1.000 millones de euros. La mitad, para financiar operaciones humanitarias y, la otra mitad, para asistencia de emergencia en especie, proporcionada por el Mecanismo de Protección Civil de la UE.

Lenarcic afirmó que la Comisión está coordinando una nueva entrega de ayuda a Ucrania de más de 1.800 toneladas de ayuda de emergencia este mes, también en el ámbito de la energía, para apoyar a Ucrania a través del Mecanismo de Protección Civil de la UE. Así, el total de la ayuda material canalizada a Ucrania por la UE se eleva a más de 74.000 toneladas por valor de más de 450 millones de euros, que se suma a los 523 millones de euros de ayuda humanitaria financiera.   


PUTIN EXCLUYE A VARIOS OPOSITORES DEL CONSEJO DE DERECHOS HUMANOS DEL KREMLIN

El presidente ruso, Vladímir Putin, ha excluido este jueves a varios activistas críticos con el poder del Consejo de Derechos Humanos adscrito al Kremlin. Entre otros, según el decreto presidencial, han sido excluidos Ígor Kaliapin, antiguo director del Comité contra la Tortura, una de las organizaciones de derechos humanos más respetadas en este país, y el periodista e historiador Nikolái Svanidze. "En las nuevas condiciones, otras figuras se convierten en líderes de la opinión pública", ha explicado el portavoz presidencial, Dmitri Peskov, en su rueda de prensa telefónica diaria, informa EFE.

En opinión de Peskov, los nuevos miembros del Consejo "pueden representar mejor a la sociedad civil". Mientras, han sido incluidos en el consejo figuras cercanas al Kremlin como miembros del Frente Popular que dirige Putin, el movimiento Donbás Libre, profesores universitarios o el corresponsal de guerra del diario Komsomólskaya Pravda, Alexandr Kots, que adquirió una gran popularidad durante la reciente retirada rusa de la región ucraniana de Jersón.

En los últimos años, Putin ha limitado al mínimo la presencia de activistas opositores en el consejo de derechos humanos, tendencia que se ha agravado desde el inicio de la "operación militar especial" en febrero.

Putin aseguró que una de las ventajas del exilio de opositores y disidentes desde el inicio de la intervención militar rusa es la "purificación" de la sociedad rusa de personas que comparten los valores occidentales. La pasada semana el presidente aprobó una nueva política estatal de defensa de los valores tradicionales contra "la ideología destructiva occidental". 


RUSIA Y EEUU ABORDARÁN EL DESARME NUCLEAR EN DOS SEMANAS EN UNA REUNIÓN EN EL CAIRO

Rusia y EEUU abordarán el desarme nuclear en El Cairo del 29 de noviembre al 6 de diciembre en el marco de la comisión bilateral sobre Tratado Nuevo START o START III, según ha indicado este jueves el viceministro ruso de Exteriores, Serguéi Riabkov, reporta EFE.

"Todavía tenemos contactos con los estadounidenses, incluido en el marco de la llamada comisión bilateral sobre el Tratado START. Del 29 de noviembre al 6 de diciembre se celebrará una reunión en El Cairo", ha dicho en la cadena de televisión RTVi.

Esta reunión tiene lugar después de que el lunes el director del Servicio de Inteligencia Exterior de Rusia, Serguéi Narishkin, y el director de la CIA, William Burns, abordaran en Ankara, entre otras cosas, el creciente riesgo nuclear y las tensiones internacionales derivadas de la intervención militar rusa en Ucrania. Una portavoz de la Casa Blanca ha confirmado a EFE que el encuentro tuvo lugar dentro de los canales de comunicación que tienen abiertos con Rusia "sobre la gestión del riesgo", especialmente el nuclear y los existentes para la estabilidad estratégica. 

"El contacto lo inició la parte estadounidense, se llevó a cabo a través de los servicios especiales. Los temas que se trataron allí son de carácter delicado", ha dicho al respecto Riabkov.

La portavoz rusa de Exteriores, María Zajárova, indicó el pasado día 9 que pronto se celebrará una comisión del START III y que en este ámbito no se ha detenido el diálogo con la parte estadounidense, tanto en lo que se refiere al intercambio de documentos como a otros canales de comunicación aún existentes. La diplomática recalcó que no se trata de un proceso de negociación, sino de un trabajo "práctico" y "constante" que efectúan las partes en el marco del cumplimiento del pacto.

Riabkov ha asegurado que Rusia está lista para hablar con Estados Unidos todos los temas del START III. "La lista [de temas] es, en principio, extensa. Quiero decir nuevamente que, para nosotros, como parte responsable del tratado, no hay temas cerrados, no hay tabúes".

El viceministro ha señalado que la parte rusa está discutiendo todo con los estadounidenses "de manera tranquila y constructiva" y que espera que Washington se comporte de la misma manera después de una larga pausa en este diálogo.


EL KREMLIN ASEGURA QUE NO USARÁ ARMAS NUCLEARES 

El Kremlin ha comunicado este jueves que Moscú no está considerando el uso de armas nucleares. El director de la inteligencia de Estados Unidos, William Burns, advirtió a su homólogo ruso, Sergúei Naryshkin, esta semana sobre las consecuencias de cualquier uso de armas nucleares por parte de Rusia, reporta Reuters.

El portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, ha vuelto a acusar a Ucrania de entorpecer las conversaciones de paz y ha dicho que no se imagina dialogando con Kiev. Peskov ha pedido a Washington que aliente a Kiev para encontrar una solución diplomática al conflicto. 


LA NUEVA OLEADA DE BOMBARDEOS RUSOS EN UCRANIA CAUSA LA MUERTE DE AL MENOS CINCO CIVILES

Los ataques rusos en las últimas horas que han afectado a viviendas en las provincias de Zaporiyia (sur) y Járkov (norte) han causado la muerte de cinco civiles, según han informado las autoridades locales citadas por The Kyiv Independent.

Durante la noche pasada, tropas rusas han atacado Vilnians, en Zaporiyia, y ha resultado dañado un edificio residencial, según el gobernador del distrito, Oleksandr Starukh. En el ataque han muerto cuatro personas, según el viceportavoz de la oficina de la Presidencia, Kirylo Timoshenko, precisa EFE.

Los ataques también han afectado al distrito de Járkov, donde una mujer ha muerto y otras tres personas han resultado heridas en Kupiansk, según el gobernador regional, Oleh Syniehubov. En este caso han resultado dañadas al menos 12 viviendas en Vovchansk y varios almacenes en Kupiansk, ha agregado la fuente.

En la provincia de Dnipropetrovsk los ataques rusos han dañado una veintena de bloques de viviendas y casas, así como granjas, una escuela, vehículos y gasoductos, además de líneas de suministro eléctrico, lo que ha dejado sin abastecimiento a unas seis mil personas y sin agua a más de 40.000 hogares, según el gobernador regional, Valentyn Reznichenko. 


LAS MINAS ANTIPERSONA HAN MATADO O HERIDO A 227 CIVILES EN UCRANIA DESDE QUE EMPEZÓ LA GUERRA

Las minas antipersona han causado al menos 227 víctimas civiles en los primeros nueve meses de la guerra de Ucrania, cinco veces más que los fallecidos en ese país por este armamento en todo 2021, según ha indicado este jueves un informe anual sobre el impacto global de estos artefactos, informa EFE.

En el transcurso de la guerra de Ucrania, el ejército ruso ha utilizado siete tipos diferentes de minas, destaca el estudio de la ONG Campaña Internacional por la Prohibición de las Minas Antipersona (ICBL).

La ONG ha confirmado que Rusia desarrolló y produjo este tipo de armas entre 2019 y 2021, aunque no descarta que se hayan empleado minas de origen soviético manufacturadas hace más de tres décadas. En total, los datos del estudio estiman en 26,5 millones el número de minas antipersona que pueden permanecer almacenadas en Rusia.

La ICBL también ha valorado la posibilidad de que las fuerzas ucranianas hayan utilizado minas antipersona durante el conflicto, lo que supondría una violación de la Convención de Ottawa, de la que Ucrania sí es firmante. En cualquier caso, Ucrania tiene pendiente la destrucción de 3,3 millones de estas minas. Además de Ucrania, 69 de los estados firmantes de la convención conservan minas antipersona en sus arsenales, de acuerdo a los datos del estudio de la ICBL. 


UCRANIA Y RUSIA SE ACUSAN MUTUAMENTE DE LA MUERTE DE DOS PERSONAS EN UN ATAQUE EN LA REGIÓN DE ZAPORIYIA

Al menos dos personas han muerto este jueves en un ataque contra una localidad en la región de Zaporiyia (en el sur de Ucrania). Kiev y Moscú se acusan mutuamente de ser responsables de haber lanzado los cohetes, reporta Europa Press.

"Durante la noche, los rusos han lanzado otra vez un ataque con cohetes contra una localidad en la región de Vilnius. Como resultado del impacto de tres cohetes, han sido destruidas estructuras civiles", ha dicho el jefe de la administración militar de Zaporiyia, Oleksandr Staruj, en un mensaje en la red Telegram. 

Uno de los proyectiles, ha detallado, ha "destruido" un edificio residencial de dos plantas. "Hay gente bajo los escombros. Según datos preliminares, dos han muerto", ha apuntado.

Poco después, las autoridades impuestas por Rusia en la región han acusado a las Fuerzas Armadas ucranianas de estar detrás del ataque. El portavoz del consejo principal de la administración militar-civil instaurada por Moscú, Vladímir Rogov, ha detallado que el ataque ha sido ejecutado contra la localidad de Mijailovka. "Dos personas han muerto. Nueve han resultado heridas, una de las cuales está en estado grave y dos están en cuidados intensivos", ha apuntado en Telegram. 


ERDOGAN CELEBRA LA PRÓRROGA DEL ACUERDO PARA EXPORTAR CEREALES EN EL MAR NEGRO

El presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, ha agradecido este jueves a Naciones Unidas, Moscú y Kiev para acordar una prórroga de 120 días del acuerdo para las exportaciones de cereales a través de mar Negro, informa Reuters. En un tuit, el mandatario ha cifrado en 11 millones de toneladas los productos alimentarios exportados en los últimos cuatro meses. 


LA PROVINCIA DE KIEV Y SU CAPITAL CONTINÚAN SIN APENAS SUMINISTRO ELÉCTRICO

Los apagones y los cortes de electricidad continúan este jueves en la provincia ucraniana de Kiev y en la capital homónima, dado que aún no se han podido reparar las infraestructuras que los rusos atacaron el pasado martes, informa EFE.

Según informó en su cuenta de Telegram Oleksiy Kuleba, jefe de la administración militar regional, la "semana será difícil" para una de las regiones más pobladas del país y en el inicio del invierno. "De acuerdo con Ukrenergo [la compañía nacional eléctrica], en nuestra región se aplican paradas de emergencia. Las paradas de emergencia son aquellas que se producen de forma forzosa. No se pueden predecir ni programar", ha explicado Kuleba, según la agencia Ukrinform.

Al mismo tiempo, las instalaciones de infraestructura crítica están equipadas con generadores y fuentes de energía alternativas y los equipos de emergencia están lidiando con las secuelas de los recientes ataques con misiles rusos.

El responsable regional ha pedido a los ciudadanos “que comprendan nuestra difícil situación. Los ingenieros energéticos están trabajando para restaurar y estabilizar el sistema”, ha reiterado.

El pasado el 15 de noviembre, Rusia lanzó un ataque con misiles a gran escala contra Ucrania, destruyendo instalaciones de infraestructura y edificios residenciales. Las fuerzas de defensa aérea de Ucrania derribaron más de 70 misiles de los más de 90 lanzados por Rusia, pero no pudieron impedir que más de siete millones de ciudadanos se quedaran sin acceso al suministro eléctrico. 


MEDIOS UCRANIANOS INFORMAN DE EXPLOSIONES EN LA CRIMEA OCUPADA POR RUSIA

Varias explosiones seguidas de columnas de humo se han escuchado en la madrugada del jueves en la ciudad de Dzhankoy, en el norte de la península de Crimea, un territorio ucraniano que fue ocupado por Rusia en 2014, según la agencia local Ukrinform, citado por EFE.

El medio ucraniano cita como fuentes a residentes que grabaron videos en la zona y que fueron publicados en las redes sociales. También muestra fotografías en las que se puede ver una columna de humo en esta ciudad administrada por los rusos. También indica que los sistemas de defensa antiaérea se activaron esta madrugada en la zona.

En las redes sociales, según Ukrinform, se sugiere un posible ataque contra el aeródromo militar ubicado a las afueras de la ciudad. "Las defensas antiaéreas rusas probablemente estén activas en Dzhankoy", se dice en las redes, en una información que no ha podido ser confirmada de forma independiente. "Según nuestras fuentes, un ataque tuvo como objetivo un aeródromo militar ruso en Dzhankoy" y los ciudadanos han experimentados problemas con el suministro eléctrico, asegura la publicación.

El Gobierno de Ucrania aseguró hace unos días que parte de las unidades militares rusas que abandonaron la provincia de Jersón, en el sur de Ucrania, se han dirigido a Crimea para defender ese territorio. No es la primera vez que se producen incidentes en la península de Crimea, desde donde Rusia controla el tráfico marítimo en el mar Negro. El pasado 16 de agosto varias explosiones afectaron a un depósito de municiones en el distrito de Dzhankoy. 


EL MAGNATE AUSTRALIANO ANDREW FORREST LANZA UN FONDO PARA LA RECONSTRUCCIÓN DE UCRANIA

El magnate australiano del hierro, Andrew Forrest, ha destinado 500 millones de dólares para el lanzamiento de un fondo de inversión internacional de 25.000 millones de dólares para la reconstrucción de Ucrania, según ha anunciado este jueves.

La iniciativa se centrará en la construcción de infraestructuras energéticas y de comunicaciones, informa Reuters.


ALEMANIA OFRECE A POLONIA REFORZAR LAS PATRULLAS EN EL ESPACIO AÉREO POLACO

El Gobierno alemán ha anunciado este miércoles que ofrecerá a Polonia el refuerzo de su espacio aéreo con cazas alemanes tras el impacto el martes de un misil en territorio polaco, así como que estudia la posibilidad de ampliar el plazo del despliegue del sistema antimisiles Patriot en Eslovaquia hasta 2024, reporta EFE. 

"Como respuesta inmediata a los acontecimientos en Polonia, ofreceremos a este país el refuerzo de la vigilancia con patrullas en su espacio aéreo con Eurofighter alemanes. Esto puede llevarse a cabo mañana mismo si Polonia así lo desea", ha declarado en una rueda de prensa ordinaria un portavoz del Ministerio de Defensa alemán.

Este ha precisado que para ello no es necesario trasladar los aviones a Polonia, porque las patrullas pueden salir desde las bases de la Fuerza Aérea alemana. Ha asegurado que Alemania ya está en contacto con la parte polaca y que la ministra de Defensa, Christine Lambrecht, tenía previsto hablar hoy con su homólogo polaco acerca del asunto. 


EL MISIL QUE MATÓ A DOS PERSONAS EN POLONIA FUE LANZADO POR UCRANIA

El misil que el martes mató a dos personas en territorio polaco fue lanzado por error por el Ejército ucraniano y no por Rusia, como este país se había encargado de subrayar, informa EFE.

Tanto la OTAN como el propio presidente de Polonia, Andrzej Duda, despejaron la incógnita y ante los medios el mandatario de Varsovia aseguró que "es probable" que el misil que impactó en su territorio, con dos víctimas, "fuera lanzado por Ucrania".

Además, "nada indica" que se tratara de un "ataque intencionado contra Polonia", lo que apunta a la hipótesis del error.

El suceso había incrementado la tensión de los aliados contra Rusia, en el actual contexto bélico entre Moscú y Ucrania.


LA OTAN CONFIRMA

La OTAN no cree que Rusia haya atacado a Polonia y cree que el misil que cayó en ese país y mató a dos personas procedía de la defensa aérea de Ucrania, según el secretario general de la Alianza, Jens Stoltenberg.

"No tenemos indicios de que esto haya sido el resultado de un ataque deliberado y no tenemos indicios de que Rusia esté preparando acciones militares ofensivas contra la OTAN", afirmó Stoltenberg en una rueda de prensa tras una reunión de emergencia del Consejo del Atlántico Norte, el principal órgano de toma de decisiones de la organización, informa EFE.

El análisis preliminar de la OTAN coincide "en que el incidente fue probablemente causado por el misil de defensa aérea ucraniano disparado para defender el territorio ucraniano contra los ataques de misiles de crucero rusos".

En cualquier caso, el jefe aliado aseguró que la "última responsabilidad" la tiene Rusia, por haber iniciado la guerra contra Ucrania, y que Kiev "no es culpable".

El Kremlin tacha de "histérica" la reacción al incidente con el misil en Polonia

Previamente Rusia había insistido en la responsabilidad de Ucrania y atribuyó a Kiev el lanzamiento del proyectil antiaéreo S-300, de acuerdo con el reporte de EFE.

Así, el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, calificó de "histérica" la reacción de Polonia y de otros países al incidente del misil y valoró la reacción de Estados Unidos.

"Tiene sentido destacar la reacción contenida y más profesional de Estados Unidos y su presidente (Joe Biden)", que contrastó con la "absolutamente histérica reacción de Polonia y otros países", dijo Peskov.

El Ministerio de Defensa de Rusia se explayó en más datos para descartar su responsabilidad y apuntó que el misil pertenece al arsenal ucraniano, según especialistas militares rusos que analizaron las fotografías de los fragmentos del proyectil.

Según indicó en su parte bélico diario el portavoz castrense ruso, Ígor Konashénkov, se trata de trozos de misiles de defensa antiaérea S-300 de Ucrania.

"Los restos del misil, hallados en la localidad de Przewodów y publicados en fotografías en Polonia (…) fueron identificados de forma inequívoca por los especialistas del complejo militar ruso como elementos de misil antiaéreo guiado del sistema S-300 de Ucrania", dijo el general.

El Ministerio de Defensa de Rusia insistió en que Rusia lanzó el martes ataques contra objetivos que se encuentran "solo en el territorio de Ucrania y a una distancia de más de 35 kilómetros de la frontera ucraniano-polaca".

Con anterioridad, el presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, reiteraba que fueron "misiles rusos los que impactaron" ayer en la localidad polaca de Przewodów, cerca de la frontera ucraniana, con la muerte de dos agricultores, reporta EFE.

En el marco del conflicto bélico "casi 100 misiles rusos impactaron en Ucrania. Edificios residenciales quemados. Centrales eléctricas destruidas de nuevo. Cientos de ciudades quedaron sin electricidad, agua y calefacción. El tráfico de internet se ha reducido en dos tercios", denunció.

"Desafortunadamente, hay bajas humanas —agregó—. ¡Y no solo en Ucrania! Misiles rusos impactaron ayer en el territorio de la vecina Polonia. Debería haber una respuesta rápida", dijo.

El presidente de Ucrania no aportó, sin embargo, ninguna prueba sobre estas afirmaciones.


EL G20 CONCLUYE CON UNA CONDENA MAYORITARIA A RUSIA Y MENOS TENSIONES

El G20, por su parte, ha concluido este miércoles con una declaración donde la mayor parte de sus miembros condenan la guerra de Ucrania, en una cumbre que elevó el aislamiento diplomático de Rusia y que al mismo tiempo rebajó la confrontación entre los distintos bloques de países, informa EFE.

Una "mayoría" de los integrantes del G20 rechazó la invasión rusa del país vecino y llamó a la retirada inmediata de tropas de ese país de territorio ucraniano, en un comunicado que no obstante admite que hubo "otras posturas" sobre la situación en Ucrania durante las discusiones en la isla indonesia de Bali.

Con estos malabares verbales y tras largas y duras negociaciones diplomáticas, el grupo de los Veinte logró sacar adelante una declaración conjunta que parecía imposible antes de la cita de Bali, que llegaba entre temores de una nueva guerra fría y que además se vio alterada por el incidente en Polonia de la víspera.

La declaración de Bali incluye una mención explícita a la guerra de Ucrania, algo que hasta ahora rechazaban Rusia, China o la India, y que se consiguió encajar en el comunicado conjunto con el citado matiz de que los países siguen enrocados en sus posturas y aludiendo a una resolución previa de la ONU.

La mención a la guerra fue de hecho el párrafo "disputado" del documento, según ha dicho el líder de Indonesia, Joko Widodo, quien ocupa la presidencia de turno del G20, en una rueda de prensa al término de la cumbre.


DOS PRESUNTOS MISILES DISPARADOS POR RUSIA CAYERON EN POLONIA Y CAUSAN DOS MUERTOS

El primer ministro polaco, Mateusz Morawiecki, convocó el martes el Comité del Consejo de Ministros para la Seguridad Nacional tras la explosión registrada en la localidad de Przewodów, a escasos kilómetros de la frontera de Ucrania, en territorio de la OTAN y la Unión Europea.

Las autoridades polacas afirmaron que están investigando el origen de la detonación y que el gobernador de la provincia se dirige al lugar de los hechos, aunque medios locales apuntan a que podría haber sido un misil desviado.

El incidente se produce mientras se celebra la cumbre del G-20 en Indonesia y en un día en el que las sirenas antiaéreas no han parado de sonar en una decena de ciudades de Ucrania, incluida la capital, donde se ha registrado al menos un muerto.

El Gobierno de Estados Unidos condenó "rotundamente" la ola de ataques y advirtió de que "solo servirán para aumentar las preocupaciones del G-20". Una mayoría de los países reunidos en Bali condenó con firmeza la ofensiva rusa, según el borrador de la declaración conjunta, pendiente de aprobación.

El texto incluye una mención a la "guerra de Ucrania", a pesar de la firme oposición de Moscú a referirse de esta forma al conflicto.


MOSCÚ NIEGA SU RESPONSABILIDAD EN LOS MISILES CAÍDOS EN POLONIA

El Ministerio de Defensa ruso negó su responsabilidad en las explosiones en la localidad polaca de Przewodów, en la provincia de Lublin, a escasos kilómetros de la frontera con Ucrania, y acusó a los medios de comunicación y al Gobierno polaco de una "provocación deliberada para escalar la situación".

"No se han realizado ataques contra objetivos cerca de la frontera ucranio-polaca por parte de medios de destrucción rusos", indicó el Ministerio en un comunicado publicado en su cuenta de Telegram.

"Los restos publicados por los medios polacos no tienen nada que ver con las armas rusas", agregó la nota.


LOS PAÍSES BÁLTICOS Y REPÚBLICA CHECA DICEN ESTAR LISTOS PARA DEFENDER EL TERRITORIO DE LA OTAN

El ministro de Exteriores estonio, Urmas Reinsalu, declaró que las noticias sobre la explosión registrada en territorio polaco son "lo más preocupante" y que el país, que comparte frontera con Rusia y es miembro de la Alianza Atlántica, está dispuesto a defender "cada centímetro del territorio de la OTAN".

La misma frase fue usada por el presidente lituano, Gitanas Nauseda. 

El viceprimer ministro letón, Artis Pabriks, también escribio un mensaje en su cuenta de Twitter: "El régimen criminal ruso ha disparado misiles que apuntan no solo a civiles ucranios, sino que también han caído en territorio de la OTAN en Polonia".

"Letonia respalda plenamente a los amigos polacos y condena este crimen", subrayó Pabriks.

El primer ministro checo, Petr Fiala, indicó que si Polonia confirma que han sido misiles rusos, "será una nueva escalada por parte de Rusia". 


EL PENTÁGONO NO CONFIRMA QUE LA EXPLOSIÓN EN POLONIA SE DEBA A MISILES RUSOS

El Pentágono está "examinando" las informaciones que afirman que las explosiones en la localidad polaca de Przewodów, en la provincia de Lublin, a escasos kilómetros de la frontera con Ucrania, se deban a la caída de dos misiles rusos, como apuntó una fuente de la inteligencia estadounidense a la agencia AP, una información posteriormente retirada.

"En este momento no tenemos elementos para confirmar esas informaciones y las examinaremos con calma", apuntó el general de brigada Pat Ryder, en una rueda de prensa, según AFP.


HUNGRÍA CONVOCA A SU CONSEJO DE SEGURIDAD NACIONAL

El primer ministro húngaro, Viktor Orbán, convocó el martes una reunión del consejo de defensa húngaro tras las explosiones que mataron a dos personas en Polonia y el corte del oleoducto de la Amistad, que abastece Hungría con petróleo ruso. 

Según el operador ruso Transneft, Ucrania le ha notificado que ha tenido que cortar el suministro de petróleo a Hungría por falta de presión en el oleoducto, que cruza el territorio ucranio.

Según la televisión húngara, el corte se produjo por un bombardeo ruso en un transformador en Ucrania, cercano a la frontera bielorrusa, que abastece a las estaciones de bombeo.

El Gobierno húngaro aseguró que el abastecimiento de petróleo está garantizado. Budapest, el mejor aliado del presidente ruso Vladimir Putin dentro de la UE, ha sido la excepción dentro del bloque al negarse de pleno a reducir sus compras de hidrocarburos al régimen de Moscú.


RUSIA VUELVE A LANZAR UNA LLUVIA DE MISILES CONTRA UCRANIA

Rusia lanzó el martes alrededor de un centenar de misiles sobre Ucrania, la mayoría de ellos sobre infraestructuras energéticas y otros objetivos civiles, según el mando militar ucraniano.

La alarma antiaérea se activó en todo el país y la situación en las instalaciones energéticas es "crítica", según informó el portavoz de la Fuerza Aérea ucraniana, Yurii Ignat. Los bombardeos se producen mientras los líderes mundiales se encuentran reunidos en la cumbre del G-20 en Bali, con la invasión rusa como uno de los principales temas sobre la mesa.

Zelenski afirmó que al menos 85 misiles fueron lanzados contra Ucrania: "El enemigo no logrará lo que quiere", afirmó, en referencia a la estrategia de dejar sin suministro eléctrico ni calefacción a las principales ciudades del país durante el invierno para obligar a Kiev a capitular.


LA UE APRUEBA EL INICIO DE LA MISIÓN DE ENTRENAMIENTO MILITAR A UCRANIA

Los ministros de Exteriores de la Unión Europea aprobaron este lunes el inicio de la misión de entrenamiento militar al Ejército ucraniano, con la que esperan formar a 15.000 soldados en territorio comunitario durante los próximos dos años, informa EFE.

Con esta misión, que contará con un presupuesto de 106,7 millones de euros y tendrá su cuartel general en Bruselas, los países de la UE pretenden complementar el entrenamiento que países como España, Alemania o Países Bajos, así como otros socios internacionales, ya realizan de forma individual.

En concreto, proporcionará formación individual, colectiva y especializada al Ejército ucraniano, incluidas sus Fuerzas de Defensa Territorial, y coordinará las actividades de adiestramiento impartidas por los Estados miembros. 

Fuentes comunitarias advirtieron, no obstante, que el entrenamiento empezará en dos semanas aproximadamente. La idea de entrenar a los militares ucranianos bajo el paraguas de la UE se discutió por primera vez en agosto, durante una reunión que los ministros de Exteriores celebraron en Praga, tras una petición expresa del Gobierno ucraniano.

La misión se pondrá en marcha en un momento en el que Kiev continúa recuperando terreno frente a Rusia. El alto representante de la Unión Europea (UE) para Asuntos Exteriores, Josep Borrell, consideró este lunes que la retirada de tropas rusas de Jersón y su repliegue al otro lado del río Dniéper supone un "punto de inflexión" en la guerra en Ucrania. 


LA AYUDA HUMANITARIA LLEGA POR PRIMERA VEZ A JERSÓN

Un convoy de Naciones Unidas ha entrado este lunes a la ciudad ucraniana de Jersón, en el sur del país, lo que supone la primera partida de ayuda humanitaria internacional que llega a la localidad, recuperada por Ucrania la semana pasada, desde que fue tomada por Rusia a principios de marzo, reporta EFE.

El convoy transporta alimentos, agua potable, mantas y otros materiales para más de 6.000 personas, en una operación en la que participan la Agencia de la ONU para los Refugiados (ACNUR), el Programa Mundial de Alimentos (PMA), el Fondo de la ONU para la Infancia (Unicef) y la Organización Internacional para las Migraciones (OIM).

La coordinadora de la ONU para asistencia humanitaria en Ucrania, Denise Brown, también en Jersón por la llegada de este primer convoy, ha destacado que la comunidad internacional debe actuar rápido para ayudar a una población que "se ve muy dificultada a la hora de atender sus necesidades más básicas".


EL KREMLIN ASEGURA QUE LAS CONVERSACIONES CON LA ONU SOBRE LA EXPORTACIÓN DE GRANO FUERON "CONSTRUCTIVAS"

El Kremlin ha dicho este lunes que el trabajo para renovar el acuerdo de exportación de granos del Mar Negro está en marcha y que las conversaciones con las Naciones Unidas la semana pasada fueron "bastante constructivas", informa Reuters.

"Todavía estamos a una semana de la fecha de extensión (19 de noviembre), por lo que el trabajo está en curso", han dicho fuentes del Kremlin. 


UCRANIA INFORMA DE LA LIBERACIÓN DE 12 ASENTAMIENTOS EN LUGANSK

Las tropas ucranianas han liberado ya de la ocupación rusa 12 asentamientos en la provincia de Lugansk, donde se mantienen "encarnizados combates", según ha informado este lunes el jefe de la administración militar regional, Serguéi Gaidai, reporta EFE. 

"Las Fuerzas Armadas de Ucrania ya han liberado de los ocupantes 12 asentamientos en la región de Lugansk. Bilohorivka se encuentra bajo constantes bombardeos y ataques del ejército ruso", ha asegurado Gaidai.

El líder militar ha asegurado que los artilleros ucranianos disponen de armas de largo alcance que les permiten alcanzar la retaguardia del enemigo, lo que facilita enormemente la situación en el frente.

"Los rusos están abriendo fuego intenso contra las aldeas recientemente liberadas, por lo que estamos intentando llevar a cabo evacuaciones", ha explicado. Gaidai ha dicho que en la región de Lugansk hay muchos mercenarios del grupo de seguridad privada Wagner y soldados rusos de la movilización parcial. 


DELEGACIONES DE MOSCÚ Y EEUU SE REÚNEN EN TURQUÍA, SEGÚN LA PRENSA RUSA

Delegaciones de Rusia y de EEUU se reunirán este lunes en la capital turca, Ankara, para dialogar acerca del tratado New start, un acuerdo marco para reducir el número de misiles nucleares de ambas superpotencias, según informa el diario ruso Kommersant. El periódico señala que Serguéi Narishkin, jefe de la agencia de inteligencia rusa, también participa en el encuentro. El Kremlin, por su parte, no ha confirmado ni negado la reunión, según un reporte de Reuters.


ZELENSKI VISITA POR SORPRESA LA CIUDAD RECUPERADA DE JERSÓN

El presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, ha visitado este lunes por sorpresa la ciudad de Jersón, recientemente recuperada por las tropas de Kiev tras meses de ocupación. "Estamos avanzando", ha dicho el presidente a los soldados ucranianos. "Estamos listos para la paz, la paz para todo nuestro país", ha añadido.

El líder ucraniano también ha agradecido a la OTAN y otros aliados su apoyo en la guerra contra Rusia y ha asegurado que los sistemas lanzamisiles estadounidenses HIMARS han marcado la diferencia. Las tropas ucranianas llegaron al centro de Jersón el viernes después de que Rusia abandonara la única capital regional que había ocupado desde el comienzo de la invasión.

Este domingo de madrugada, en su habitual discurso televisado, Zelenski denunció que en la provincia del sur del país se han producido las "mismas atrocidades" que en otras partes de Ucrania. "Los investigadores ya han documentado más de 400 crímenes de guerra", añadió, sin precisar las zonas en las que se produjeron. "Se están encontrando los cuerpos de los asesinados, tanto civiles como militares", dijo el presidente, de acuerdo con Reuters.


LAS AUTORIDADES IMPUESTAS POR MOSCÚ EN JERSÓN DICEN QUE QUEDAN ENTRE 40.000 Y 50.000 CIVILES EN LA CIUDAD

Las autoridades impuestas por Moscú en Jersón, en el sur de Ucrania, han afirmado este lunes que entre 40.000 y 50.000 personas permanecen en la ciudad, reconquistada por las tropas de Kiev el pasado día 9, según el alcalde títere del Kremlin, Alexandr Kobets, reporta EFE.

"Según nuestros datos, teniendo en cuenta el hecho de que la población de los territorios adyacentes también fue evacuada, permanecen en la ciudad aún entre 40.000 y 50.000 personas”, ha señalado en declaraciones a la cadena de televisión rusa Rossía-24.

Las fuerzas rusas se retiraron el pasado jueves de la ciudad de Jersón y de toda la margen derecha del río Dniéper ante la contraofensiva ucrania en la región sureña, uno de los cuatro territorios anexionados por Moscú en septiembre tras la celebración de unos referendos considerados fraudulentos por la comunidad internacional. El Ejército, junto a decenas de miles de ciudadanos, según Rusia, se trasladaron a la ribera izquierda.

Ucrania ha recuperado casi un tercio de la región, además de la capital provincial, la única que estaba en manos de Moscú desde el inicio de la campaña militar en febrero pasado. 


LA LLEGADA DEL INVIERNO AFECTA LA YA BAJA MORAL DE LAS TROPAS RUSAS, SEGÚN LONDRES

El invierno supondrá un cambio en el conflicto tanto para las fuerzas rusas como para las ucranianas. Los cambios en las horas de luz, la temperatura y el clima presentarán "desafíos únicos" para los soldados, dice el último informe de la inteligencia británica, emitido este lunes. "Cualquier decisión que tome el Estado Mayor ruso estará en parte condicionada por la llegada del invierno", añade. 

La luz diurna se reducirá a menos de nueve horas al día, lo que se traduce en un menor número de ofensivas y en líneas de frente defensivas más estáticas. Con la bajada de las temperaturas, las fuerzas que carecen de ropa y alojamiento para el invierno tienen muchas probabilidades de sufrir bajas. Todos estos factores, según Londres, constituyen un reto adicional para la ya baja moral de las fuerzas rusas y para garantizar el correcto funcionamiento de las armas.


CIENTOS DE CIVILES Y MILITARES RUSOS QUE HUYEN DE JERSÓN LLEGAN A MARIUPOL

Cientos de civiles y militares rusos están siendo trasladados desde la región de Jersón, en el sur de Ucrania, hasta Mariupol, en la costa del mar de Azov y bajo control del Ejército ruso desde hace meses, ha informado este lunes Petro Andriushchenko, el antiguo asesor del alcalde de esa ciudad, según la agencia local Ukrinform.

Estos movimientos de civiles y militares rusos coinciden con el avance de las tropas ucranianas sobre la región de Jersón, cuya capital ya tomaron el pasado fin de semana y que han obligado a los rusos a huir a la otra orilla del río Dniéper, que parte la región en dos.

"Por segundo día consecutivo, cerca de Mariupol se observa la llegada de cientos de militares y civiles rusos en automóviles con matrícula rusa. Están siendo instalados en pensiones y centros de ocio", explica Andriushchenko, citado por EFE.


ZELENSKI ACUSA A LAS TROPAS RUSAS DE COMETER "ATROCIDADES" EN JERSÓN

Las fuerzas ucranianas que recuperaron la ciudad de Jersón encontraron las "mismas atrocidades" que en otras partes de Ucrania que fueron ocupadas por Moscú, denunció el domingo el presidente Volodímir Zelenski, informa la AFP.

"En la región de Jersón, el ejército ruso dejó atrás las mismas atrocidades que en otras partes de nuestro país" que fueron ocupadas por los rusos, dijo Zelenski en su alocución vespertina diaria. "Los investigadores ya documentaron más de 400 crímenes de guerra", añadió, sin precisar las zonas en las que se produjeron. "Se están encontrando los cuerpos de los asesinados, tanto civiles como militares", dijo.

Las tropas de Moscú se retiraron de Jersón, en el sur del país, el viernes, tras casi nueve meses de ocupación. Desde entonces, los habitantes tratan de volver a cierta normalidad y daban el domingo muestras de alivio. Pero, al igual que Zelenski, señalaron que las tropas rusas dejaron atrás un paisaje desolador repleto de minas terrestres.


UCRANIA ASEGURA HABER RECUPERADO 4.500 KILÓMETROS CUADRADOS DE TERRITORIO EN LOS ÚLTIMOS DÍAS

Las autoridades ucranias han asegurado que han recuperado en los últimos días 179 localidades en el sur del país, tras la reciente retirada de las tropas rusas de los territorios, reporta Europa Press.

"Desde el comienzo de la semana, nuestras unidades en el margen derecho del río Dniéper han desocupado 179 localidades que cubren más de 4.500 kilómetros cuadrados", ha informado Vladislav Nazarov, portavoz del comando del sur, en declaraciones recogidas por Unian. "Los ocupantes continúan atacando infraestructura crítica, bienes civiles y los territorios de la región de retaguardia", ha detallado el portavoz. 


RUSIA ORDENA DESMOVILIZAR A LOS ESTUDIANTES DE DONETSK Y LUGANSK

El Gobierno ruso ordenó la desmovilización de los estudiantes de las provincias ucranianas de Donetsk y Lugansk, anexionadas por Moscú el pasado día 30 de septiembre, una medida rechazada por casi toda la comunidad internacional. 

Así dijo este domingo el portavoz del Kremlin, Dimitri Peskov, según la agencia estatal Interfax.

"[El presidente ruso, Vladímir] Putin ha ordenado la desmovilización de los estudiantes", ha indicado Peskov en rueda de prensa. Añadió que "volverán a casa y continuarán su educación". 

Rusia había incluido inicialmente a los estudiantes en la movilización "parcial" ordenada en septiembre, pero rectificó al poco tiempo. Sin embargo, en aquél momento ambas provincias estaban gobernadas por sendos estados títere de Moscú, que habían movilizado a su población en edad militar desde la invasión en febrero.


EL ALCALDE DE JERSÓN ALERTA DE UNA SITUACIÓN HUMANITARIA "GRAVE" POR LA ESCASEZ DE AGUA, LUZ Y MEDICINAS

Tras la liberación por parte de las tropas ucranianas, la ciudad de Jersón se enfrenta a una complicada situación humanitaria, con escasez de agua, comida y cortes de electricidad, reporta Reuters. Entre las celebraciones de la población y los abrazos a los soldados ucranianos, el alcalde de la ciudad, Roman Holovnia, ha advertido de que la ciudad sufre una escasez, "principalmente de agua", pero también de pan o medicinas.

Según el alcalde, la población, eufórica tras el fin de ocho meses de ocupación de los soldados rusos, se enfrenta a una situación humanitaria "grave". "La ciudad sufre escasez crítica, principalmente de agua", ha dicho Holovnia a una cadena de televisión, añadiendo que "actualmente no hay suficientes medicinas, no se puede hornear suficiente pan porque no hay electricidad".

También el gobernador de la provincia, Yaroslav Yanushevich, ha advertido de la situación y ha decidido imponer, como medidas de seguridad, un toque de queda entre las 5:00PM y las 8:00AM y la prohibición de entrar y salir de la ciudad. 

"El enemigo ha minado toda la infraestructura crítica", ha dicho a la televisión ucraniana. "Estamos intentando llegar a ellas durante los próximos días y después abriremos la ciudad", ha dicho el dirigente, añadiendo que esperaba que los operadores de telefonía móvil pudiesen comenzar a trabajar ya este domingo.

El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, ya advirtió el sábado por la noche en su mensaje a la nación que los rusos, en su retirada, habían destruido todas las infraestructuras. "Redes de comunicación, agua, calefacción, electricidad", enumeró el mandatario, antes de anunciar que los trabajadores ucranianos ya habían comenzado a trabajar para reponer los servicios esenciales lo antes posible. 


RUSIA RECLAMA QUE EL G-20 SE CENTRE EN "AMENAZAS REALES, NO IMAGINARIAS"

En vísperas de la cumbre del G-20 de esta semana en la isla indonesia de Bali, Rusia ha pedido que la cita evite debatir sobre asuntos de seguridad y sobre la guerra de Ucrania y se centre en los problemas socioeconómicos, que considera más urgentes, reporta Reuters. 

La reunión de jefes de Gobierno del grupo de países industrializados y emergentes, a la que no acudirá el presidente ruso, Vladímir Putin, probablemente va a estar dominada por la agresión rusa a su vecino y por otros temas de seguridad como la situación en Taiwan o en la península de Corea.

La cumbre de líderes del G-20, que reúne a países que representan el 80% del PIB mundial, se celebra en Bali con la presencia de mandatarios como los jefes de gobierno de EEUU, Joe Biden; el Reino Unido, Rishi Sunak; Alemania, Olaf Scholz, o Francia, Emmanuel Macron. No se unirá a ellos Putin con la excusa de problemas de agenda, por lo que enviará a su ministro de Exteriores, Serguéi Lavrov. Se espera que se aproveche el elevado perfil político de la cita para condenar al más alto nivel la agresión rusa sobre Ucrania.

Antes del comienzo de la cumbre, el Ministerio ruso de Exteriores ha emitido un comunicado en el que considera "de fundamental importancia que el G-20 concentre sus esfuerzos en amenazas reales, no imaginarias". 

"Estamos convencidos de que el G-20 está llamado a lidiar con problemas socioeconómicos. Expandir su agenda a las áreas de la paz y la seguridad, de los que muchos países hablan, no es viable. Sería una incursión directa en el mandato del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas que minaría la atmósfera de confianza y cooperación del G-20", añade el Gobierno ruso en la nota.

En la cumbre de la Asociación de Países del Sudeste Asiático (ASEAN) que se ha celebrado este domingo en Camboya y que ha servido de antesala de la cita del G-20, Lavrov ya ha cargado contra Occidente por intentar “militarizar” el sudeste asiático, unos comentarios que dan ya idea del ambiente que se vivirá en Bali.

Rusia afirma que la crisis alimentaria global debe ser una parte fundamental de la cita del G-20, que se va a celebrar justo en la misma semana en que expira el pacto para el corredor naval seguro para la exportación de cereales por el mar Negro alcanzado en julio entre Kiev y Moscú con la mediación de Turquía y la ONU. 

Moscú pretende que Occidente alivie las sanciones económicas, que, si bien no afectan directamente a sus productos agrícolas y fertilizantes, de hecho las dificultan, según Rusia, al impedir a las empresas rusas contratar barcos o financiar y asegurar los envíos. El Gobierno ruso, por el momento, ha rechazado expresar si dará su visto bueno a una prórroga del acuerdo, que expira el sábado 19. 


ZELENSKI RECUERDA QUE SIGUEN LOS COMBATES "INFERNALES" EN DONBÁS PESE A LA LIBERACIÓN DE JERSÓN

Con el foco de la guerra en Ucrania puesto sobre la liberación de la ciudad de Jersón, en el sur del país, el presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, ha recordado que la lucha siguen en marcha en el este, en la región de Donbás, formada por las provincias de Lugansk y Donetsk. 

Según el mandatario, los combates en el este son "infernales", ya que los rusos ofrecen una resistencia mucho más sólida al ejército ucraniano que la que las tropas locales enfrentaron en el sur.

Según Zelenski, el éxito en Jersón en parte se debió a la resistencia militar en Donetsk, pese a los reiterados ataques rusos. "Es el infierno allí, hay combates extremadamente brutales cada día", ha afirmado el presidente, añadiendo que los soldados allí desplegados "se defienden con valentía y están resistiendo la terrible presión de los invasores, preservando las líneas de defensa".

En su mensaje nocturno, tras referirse a la liberación de Jersón —celebrándola, condenando la destrucción dejada por los rusos y alertando a la población contra posibles artefactos abandonados por los invasores—, Zelenski ha querido dirigirse "a todo el personal militar que están en otras áreas del frente, a los que ciudad de la seguridad en las fronteras, a los que defienden Ucrania en el aire y en el mar, a todos los que trabajan para la defensa en las retaguardia", a los que ha atribuido también la victoria en Jersón, reocgió el diario El País.


RUSIA PROHÍBE LA ENTRADA DE BUQUES CARGADOS EN EL EXTRANJERO AL MAR DE AZOV

Las autoridades rusas han prohibido la entrada de buques cargados en el extranjero al mar de Azov, a través del estrecho de Kerch, entre la península de Crimea y Rusia, ha informado este sábado el ministerio de Transporte turco, informa EFE. 

En un mensaje de Twitter y citando la administración marítima de Rusia, la dirección de tráfico marítimo del ministerio turco señala que "está prohibido el traspaso en dirección norte de buques cargados fuera de territorio ruso".

El mar de Azov se encuentra en la parte nororiental del mar Negro, cuya entrada es controlada por Turquía a través del Bósforo, en Estambul. En el estrecho de Kerch hay un gran puente, que une Rusia con Crimea, la península ucrania que Moscú se anexionó de forma ilegal en 2014. El puente fue dañado sustancialmente hace varias semanas, en un ataque del que Moscú acusa a Ucrania.

En el mar de Azov se encuentran los puertos ucranianos de Mariupol y Berdiansk, controlados por Rusia tras largos combates tras la invasión iniciada el 24 de febrero.


 ERDOGAN DICE QUE TRATA DE ABRIR UN "CORREDOR DE LA PAZ" EN UCRANIA

El presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, ha afirmado este sábado que su país está tratando de "abrir un corredor de la paz, partiendo del corredor para los cereales", en referencia a los acuerdos multilaterales mediados por Turquía que están por vencer el próximo 19 de noviembre, reporta EFE.

En declaraciones a la prensa turca durante el vuelo de retorno de una cumbre regional en Uzbekistán, el mandatario destacó que las opiniones del líder ruso, Vladímir Putin, y del presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, son importantes en este momento con vistas a cualquier tipo de negociación. Como condición para entablar negociaciones de paz, el presidente ucranio exige que Rusia se retire totalmente de todos los territorios que ocupa en estos momentos.

Por otra parte, Erdogan ha acusado a Estados Unidos y sus aliados occidentales de atacar "sin límite" a Rusia. "Occidente, especialmente Estados Unidos, está atacando a Rusia, casi sin límites. Contra todo eso, claro, Rusia se está resistiendo", ha señalado el presidente turco, cuyo país forma parte de la OTAN y trata de ser un mediador entre las partes enfrentadas en la guerra.

Naciones Unidas, Turquía, Rusia y Ucrania están negociando en estos momentos una extensión del acuerdo sobre la exportación de cereales ucranianos.


EEUU INSISTE EN QUE ES UCRANIA LA QUE DECIDE CÓMO Y CUÁNDO NEGOCIAR CON RUSIA

Ucrania es quién decidirá el momento y el contenido de cualquier marco de negociación con Rusia, según una lectura de la reunión del secretario de Estado, Antony Blinken, con el ministro de Relaciones Exteriores de Ucrania, Dmytro Kuleba, en Phnom Penh (Camboya) este sábado, informa Reuters. 

Blinken también ha hablado con su colega ucraniano del compromiso "inquebrantable" de Estados Unidos de ayudar a Ucrania a mitigar los efectos de los ataques de Rusia a sus infraestructuras críticas a medida que se acerca el invierno, incluyendo acelerar la ayuda humanitaria.

"El secretario (Blinken) ha reiterado que el momento y el contenido de cualquier marco de negociación sigue siendo decisión de Ucrania", dijo el portavoz del Departamento de Estado, Ned Price. El diario estadounidense The Washington Post informó la semana pasada que la administración de Biden estaba alentando en privado a los líderes ucranianos a mostrarse abiertos a negociar con Rusia y abandonar su negativa pública a entablar conversaciones de paz a menos que el presidente ruso Vladímir Putin deje el poder.

El periódico citó a personas no identificadas familiarizadas con las discusiones diciendo que el objetivo de Washington no es empujar a Ucrania a la mesa de negociaciones, sino un intento calculado de garantizar que Kiev mantenga el apoyo de otras naciones que enfrentan electorados que desconfían de alimentar una guerra a largo plazo.

Durante su reunión, Blinken y Kuleba han reafirmado la importancia de renovar un acuerdo que permite a Ucrania exportar granos a través del Mar Negro, antes de que expire el próximo sábado. Rusia dijo el sábado que aún no había acuerdo para extender el acuerdo, reiterando su insistencia en el acceso sin trabas a los mercados mundiales para sus propias exportaciones de alimentos y fertilizantes.

Archivado en
Más información

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.