Back to top
política

Mariela Castro choca con el rechazo de cubanos exiliados en una gira propagandística por Italia

La diputada cubana califica a activistas que condenaron su presencia en Milán como 'odiadoras mercenarias' y dice que fueron 'ridiculizadas'.

Roma
Mariela Castro en un encuentro en apoyo al régimen cubano en Italia.
Mariela Castro en un encuentro en apoyo al régimen cubano en Italia. Mariela Castro Espín/Facebook

Mariela Castro Espín, directora del estatal Centro Nacional de Educación Sexual de Cuba (CENESEX), se encuentra realizando campaña en Italia sobre el nuevo Código de las Familias y la Cuba de la propaganda del régimen, en medio del rechazo de activistas cubanos en el exilio.

Según publicó el portal oficial Cubadebate, tras diversas actividades en Milán y Génova el 15 y 16 de febrero, respectivamente, la legisladora ofreció una conferencia magistral el viernes último en el Aula Magna de la Universidad de Turín, evento que contó con la presencia de la embajadora de Cuba en Italia, Mirta Granda, y el rector de ese centro docente, Stefano Genua.

A la presentación asistieron unas 150 personas, en su mayoría catedráticos, estudiantes y miembros de la procastrista Asociación Nacional de Amistad Italia-Cuba (ANAIC), agrupación organizadora de esta visita. 

El medio, que replica información de la oficial Prensa Latina, omitió decir que las actividades organizadas en Milán tuvieron que ser trasladas, por el rechazo que suscitaron entre activistas cubanos. Los exiliados se movilizaron hacia la sede del encuentro de la diputada cubana, con pancartas contra el régimen y expusieron en imágenes los rostros de los presos políticos.

La propia Castro Espín publicó en su perfil de Facebook sobre este recorrido propagandístico y también sobre la protesta de los activistas cubanos residentes en Europa en Milán.

"Una jornada emocionante en Milán, Italia. La Asociación Nacional de Amistad Italia-Cuba organizó un programa de encuentros en varias ciudades para dialogar sobre los avances de la Revolución cubana en el campo de los derechos humanos. La lógica emancipadora iniciada en las luchas independentistas tiene su continuidad en la reforma constitucional y del ordenamiento jurídico cubano, que celebra los resultados del referéndum popular en el que se aprobó el Código de las Familias", dijo la hija del general Raúl Castro.

Castro Espín calificó como "una sorpresa muy gratificante y esperanzadora" un encuentro con "jóvenes revolucionarios agrupados en Cambiare Rotta-Organizazione Giovanile Cominista; RdC-Rete dei Comunisti y OSA-Opposizione Studentesca Alternativa". 

Castro Espín alabó a la representación diplomática del régimen en Milán, que le ofreció refugio, y así evitó hacer frente a la protesta de activistas cubanas contra su presencia en esa ciudad.

"Quiero destacar la capacidad táctica de consulado cubano en Milán, al ridiculizar a las cuatro odiadoras mercenarias, quienes se quedaron solas en el Parque de la Resistencia, para desplegar con gritos inaudibles el show mediático que les garantiza las humillantes recompensas del Imperialismo", escribió Castro Espín.

La activista Andrea Bezze publicó en su perfil de Facebook que también hubo cambios en Génova por las mismas razones de rechazo a la presencia de Castro Espín.

"(En) Turín, si no eres parte del culto comunista, no te dejan entrar. Habrá quienes hablan de democracia en Italia…", añadió

El recorrido de la directora del CENESEX continuará con diversas presentaciones en las ciudades de Florencia, este lunes 20; en Roma, el 21; Pescara, el 22 y culminará en las sureñas localidades calabresas de Catanzaro y Cosenza los días 24 y 25 de febrero, respectivamente, según Prensa Latina.

En el pasado, Mariela Castro exoneró a los dirigentes de la Revolución cubana de responsabilidad en la persecución sufrida por los homosexuales en Cuba, cuya expresión más cruda fue la creación de los campos de trabajo forzado llamados Unidades Militares de Ayuda a la Producción (UMAP). 

Tras las históricas manifestaciones antigubernamentales que sacudieron más de 50 ciudades y comunidades en toda Cuba, la hija de Raúl Castro reconoció que hubo violencia policial, aunque la calificó de leve, mientras describió las protestas como "actos vandálicos".

Durante una intervención online en la presentación del libro Hegemonía y cultura en tiempos de contrainsurgencia "soft", del argentino Néstor Kohan, la hija de Raúl Castro dijo que en la Isla "hubo momentos de una violencia policial, la cubana, que no es comparable con ninguna otra porque te da hasta pena, te dan ganas de ayudar al policía".

Más información

9 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.
Profile picture for user Hermite

Jinetera dictatorial...

Profile picture for user Plutarco Cuero

Les recuerdo a los queridos amiguitos que la zurdería italiana es más vieja que Garibaldi ...

Mariela, ya estás muy vieja para diPUTAda. Ya debes jubilarte. Vete a un asilo de ancianos.

Profile picture for user eldelbarriodeenfrente

Asquerosa , pelota de pimpom

Pero ella no es odiadora ni nada por el estilo. Ella es puro amor, pura bondad y buena fe (igual que sus padres, por supuesto). Ella no busca proteger el negocio de la famiglia Castro, del cual ha vivido tan bien toda su vida y al cual todo le debe, sino hacer todo lo que pueda por el bien de la humanidad.

Profile picture for user cubano libre

Moco Pegado ataca de nuevo!

Realmente Marielita" heredó muchas cualidades de su tío , una de ellas :-La cara de concreto. Esta niña que fue, no conoció para nada las vicisitudes por las que pasó y pasa el pueblo cubano en su inmensa mayoría pues nació en cuna de oro y así se mantuvo hasta ahora . Desde la pasta colgate hasta el jabón Palmolive , la atención médica personalizada con la medicina del momento en el mundo,etc y ahora viene a hablar en nombre del pueblo cubano con la mentira en el alma.¿A qué pueblo te refieres tu "Moco Pegao"?

Ridícula se va a ver con el alambre de púas al cuello y la Pamela de su padre puesta.

Profile picture for user Ramon Santis

Esta tiene la misma sangre descarada e hdp de sus progenitores y el tio Malapaga; no me equivoque tio Nuncapago! Y su abuelo el rayadillo gallego; bueno mejor no hablar mas! Ponerla en la lista de la soga y los arrastraos!