Back to top
Educación

¿Qué hace Mariela Castro en un congreso sobre educación en México?

Una de las organizaciones que convoca el evento tiene como coordinador a un cubano promotor del régimen residente en México.

Ciudad de México
Mariela Castro.
Mariela Castro. Prensa Latina

El nombre de Mariela Castro, directora del Centro Nacional de Educación Sexual en Cuba e hija de Raúl Castro, aparece entre los de varios educadores populares, profesores e investigadores de la región, que intervendrán en el II Congreso Internacional de Educación, a celebrarse en el estado mexicano de Oaxaca del 19 al 21 de enero de 2023.

Según la convocatoria del evento publicada en Facebook, el mismo es organizado por el Movimiento Autónomo de Educación Emancipatoria y Comunal (MAEEC) de México y la Cooperativa de Educadorxs e Investigadorxs Populares Histórica (CEIPH), que tiene su sede en Argentina. 

"Desde el país hermano Cuba, Mariela Castro llega presente al II Congreso Internacional de Educación Oax-Realidades Sociales y Educaciones Populares en la Ciudad de la Resistencia Oaxaca de Juárez, Oaxaca, México", anuncia una de las publicaciones de la página del evento que cita, con faltas de ortografía, una frase de la directora del CENESEX.

"Si tu (sic) estás haciendo una revolución inspirada en un paradigma emancipador del ser humano tu (sic) tienes que analizar todas las aristas y condiciones que garanticen la plena dignidad del ser humano", expresó la hija de Raúl Castro en la frase citada por la publicación.

En contradicción con sus propias palabras, en julio pasado, Mariela Castro exoneró a los dirigentes de la Revolución cubana de responsabilidad en la persecución sufrida por los homosexuales en Cuba, cuya expresión más cruda fue la creación de los campos de trabajo forzado llamados Unidades Militares de Ayuda a la Producción. 

Un año antes, tras las históricas manifestaciones antigubernamentales que sacudieron más de 50 ciudades y comunidades en toda Cuba, la hija de Raúl Castro reconoció que hubo violencia policial, aunque la calificó de leve, mientras describió las protestas como "actos vandálicos".

Durante una intervención online en la presentación del libro Hegemonía y cultura en tiempos de contrainsurgencia "soft", del argentino Néstor Kohan, la hija de Raúl Castro dijo que en la Isla "hubo momentos de una violencia policial, la cubana, que no es comparable con ninguna otra porque te da hasta pena, te dan ganas de ayudar al policía".

"Fueron actos vandálicos, muy violentos y tenían las instrucciones de agredir a la Policía y de agredir a otra figura, que como de eso no se ha hablado yo no lo voy a decir ahora. Pero tenían indicaciones muy concretas de qué hacer", agregó, ante académicos invitados a la presentación del libro, organizada por la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la Universidad Autónoma de México (UNAM). 
 
El coordinador general del MAECC, una de las organizaciones que convoca el Congreso Internacional de Educación es el cubano residente en México Miguel Erasmo Zaldívar Carrillo, natural de Holguín y máster en Investigación Educativa, de acuerdo a la información que ofrece la convocatoria del evento.

Zaldívar Carrillo se define en Facebook como "fidelista", sostiene que continúa "queriendo a mi Revolución" y admite que en el extranjero asumió "la tarea de argumentar el derecho de los cubanos a construir una sociedad diferente". En Cuba, era miembro del Partido Comunista, del que solicitó la liberación antes de partir.

"Me liberaron del partido, pero no de mi conciencia de cubanía, ni de mi espíritu martiano y fidelista, ni de mi compromiso de ser un soldado de la revolución hasta las últimas consecuencias", afirma.

Otro nombre que destaca entre los invitados y ponentes del evento sobre educación que tendrá lugar en Oaxaca es el teólogo brasileño y amigo personal de Fidel y Raúl Castro, Frei Betto.

En febrero último, cuando los cubanos ya sufrían una escasez generalizada de alimentos y productos de primera necesidad, el brasileño afirmó que Cuba no padecía hambre.

"Cuba no padece hambre, pero existe el riesgo de inseguridad alimentaria, lo que muestra lo imprescindible de una implementación eficiente del plan", dijo durante la presentación del Plan Nacional de Soberanía Alimentaria del Gobierno cubano.

Ya en 2020, pese a que los cubanos ya vivían una de las peores crisis de desabastecimiento de alimentos, el también asesor de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO, por sus siglas en inglés) dijo que Cuba tenía motivos para celebrar el Día Mundial de la Alimentación.

"Para mí es una alegría estar aquí para conmemorar con ustedes el 16 de octubre, el Día Mundial de la Alimentación, que se conmemora en más de 150 países", expresó Betto.

"Este año Cuba tiene una razón muy especial de conmemorar este día, para celebrar la aprobación por el Consejo de Ministros del Plan de Soberanía Alimentaria y Educación Nutricional para toda Cuba, aprobado el 22 de julio", agregó.

Los otros ponentes anunciados para el Congreso Internacional de Educación son el Dr. José Ramón Corzo Fabelo, titular de la Facultad de Filosofía de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla y Premio en Ciencias, de Cuba; Marco Raúl Mejía, educador popular e investigador, de Colombia; Fernando Lázaro, educador popular, docente e investigador (Argentina); Fernando Santana, educador popular y profesor de letras (Argentina); Andrea Zilbersztain, educadora popular y profesora de Ciencias de la Educación (Argentina); Ezequiel Alfieri, educador popular y magister en Pedagogías Críticas (Argentina); Estela Quintar, educadora e investigadora (Argentina); Manuel Zúñiga Reyes, profesor y locutor (Chile); María del Carmen López Vázquez, educadora popular (México), y Dr. Marcel Arvea Damián, investigador de proyectos educativos (México). 

López Vázquez y Arvea Damián son también coordinadores del MAEEC.

Más información

7 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

¿Qué hace? Su trabajo, o lo que se puede tomar por tal, como la Aleida Guevara hace el suyo. Las dos viven del cuento "revolucionario," al cual se lo deben todo, y por supuesto lo trabajan.

¡Que buena vida se dan estos hijoputas a costa de los infelices esclavos cubanos!

Con el nombre del congreso ya se sabe quienes y a que van ahi.

El diablo los cría y ellos se juntan.

Soberanía alimenticia. ¿Que carajo quiere decir eso?

Mariela, lesbiana vieja, ya pasó tu edad para ligar muchachitas.

Profile picture for user cubano libre

Moco Pegao, la muy descarada, le tumbó el viajecito a alguien y aprovechó para pasear por Méjico; de ahí pa’ Cancún. Estoy seguro que todo el paseo lo paga López Hablador.