Back to top
alimentación

'Cuba tiene motivos para celebrar el Día Mundial de la Alimentación', dice Frei Betto

Según el amigo personal de Fidel y Raúl Castro, la Isla 'puede dar un ejemplo al mundo de soberanía alimentaria y educación nutricional'.

La Habana
El brasileño Frei Betto.
El brasileño Frei Betto. L'Altra Mantova

A pesar de que los cubanos viven actualmente una de las peores crisis de desabastecimiento de alimentos desde principios de la década de los 90, la representación de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO, por sus siglas en inglés) en la Isla dijo que Cuba tiene motivos para celebrar este 16 de octubre, Día Mundial de la Alimentación.

Frei Betto, asesor de la FAO, felicitó a las autoridades y al pueblo cubanos, y describió como una alegría celebrar esta fecha en la Isla, a través de un video compartido en la cuenta de Twitter de la organización en Cuba. 

"Para mí es una alegría estar aquí para conmemorar con ustedes el 16 de octubre, el Día Mundial de la Alimentación, que se conmemora en más de 150 países", dijo Betto.

"Este año Cuba tiene una razón muy especial de conmemorar este día, para celebrar la aprobación por el Consejo de Ministros del Plan de Soberanía Alimentaria y Educación Nutricional para toda Cuba, aprobado el 22 de julio", agregó.

En el video, de poco más de un minuto, el amigo personal de Fidel y Raúl Castro afirmó que este plan "no es del Gobierno de Cuba", sino del "pueblo de Cuba".

"Nosotros esperamos que sea un paso muy importante para que Cuba reduzca drásticamente la importación de alimentos e insumos y garantice a toda la población una alimentación saludable, inocua, un trabajo intensivo de educación nutricional del personal", señaló.

Betto pasa por alto la lucha cotidiana de los cubanos para servir un plato de comida en la mesa familiar. Tampoco menciona las imágenes que tras la irrupción del Covid-19 han quedado publicadas en redes sociales de mercados desabastecidos, colas multitudinarias y peleas monumentales en las tiendas por alcanzar unos pocos productos básicos y racionados.

En 2019 Frei Betto aseguró que en Cuba nadie moría de hambre. Hoy actúa como asesor del Plan de Soberanía Alimentaria y Educación Nutricional (SAN) que, con el apoyo de la FAO, presentó oficialmente La Habana hace cuatro meses.

En una entrevista que publica este viernes el sitio oficial Cubadebate, señaló, además, que "Cuba puede dar un ejemplo al mundo de soberanía alimentaria y educación nutricional".

Para Betto, que al parecer no le faltan frutas, vegetales, proteínas, cereales para mantener la alimentación equilibrada, "muchas veces la dieta cubana se da de una manera equivocada".

"Sabemos que hay sobrepeso, hay obesidad, sobre todo en las mujeres, porque las mujeres tienen más tareas en las casas y entonces no pueden evitar esto; y entonces yo creo que, cambiando algunos hábitos alimentarios —y ahí está el papel de la educación nutricional, una educación que tiene que hacerse en el hogar, en las escuelas, en los medios de comunicación— creo que se puede tener una mesa más completa y más inocua para toda la familia cubana".

En palabras del teólogo, Cuba puede incrementar la producción de vegetales y como solución presentó "los huertos que se pueden hacer en los hogares, en las escuelas, en los centros de trabajo", sin ir a la raíz del verdadero problema de la producción de alimentos en Cuba, donde las fuerzas productivas tienen las ataduras de los mecanismos estatales.

Mientras, los cubanos de a pie tienen que hacer malabares para confeccionar un menú a base de perros calientes y pollo, cuando hay, gallinas decrépitas, croquetas y subproductos a partir de tripas como anunció recientemente el ministro del sector en unas controvertidas declaraciones.

Más información

15 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.
Profile picture for user Espinoza

Ni lei la porqueria que habla el freido; como es posible que un pais que importa el 85% de lo que consume y tiene el 80% de las tierras cultivables sin cultivar , tiene soberania alimentaria???, como es posible que un pais donde el 90% de su poblacion consume mayormente pizzas , dulces y pan , todo lo necesario para ser diabetico a los 50 annos pueda hablar de dar clases de calidad alimentaria??? , esto es clasico de los socialistas vivan donde vivan , sea Cuba, Espanna o USA , sueltan su porqueria ideologizada y la dan como real , hacen oidos sordos a los argumantos y ni siquiera miran la realidad; esa es la razon por la que no se le debe dar espacio a ningun socialista en el gobierno , terminan solucionando los problemas con consignas ideologicas.

Este hombre en su vida comió lo que come la mayoría de los cubanos: un cable a todas horas... Este comía langostas, tomaba buenos vinos, helados especiales y todo lo demás que comía y come la familia de los Castro y de paso sus convidados y simpatizantes de cierta importancia por el mundo. Al mismo tiempo, no es posible obviar que este cura, como ejercicio espiritual, en lugar de beberse su propia orina como hacen algunos monjes tibetanos, se dedica a comer mierda y a vendérsela ahora a los cubanos para que se la coman también, pero claro, él tiene la posibilidad de llenarse la panza antes o después de todo lo que le de la gana, para después, de paso, dedicarse a comer y hablar mierda y a vender humo y mentiras. Algo de lo que sabe mucho la Iglesia cubana actual y una parte de los católicos del mundo -como el Betto-, y si no, pregúntenle al Papa, que le dará a este hombre toda la razón... Ambos son seguidores de la Iglesia de Marx -comunismo-, que sincretizaron con Cristo.

Estos comunistas con sotanas son el diablo en persona igual que su líder panchito trucopey el papa comunista pedofilicos , ladrones, invertidos no se lo que fuman esta plaga de atorrantes hijos de buena madres

Claro. Imagino los agasajos al “teólogo “ cada vez que venía a Cuba a disfrutar con la gente de Birán. Qué va a saber el payaso guataca este de la malnutrición que hay en este país y de los malabares que hay que hacer para poder comer hoy en la noche? Parece que las lecciones de humildad que dio Cristo a sus apóstoles no aplican con los Castro y sus exclusividades alimenticias.

Si hay una mancha y una desgracia para la religión es contar con supuestos “sacerdotes” comunistas aliados y amigos de los dictadores como éste grandísimo descarado que si quiere defender la dictadura que la defienda comiendo tripas, “masa cárnica” y tomando limonada y café de chícharos.

Canelo y compañia celebra que en el día mundial de la alimentación el pueblo está vivo de milagro.

Tenia como 20 años cuando lei el libro "fidel y la religion" que escribio este hijo de su madre. En una de sus paginas decia que se habia pasado una madrugada hablando con el ceniza en jefe. Y que luego se habia ido a su casa de protocolo a comer queso y tomar vino blanco. Aquello se me quedo sonando. Jamas tome vino blanco en cuba. Claro, ahora se que los jerifaltes del regimen tienen un mall exclusivo en punto cero. Lo ha explicado Pedro Calvo, ex escolta del mentiroso en jefe.
Que se vaya la teologia de la liberacion a tomar pol saco. Y a este cura o diablo que le den pol c...

Profile picture for user NARCO

Dos palabras: Amércia Letrina.

Profile picture for user Ana J. Faya

Leo esto y me da mal genio. Me incomoda que este hombre diga semejante mentira después que uno vivió por años y años carencias de alimentos, los días en que uno no sabía qué iba a cocinarle a un hijo, el salir corriendo a la bodega al grito de "llegaron papas" o llegó cualquier cosa dejando lo que se estuviera haciendo; días de colas de horas, mal humor, fajasones entre la gente, gritería para coger un muslo de pollo, una cosa de olor nauseabundo que llamaban picadillo enriquecido, o un poco de aceite que le echaban a uno en una botella con un cucharón mugriento; días de un solo pan mal horneado. Esos días no han terminado, señor fraile, entérese para que no mienta más.

Profile picture for user pim-pam-pum

Nunca podré olvidar el día que invité a comer a uno de mis hermanos recién llegado de Cuba en pleno "período especial", ese día hice carne con papas como plato principal, aparte de la ensalada y una crema de primero. Dejó los platos que parecía que no había puesto comida en ellos, parece que le dio pena cuando vio mi cara de asombro, yo ya llevaba viviendo fuera de ese infierno muchos años y había olvidado las escaseces, me dijo: " hace dos años que no comía carne, la poquita que conseguía era para los niños" él tenía tres niños pequeños. Y que un tipejo como ese Betto diga que en Cuba no se pasa hambre es para cogerlo y meterle la tripa por el ...

He aqui al mas grande cretino que haya generado la vida. Frei Betto y su hermana Sor Betto y el Beto a la verdad. Se que el evangelio no se puede contaminar pero si la mente de los que lo interpretan. Esta mente esta bajo el codigo subliminar que Marx dejo en sus escritos y hasta en su parafraseo. Una vez entra el codigo, ahi tienes. Por eso yo, ni Frei Betto ni Sor Betto. Alabado sea Jesucristo.

La FAO es un ''fao'' por primera base hace muchos, pero muchos años.

Profile picture for user Ares I

Mucha educación nutricional. Para que te mueras de asco y de tristeza comiendo tripas y gallinas decrépitas.
Viendo a tus hijos crecer sin saber lo que es la carne de verdad, los potajes bien hechos con todo y las frutas y la comida verdadera.
A este tipo lo pusieron a hablar mierda para que los de la ONU y la FAO se admiren y sigan mandando dinero a las arcas biranenses.

Profile picture for user Cristinita

“Él ( Fidel) algunas veces ha cocinado para mí y otras veces yo para él. Sobre todo hemos intercambiado algunas recetas de camarones”, explicó el religioso brasileño Frei Betto, un intelectual de izquierda.

Lo que piense alguien tan alejado de la realidad no vale la pena ni debatirlo. Seria como querer entender a un loco. Pero... a que no se va a vivir a Cuba como un cubano de a pie?