Back to top
alimentación

El Gobierno dice que es más barato importar la leche que producirla en Cuba

El zar de las reformas económicas se refiere al costo que tendrá la materia prima cuando se realice el 'ordenamiento monetario'.

La Habana
Leche condensada y en polvo de producción nacional.
Leche condensada y en polvo de producción nacional. radio bayamo

Marino Murillo Jorge, jefe de la Comisión Permanente para la Implementación y el Desarrollo de los Lineamientos, dijo el miércoles en la Mesa Redonda que al Gobierno le sale más barato importar la leche que producirla en Cuba.

En una aclaración a dudas expuestas por ciudadanos, afirmó que "hoy la leche de vaca se le paga a los productores en el orden de los 4,50 CUP/litro, mientras que la tonelada de leche importada está en el orden de los 3.000 a 3.400 dólares la tonelada".

"Si una tonelada de leche tiene 10.000 litros, entonces un litro de leche importado estaría costando 30 centavos. La leche que se le compra al productor cuesta 4.50 CUP, y la importada cuesta 30 centavos, pero cuando esta se procesa en la industria sale con un precio de tres pesos. En buena razón, lo que es comparable son los 4,50 con los 30 centavos", explicó.

En palabras del zar de las reformas económicas, "esta situación ratifica el hecho de que, en términos de costo, a la industria nacional le es más beneficioso trabajar con leche importada que con la nacional, porque esta le cuesta 4,50 mientras que la importada sale a 30 centavos".

"Nosotros pensamos que en el nuevo escenario de la Tarea Ordenamiento, toda la leche entrada a industria como materia prima estará en un precio aproximado de entre seis y ocho pesos", añadió.

En Cuba el acceso a la leche está restringido. Se vende de forma subvencionada a niños, hasta los siete años, y a personas con dietas médicas diagnosticadas con enfermedades puntuales. 

El 26 de julio de 2007 en un discurso en Camagüey el general Raúl Castro dijo: "Hay que producir leche para que se la tome todo el que quiera tomarse un vaso de leche, y hay tierras para producirla aquí".

Sus palabras quedaron para la posteridad y a menudo los cubanos se preguntan "dónde está el vaso de leche prometido por Raúl". 

Más información

9 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.
Profile picture for user Matias Pérez

En 1959 habia 6 millones de habitantes en Cuba y 6 millones de vacas...ahora andan por 11 millones de sobrevivientes...y unos 2 millones de vacas...No hay que ir muy lejos para saber de donde viene el desastre...

Al decir eso publicamente (y todavia en forma de queja) estan manifestando publicamente la ineficiencia de su propio modelo economico, aquel que han mantenido por mas de 60 años. Y no es solo la leche.

En Cuba hay que importarlo TODO pues ese sistema parasitario solo produce pobreza, excepto para los que gobiernan, claro esta.

"EL SOCIALISMO ES LA FILOSOFIA DEL FRACASO, EL CREDO A LA IGNORANCIA Y LA PREDICA A LA ENVIDIA; SU VIRTUD INHERENTE ES LA DISTRIBUCION IGUALITARIA DE LA MISERIA."

(WINSTON CHURCHILL)

Profile picture for user Peña Tico

Otro ejemplo a coalición, con el sol que hace es agobiante ponerse a sembrar yuca,
mejor se la compramos a Rep Dominicana y la pagamos con los verdes que mandan
loa parientes desde Miami.......Negocio redondo

Desde hace mucho tiempo ocurre eso en inumerables productos ,sobre todo alimenticios y la razon es que ,,,,por ejemplo para vender una tonelada de leche en polvo tienen que producir 3 toneladas porque dos se la roban desde los funcionarios a nivel nacional ,pasando por las fabricas hasta llegar a los custodis de las fabricas ,almacenes y distribucion de la leche ,,,,pero eso no ocurre solo con la leche,,sino con todos los productos que se fabriquen en la isla.Eso lo sabe todo el mundo en Cuba.

Se podrá ser más imbécil ?Cuba está dirigida por analfabetos económicos,los cubanos seguirán pasando hambre y mientras estos idiotas siguan manejando el país.

Creo que el ''negocito'' de las remesas abundantes se les va a caer a los mafiosos de La Habana. Por muy servil que sea Western Union , ES UNA COMPAÑIA DE ENVÍOS DE DINERO NORTEAMERICANA y al entregar el billete en pesos cubanos -como será- viola los estatutos por los que se rige desde hace más de 150 años. Veremos ...

si sigue Trump en la presidencia ,vendran sanciones para WU ,de eso estoy casi seguro ,basta con empezar a solicitarlo desde ya,,, incluyendo a Otaola que le gusta todo ese merengue.

Me pueden tantos errores, falta de perspectivas, disparates y tonterías de este mal gobierno cubano a lo largo de 61 años, que han llevado a la ruina económica al país, a lo que se agrega ahora, esta opinión errática, con la que está cayendo y con los años que lleva Cuba sin leche para la mayoría de su población (desde 1959) y sin carne de res suficiente. En primer lugar, dicen que el país debe ser autosuficiente económicamente y ahora se bajan con que debe importar leche -mejor que producirla- y me digo ¿cómo no lo han hecho antes? ¿por qué han esperado tanto para garantizarle las dos raciones de leche diaria que necesita una persona? así como el queso o el yogurt... Olvidan las recomendaciones de los buenos economistas cubanos de los años 50s que abandonaron el país y que curiosamente resolverían muchos problemas actuales, especialmente con respecto a la producción agrícola, incluyendo la ganadera. Un país no puede vivir de experimentos, cuando está en juego la vida de las personas.

Profile picture for user Amadeus

Ese es el disparate que ha caracterizado al régimen castrista por más de 60 años.

Hombre claro, los cubanos ellos mismo se pagan la leche con los dólares que le envía la parentela. Negocio redondo.