Back to top
Economía

El cónsul de Cuba en Milán publicita los aguacates exportados por un productor privado

El producto ya se encuentra en Italia gracias a la mediación de una organización procastrista y residentes cubanos para su distribución.

La Habana
El cónsul de Cuba en Milán publicita los aguacates.
El cónsul de Cuba en Milán publicita los aguacates.

Los primeros aguacates cubanos exportados por un productor privado ya están en el mercado de Roma gracias a una operación en la que ejerció como intermediaria para su distribución la Agencia Italiana para el Intercambio Cultural y Económico con Cuba (AICEC) y que ha tenido incluso la publicidad del cónsul de la Isla en Milán.

Según publicó la oficial Prensa Latina, Sano, Justo y Solidario se denomina el naciente sistema integrado por cubanos residentes en ese país e italianos simpatizantes del Gobierno cubano, el cual comenzó a operar en 16 ciudades simultáneamente con la distribución en el circuito comercial tradicional, limitado por ahora a la ciudad de Milán.

La distribución en Roma fue organizada por la asociación cultural Mundo Cubano, presidida por Liriaudys Martí, en coordinación con la AICEC y su presidente, Michele Curto.

Curto dijo que de las primeras 1,5 toneladas importadas, 850 kilos fueron canalizados a través de la red, con mucha aceptación.

La fruta fue cultivada por un productor residente en la localidad mayabequense de Catalina de Güines e importada por AICEC a través de la empresa estatal Frutas Selectas.

"Catalina salió de Cuba de la finca de Rafael a quien va nuestro saludo porque es el artífice de todo esto", dijo Curto, y precisó que se pusieron en contacto con él a través de Frutas Selectas, entidad que les envió una muestra.

Con esos aguacates, representantes de Aicec recorrieron Italia y exploraron el interés de importadores profesionales. Sin embargo, para concretar las operaciones surgió la idea de promover entre cubanos residentes e italianos amigos el consumo de los productos.

"El propósito es comenzar con el aguacate y continuar con otras frutas tropicales cultivadas en la nación caribeña como la piña, el mango, la papaya, el limón y otros como la miel, mediante el circuito comercial tradicional y la red solidaria, a través de la cual se seguirán haciendo pedidos y entregas", añadió Curto.

El propio cónsul general de Cuba en Milán, Llanio González, ha dado publicidad a los productos en su perfil de Facebook y a la agencia procastrista que los ha puesto a circular en Italia.

"Ya Catalina llegó a Milán. Aguacate cubano. Único y súper sabroso", escribió.

La prensa oficial ha estado utilizando el caso del agricultor cubano Lázaro Rafael Fundora Hernández, que logró vender sus frutos en el mercado exterior, para resaltar el camino de la exportación privada autorizada recientemente por el Gobierno, pero siempre a través de empresas estatales.

Fundora Hernández hizo su primera exportación de limones hacia España y ahora puso sus aguacates en Italia. Aunque se caso ha tenido ciertas ventajas por su vinculación anterior con la empresa estatal exportadora, lo cierto es que quienes pretenden exportar sus producciones tienen que someterse a trámites burocráticos, largos y complejos, para obtener el permiso de exportación.

Según el sitio oficial Cubadebate, las 37 empresas estatales especializadas que han sido aprobadas para los servicios de exportación e importación al sector privado han recibido hasta el momento más de 1.056 intereses para realizar algún tipo de operación.

"Casi 732 trabajadores por cuenta propia y unas 119 cooperativas ya están en negociaciones", según datos del Ministerio de Comercio Exterior y la Inversión Extranjera (MINCEX), pero solo se han concretado cinco contratos para la exportación.

El MINCEX dice que "en avanzada negociación" se encuentran otros 71 contratos de exportación, que incluyen productos como carbón vegetal, frutas y vegetales frescos y en conserva, madera ecológica, aves ornamentales, químicos naturales, jabón de miel, así como servicios informáticos y software.

En el reciente forodebate sobre los vínculos entre las empresas estatales de comercio exterior, únicas autorizadas para realizar exportaciones e importaciones en Cuba, y las "formas de gestión no estatales" muchos de los participantes dejaron patente su malestar por la intermediación impuesta por el Estado en este asunto.

Más información

8 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

Ya la dictadura Castro comunista no sabe que inventar ahora el cónsul de Cuba en Milán proponiendo aguacates , si no fuera tan triste la situación Cubana había que morirse de risa que verguenza

Profile picture for user Ana J. Faya

Cosas veredes en la diplomacia del régimen....

Pronto veremos a Raul Castro con una carretilla llena de aguacates vendiendolos enEspana , hay que luchar el dolar y Mariela Castro que se pare en el Malecon a jinetear,, y ,El Cangrejo de pinguero ,que le viene muy bien,,,

Esos aguacates que no se ven en la canasta de alimentacion de los cubanos son producidos por entes estatales haciendose pasar por privados ,ese gobierno da lastima ,el consul vendiendo aguacates jejejeje alo que ha llegado ese gobierno decrepito como las gallinas que venden a la poblacion.

No dicen el precio de cada aguacate. Si el dichoso campesino se entera le da un infarto.

Profile picture for user pim-pam-pum

Igual es paranoia pero creo que todos esos "pequeños exportadores" no son más que testaferros de algún pez gordo.

Ahí lo tienen clarito. ''Organizaciones'' pro Cuba , ''entre otras cosas'' , vendiendo aguacate en Italia. Esa estructura ''solidaria'' con la dictadura están por doquier. ¿Y para el pueblo cubano en la isla...? ¡Ni tan siquiera AGUA! Pagan carísimo casi siempre en CUC cualquier producto del agro.

Profile picture for user Ares I

Billete para Raúl, billetito bien ito para los agricultores y para el pueblo tripa llena de mierda y arroz con gusanos.