Back to top
comercio

Emprendedores cubanos: 'No necesitamos a empresas estatales como intermediarios para exportar o importar'

Autoridades presentan a las entidades acreditadas para estos servicios como 'canales para fortalecer los estatus particulares ante empresas extranjeras'.

La Habana
Aguacates para el exportación de un productor cubano.
Aguacates para el exportación de un productor cubano. cubadebate

Un forodebate sobre los vínculos entre las empresas estatales de comercio exterior, únicas autorizadas por el Gobierno para realizar exportaciones e importaciones en Cuba, y las "formas de gestión no estatales" ha dejado sin satisfacer las inquietudes de los participantes. Muchos de ellos han hecho patente su malestar por la intermediación impuesta por el Estado en este asunto.

Según el sitio oficial Cubadebate, las 37 empresas estatales especializadas que han sido aprobadas para los servicios de exportación e importación al sector privado han recibido hasta el momento más de 1.056 intereses para realizar algún tipo de operación.

"Casi 732 trabajadores por cuenta propia y unas 119 cooperativas ya están en negociaciones", según datos del Ministerio de Comercio Exterior y la Inversión Extranjera (MINCEX), pero solo se han concretado cinco contratos para la exportación.

El MINCEX dice que "en avanzada negociación" se encuentran otros 71 contratos de exportación, que incluyen productos como carbón vegetal, frutas y vegetales frescos y en conserva, madera ecológica, aves ornamentales, químicos naturales, jabón de miel, así como servicios informáticos y software.

Sobre los servicios de importación, por su parte, se han negociado más de 159 contratos "en productos como materias primas, fertilizantes, plaguicidas, pinturas, productos químicos, piezas de repuesto de autos, neumáticos, medios de cómputo, insumos gráficos".

Preguntas sin respuesta

Un usuario identificado como Dany preguntó: "¿Por qué no nos permiten, sin que medien estas empresas, importar lo que necesitamos? Solo busquemos vías que no encarezcan ni dificulten el proceso".

Puso de ejemplo que "antes de la actual situación los cubanos que viajaban al exterior demostraron que pueden hacerlo y pagaban sus impuestos de acuerdo con lo establecido".

"¿Por qué ahora tengo que hacerlo a través de estas empresas? (…) En mi caso particular, quiero importar una motocicleta y los costos de aranceles, transporte, almacenamiento, etc., son más caros que la propia motocicleta, no es justo (…)", añadió.

De acuerdo con el lector, Juana añadió: "Las personas no necesitamos a empresas estatales como intermediarios para exportar o importar, podemos hacerlo por nuestra propia cuenta como ocurre en el resto del mundo. Se paga impuestos aduanales en los productos que así lo requieran y eso es todo. Lo demás solo sirve como un inconveniente y para encarecer costos y poner más trabas".

Para Joan, "el servicio de la empresa estatal como mediadora debería ser opcional".

"Muchos emprendedores no necesitan de dichas empresas para concretar su gestión comercial, sino que estas empresas estatales mediando son un problema", añadió.

Ruso no quiere saber más de las supuestas "experiencia y bondades" de las empresas estatales que intermedian en la importación y exportación en Cuba.

"No me acaban de convencer de la necesidad del uso obligatorio" de estas entidades. "Yo quiero hacer esta gestión por mi cuenta y si sale mal es mi problema... no sé por qué no se entiende esto", agregó.

Según el Ministerio de Finanzas y Precios (MFP), "el servicio de importación que prestan las entidades cubanas autorizadas a las formas de gestión no estatales no limita la posibilidad que tiene una persona natural de importar mercancías sin carácter comercial, que puede ser por la vía de pasajeros o mediante envíos, pagando los aranceles de aduanas establecidos para este tipo de importaciones".

Sin embargo, varios usuarios que han experimentado problemas afirmaron que "existen cosas que no están permitidas entrar por esa vía" y que los obliga a depender de las entidades estatales para su importación.

Amado Antonio, un trabajador por cuenta propia, le puso un ejemplo al MFP: "Yo quiero importar un equipo de sublimación, uno solo y nada más. ¿Cree que es correcto que tenga que acceder a una empresa importadora que me cobra de 2.000 a 3.000 dólares para que me lo importe, si me cuesta en España o México 250 dólares? La Aduana no me lo deja importar no por la cantidad que es uno sino por su función".

Dany señaló que la respuesta oficial del MFP no lo satisfacía y reafirmó su planteamiento.

"Yo deseo importar una motocicleta y por la Aduana no se permite. Hay que hacerlo mediante las entidades importadoras y se encarece el proceso. Además, si el modelo a solicitar no está incluido en el nomenclador hay que localizar a los proveedores para cotizar ese surtido o código y ver cuánto cuesta ponerlo en puerto cubano", explicó.

"Aún falta conocer los proveedores cuáles son, donde radican, etc. Además, nuestro país no cuenta con suficientes navieras y hay que ver si las que operan en Cuba tienen capacidad para cumplir con las demandas nuestras, así que hay mucha tela por donde cortar", dijo.

El MINCEX, por su parte, argumentó que una persona natural puede importar lo que necesita con CIMEX, otra corporación estatal que controla el conglomerado militar GAESA y que suele vender en sus establecimientos productos importados por precios que rebasan con creces los que ofrece el mercado internacional.

Así lo hizo ver Dany, cuyo interés es adquirir una motocicleta.

"Los precios serán estrafalarios, como estaban ofertando hace unos años acá en Santiago una moto Suzuki en 8.500 CUC, precio extremadamente caro. Estas motos cuestan menos de 500 USD en varios países y existen otros que hasta menos de 300 USD, en dependencia del año de fabricación. Por favor, seamos realistas y sensatos", pidió.

Libertades, piden los foristas

En opinión de Leidel Ramos, el MINCEX no acaba de responder a una pregunta.

"¿Por qué la necesidad de un intermediario? ¿Si yo puedo hacer la negociación por mi cuenta para qué buscar un intermediario que me encarezca la gestión? Yo solo necesito que el Estado me otorgue y me cobre por una licencia para exportar o importar con carácter comercial.

Y que la Aduana me cobre aranceles razonables como mismo se los cobra a las empresas autorizadas. No como es el caso actual que la Aduana cobra en ocasiones más caro que lo que cobra el vendedor en el extranjero", sostuvo.

Micho escribió: "Yo veo que en los distintos espacios se manifiesta la necesidad de disminuir intermediarios, de acabar con revendedores, pero al parecer es solo contra los particulares, porque el Estado sí crea empresas intermediarias, revendedores intermediarios y estos si son autorizados y 'necesarios' (...) Yo me pregunto, ¿por qué ese doble rasero?"

Un ingeniero informático que quiere ofrecer sus servicios al exterior considera un freno los protocolos de contratación por intermediación estatal. En comentario a este planteamiento, el Ministerio de Comunicaciones negó que las únicas empresas autorizadas por el Gobierno para estos servicios sean intermediarias.

"Las empresas seleccionadas lejos de ser intermediarios son canales para fortalecer su estatus ante empresas extranjeras, a la vez que pueden aportar valor agregado a los productos y servicios que usted puede comercializar", argumentó.

En el extenso foro debate también se pueden leer quejas de algunos emprendedores sobre el funcionamiento de las entidades intermediarias a la hora de procesar los pedidos.

Entre ellos, irgn1976 dijo: "Saludos. Mi esposa es TCP. Hace más de un mes hizo una solicitud de importación de materiales que necesita y no le han hecho ni siquiera una oferta. Estamos pensando visitar otra empresa. Con CIMEX no funcionó".

Amado Antonio, como persona natural, señaló que empezó trámites en marzo para importar a través de CIMEX, y hasta ahora no ha podido concretar ninguna importación. En su opinión, son "muy morosos". 

"Desde hace más de un mes pensé que solo faltaba una firma en La Habana para proceder con el pago del adelanto del 80% de la importación, pero creo que fui muy optimista, realmente no sé si seguir intentándolo", indicó.

En opinión de Albert, que también comparte esa historia, "lo que falta es vergüenza".

Más información

4 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

Con el hambre que hay en Cuba y estan exportando lo poco que se prodece para llenar los bolsillos de los hijos y nietos de Raul Y Fidel Castro,,,que desverguenza...prefiero regalarlo a la poblacion antes de exportarlos con ese sistema de explotacion.

Profile picture for user cubano libre

No cometan el error de siempre, el emprendedor en Cuba no tiene futuro mientras exista la dictadura, aquel que se crea millonario viene el desgobierno, te acusan de lo que les dé la gana y te lo quitan todo......y no pasa nada.

El estado parasito solo inventa leyes y disposiciones para exprimir al pueblo cubano.Hasta cuando.Ya veran los cubanos que esto no fuciona .La mayoria de los exportadores son estatales vestidos de trabajadores por cuenta propia.A la larga todas las leyes y disposiciones del gobierno Castristas han ido en perjuicio del pueblo en el que cada dia hay mas miseria.

Profile picture for user Cristinita

Si el Estado no produce y vive del acaballamiento a todo lo que camine, vuele o nade, pues claro que lo que hace es intermediar como medio de control y enriquecimiento parásito, que es lo que mejor saben hacer. No podía ser de otra manera. Deberían crear el Ministerio de Esquilmamiento.